Hoteleros de Irapuato, Celaya y San Miguel muestran preocupación ante posible regreso al semáforo rojo en el estado

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Empresarios hoteleros de Irapuato, Celaya y San Miguel, se muestran preocupados ante posible regreso al semáforo rojo en el Estado de Guanajuato, consideran que provocaría un daño irreversible.

En San Miguel, el presidente de la Asociación de Hoteles, Daniel Velazquez, señaló que aunque el semáforo estatal volviera a rojo, ellos ya no volverían a un confinamiento, mantienen esta esta esperanza, porque el volver a hacerlo, no lo ve nada viable, dice que causaría una pérdida inmensa de comercios y de empresas.

«Entender que esto no implicaría que se cierren los hoteles, seguramente se disminuiría el aforo que tenemos permitido, decir que ahorita del 75% probablemente pasaría a un 50% o algo por el estilo», dijo el dueño del Hotel La Estación.

«Obviamente nos veríamos muy afectados, más que alomejor por esta cuestión del porcentaje de ocupación, porque probablemente veríamos a menos turistas viniendo a un estado en el cual se encuentran en rojo ¿no?, por lo general ahorita los turistas si están teniendo mucho cuidado de a donde viajar, para obviamente disminuir su riesgo de que se puedan contagiar», agregó.

En San Miguel de Allende si bien, se han incrementado consideradamente los casos, seguimos siendo una ciudad relativamente con pocos casos, pero obviamente el color del Estado va en general, pues ahí si nos podría afectar en esa circunstancia, que más bien la gente escoja otro destino para viajar», detalló el lider hotelero.

Es su impresión de lo que pasaría en dado caso que el semáforo estatal cambiara a color rojo. «La realidad es que no se pueden cerrar ya nuevamente ni los hoteles ni los comercios, tengo entendido que el gobernador lo declaró el viernes pasado, que no hay vuelta al confinamiento y a cerrar la economía», enfatizó.

«Muy pocos comercios y empresas podrían sobrevivir si nos encerraran otros dos meses o un mes, o lo que fuera, realmente no lo veo nada viable, nada factible que nos vuelvan a encerrar», reflexionó el empresario.

Por otro lado, empresarios hoteleros de Irapuato y de Celaya mostraron su preocupación luego de los recorte del 45% anunciado al presupuesto de la Secretaría de Turismo.

En Irapuato, presidentes de la Canirac y la asociación de Hoteles y Moteles señalaron que el recorte hecho a la Secretaría de Turismo afectará a los restauranteros y hoteleros a tal grado de que podría haber cierres de negocios.

Raúl González Araujo, presidente de la asociación de Hoteles y moteles, comentó que el recorte no perjudica directamente al sector hotelero, pero sí a todos los que se involucran en la organización de eventos y apoyos, que es lo que provocaría que haya menos  habitaciones en renta y que la derrama económica disminuya.

Explicó que es muy complicado saber si podría haber cierre de hoteles, pues desconocen cómo van a estar en ocupación para el 2021, sin embargo, la cuestión de la pandemia no se ve cuándo podría terminar.

González Araujo mencionó que la única forma de evitar esto es que la gente haga uso de los protocolos de sanidad, pues con ello bajarán los contagios.

¿Cómo se están reforzando?

Para evitar llegar a esta situación, dijo el líder hotelero de San Miguel, en todos los hoteles están reforzando y verificando constantemente que se cumpla con todos los protocolos que han establecido en la Secretaría de Salud del Estado como en el municipio.

«En esa parte no hemos tenido problemas, incluso las autoridades nos han confirmado que los hoteles han estado cumpliendo bastante bien con todas estas medidas», explicó Daniel Velazquez.

Por su parte, el empresario hotelero Miguel Cano recomendó apoyarse de las secretarías ante los recortes anunciados al sector, como la de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, de Turismo, entre otras.

Fuente: Periódico am.

https://www.am.com.mx/guanajuato/noticias/Hoteleros-y-restauranteros-temen-cierre-de-negocios-por-vuelta-a-Semaforo-Rojo-20201130-0002.html

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *