Guanajuato, el gran set de cine del centro de México

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Los legendarios callejones y túneles, los emblemáticos sitios históricos, las impresionantes minas, y las famosas calles y jardines del estado de Guanajuato han sido retratados para el cine internacional.

La industria cinematográfica y audiovisual a nivel nacional e internacional han puesto la mirada en Guanajuato capital, San Miguel de Allende, Mineral de Pozos, Dolores Hidalgo, León e Irapuato, principalmente, no solo por sus fantásticas locaciones sino por las facilidades que ha brindado -en la realización de sus proyectos- la Comisión de Filmaciones del estado de Guanajuato (CFGTO).

Así lo dijo ayer Eduardo Aburto Garduño, coordinador de la CFGTO, organismo a cargo de la Secretaría de Turismo-, durante su participación virtual en la “2da. Jornada de Promoción de nuestros destinos fílmicos de México”, organizado por la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

“Guanajuato se ha posicionado en esta industria cinematográfica y audiovisual y la CFGTO se ha convertido en aliado en sus realizaciones para llegar a los cinéfilos de todo el mundo, y que estos conozcan el destino, primero, a través de la pantalla, y después lo visiten y constaten que somos un estado rico en monumentos, paisajes, cultura, historia (…)”, apuntó el comisionado, Aburto Garduño.

De acuerdo con las estadísticas de IMCINE, Guanajuato se ubicó en el año 2019 en el lugar 9 en Actividad Fílmica, esta posición es gracias a que el destino cuenta con una privilegiada ubicación e infraestructura para recibir producciones de alto impacto y, además, tiene 17 de las 19 locaciones más buscadas por las casas productoras.

La Comisión de Filmaciones está comprometida con esta importante industria. Hoy, el estado pone a su disposición un protocolo de buenas prácticas con el objetivo de garantizar una óptima realización de los proyectos, el cual está disponible en el siguiente enlace https://comisionfilmgto.com/wp-content/uploads/2021/04/CFGTO-Buenaspracticas2020.pdf

Asimismo, la CFGTO cuenta con un “Directorio de Proveedores, Productores y Locaciones Cinematográficas y Audiovisuales del estado de Guanajuato”, disponible en el siguiente PDF https://comisionfilmgto.com/normatividad/Directorio_Cinematogr%c3%a1fico_CFGTO.pdf, este incluye tabla de distancias, infraestructura hotelera, servicios de asistencia y seguridad pública, entre otros.

Y, año con año, Guanajuato convoca a esta industria para que participen en el programa de “Fondo de Fomento a las Actividades Cinematográficas y Audiovisuales”, con el fiel propósito de continuar fortaleciendo el desarrollo de esta gran industria y seguir posicionando a la entidad como un destino fílmico idóneo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *