Faltan protocolos para atender a personas violentadas durante la pandemia: RNR

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Con el hashtag #NosotrasTenemosOtrosDatos, la Red Nacional de Refugios le hace saber al presidente Andrés Manuel López Obrador que está equivocado, que invisibiliza las cifras de violencia machista contra las mujeres, las niñas y los niños, y esque la asociación tiene otros datos distintos a lo que el gobierno federal proyecta respecto al tema, durante el confinamiento por la pandemia Covid-19.

En la red han informado el incremento en las atenciones y orientaciones brindadas desde el 17 de marzo del año en curso, fecha en que lanzaron la Campaña “Aislamiento Sin Violencia, ¡No Estás Sola!

Hoy informan que las atenciones y acompañamientos a mujeres, niñas y niños víctimas de violencias en el ámbito familiar se mantiene en incremento durante los dos primeros meses de cuarentena, tanto en la línea telefónica, redes sociales y las atenciones directamente proporcionadas por los 69 espacios de prevención, atención y protección que integran la Red Nacional de Refugios en México, atendiendo directamente a un total de 11,131 mujeres, niñas y niños lo que representa un incremento del 70% en comparación al mismo periodo del 2019.

«Entre más tiempo se extienda el periodo de confinamiento menos posibilidades tendrán las mujeres de llamar, mandar mensaje y, por lo tanto, de realizar denuncias como algunas instancias gubernamentales y el propio presidente esperan suceda para reflejar que en realidad las violencias contra las mujeres han incrementado en el periodo del COVID-19″, se lee en la información.

Durante la cuarentena algunas mujeres han tenido que salir huyendo de sus casas a causa de las violencias machistas, durante este periodo, la Red Nacional de Refugios ha realizado 19 rescates a nivel nacional, cuatro en el Estado de México, siete en la Ciudad de México, dos en Morelos, dos en Puebla, dos en Chiapas, uno en Guerrero y uno en Hidalgo, esto independientemente de las referencias a los espacios de protección y los ingresos a Refugios.

Según datos de la A. C., el 64.97% de las mujeres sufrió violencia por parte de su pareja o esposo, y en su mayoría las solicitudes fueron: atención especializada e implementación de plan de seguridad ante las violencias vividas (18.92%), información de servicios para mujeres en situación de violencias (28.11%) y orientación ante situaciones de violencias (17.94%).

Durante los dos primeros meses del confinamiento los Refugios y sus Centros de Atención Externa, Casas de Emergencia y de Transición integrantes de la Red Nacional de Refugios han acompañado y atendido a 6,978 mujeres (65.16%), niñas y niños (34.88%), teniendo un incremento del 77% en comparación al mismo periodo en 2019. Brindándoles atenciones integrales (psicológica, médica, jurídica, social, educativa, entre otras) a fin de restituir sus derechos y promover la autonomía.

«El Gobierno Federal ha empezado a hablar de iniciar la “nueva normalidad”, sin embargo, hay dos puntos importantes a reflexionar, el principal es que las mujeres y niñas lastimadas y agredidas durante la cuarentena no regresaran a la normalidad, quienes fueron asesinadas ya no volverán. El segundo es, que seguimos sin tener o por lo menos conocer, por parte del Gobierno mexicano un protocolo de actuación integral coordinado e intersectorial con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad para atender los impactos y secuelas que el COVID19 ha dejado y seguirá dejando (aún después de levantarse la etapa del confinamiento) en la vida de las mujeres mexicanas», relata el documento.

¿Qué es la Red Nacional de Refugios?

La RNR, es una red de refugios para mujeres, sus hijas e hijos, víctimas de violencia doméstica y de género, lleva más de 20 años trabajando. Territorialmente se divide en cinco regiones, lo que permite que exista una comunicación más coordinada y eficiente. Actualmente está conformada por más de 70 espacios de protección distribuidos en la República Mexicana.

En Guanajuato, perteneciente a la Región Bajío junto a Estados como Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacan, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, donde la red también cuenta con espacios de protección, en lo que va del confinamiento no les ha tocado atender casos de violencia familiar en esta entidad.

Conectate con Red Nacional de Refugios A.C., ya sea directamente por messenger en facebook o por teléfono. Para zona metropolitana son 2 líneas, es el 56 74 96 95 / 52 43 64 32. Y la nacional es 800 822 4460.

https://www.facebook.com/RedNacionaldeRefugiosAC/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *