Este 2020 el Charco del Ingenio cumple 30 años de fundación, conoce un poco su historia

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El Charco del Ingenio es un Jardín Botánico y una reserva natural extraordinaria, posee una extensa colección de cactáceas y otras plantas suculentas de México, muchas de ellas raras, amenazadas o en peligro de extinción.

El jardín botánico comprende 70 hectáreas de reserva natural. Mantiene programas de educación ambiental y realiza varias actividades a lo largo del año. Lugar idear para caminar, ejercitarse, meditar o simplemente disfrutar de la naturaleza, cuenta además con una tienda y una cafetería.

En 1990 un grupo de ciudadanos lograron rescatar este sitio de gran valor ecológico, escénico e histórico, y proyectarlo como espacio comunitario. Su dominio y gestión corresponden a El Charco del Ingenio A. C., organización mexicana, independiente y no lucrativa, empeñada en la conservación de este extraordinario patrimonio natural y cultural de San Miguel de Allende.

ZONA DE PRESERVACIÓN

Después de años de gestiones realizadas por el Jardín Botánico ante sucesivas administraciones municipales, el 25 de enero de 2005, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende acordó por unanimidad la Declaratoria de Zona de Preservación Ecológica (ZPE) para el conjunto territorial conformado por El Charco del Ingenio, el Parque Landeta, y las zonas de jurisdicción federal correspondientes a Bordo San Carlos, Presa Las Colonias, Arroyo del Obraje y Presa del Obraje.

Esta Declaratoria entró en vigor el 4 de mayo de 2006, a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato. Posteriormente fueron aprobados por el Cabildo el Programa de Manejo y el Reglamento del área protegida, los cuales refuerzan el mandato de la Declaratoria.

Y Fue hasta el 2014 que el jardín botánico ya formó parte del sistema de áreas naturales protegidas por la Federación.

Hoy en día, el Charco cuenta con más de 500 especies del país, así como una gran variedad de fauna, listados de biodiversidad de cinco grupos faunísticos: 156 especies de aves residentes y migratorias (S. & W. Colony), 32 especies de mamíferos (R. Aviña), 18 especies de  reptiles y anfibios (R. Hernández), 110 especies de mariposas (S. & W. Colony) y 11 especies de libélulas (S. & W. Colony).

Foto: Charco del Ingenio

El área de conservación comprende tres zonas claramente diferenciadas, las cuales corresponden a tres habitats de la vida silvestre: la cañada, el matorral y el humedal.

Foto: Charco del Ingenio

Este 2020 el Charco del Ingenio cumple 30 años de haber sido fundado, sin embargo, los preservadores y guardianes de esta área ecológica han tenido que ir contra la corriente para protegerla.

En junio de este año, el actual ayuntamiento, todos los integrantes fueron multados por la cantidad de 6 mil 81.60 pesos cada uno, debido a que desacataron una orden de suspensión para no modificar la zona de preservación ecológica, al aprobar el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET), la demanda fue interpuesta por miembros del Observatorio Ciudadano de San Miguel de Allende A. C.

Foto: Charco del Ingenio

Fuente: Charco del Ingenio

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *