INE hará consulta indígena sobre autoadscripción calificada para la postulación de cargos federales de elección popular

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de una consulta previa, libre e informada a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular, así como el Protocolo para llevarla a cabo.

En este sentido, se expidió la Convocatoria y el cuestionario guía para la consulta, así como la Convocatoria a las organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación que deseen participar como observadores de este proceso.

El objetivo de la Consulta es recibir las opiniones, propuestas y planteamientos de las personas, pueblos y comunidades indígenas para identificar la forma, mecanismos y elementos idóneos para verificar y acreditar la autoadscripción calificada y con ello, contribuir a garantizar que las personas electas por la acción afirmativa indígena realmente representen los intereses de quienes van a representar o gobernar.

Para las personas interesadas en participar, la Consulta se llevará a cabo en las siguientes etapas:

• Etapa informativa (6 a 17 de junio de 2022). Se proporcionará a las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones información respecto de la autoadscripción cali¬ficada, a fin de propiciar la reflexión y el debate. Los materiales informativos serán traducidos a diversas lenguas indígenas, conforme a cada región del país.
• Etapa deliberativa (18 de junio a 1 de julio de 2022). Las comunidades consultadas, a través de sus autoridades tradicionales o comunitarias, así como las personas indígenas en lo individual tendrán un período para deliberar sobre la información brindada, y construir sus decisiones respecto del tema de consulta.
• Etapa consultiva (2 a 21 de julio). Se establecerá un diálogo entre el INE y las personas, pueblos y comunidades indígenas, a través de reuniones consultivas. Posteriormente, se abrirá un plazo de siete días, durante el cual se recibirán en las Juntas Locales y Distritales del INE las opiniones, propuestas, sugerencias, u observaciones generadas en las reuniones, o que se deseen formular por separado.
• Etapa de valoración de las opiniones y sugerencias (15 a 19 de agosto). El INE analizará y, en su caso, atenderá las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta.
• Etapa de conclusiones y dictamen (22 al 29 de agosto). El INE presentará el resumen de las respuestas a los cuestionarios y emitirá los Lineamientos para verificar la autoadscripción calificada.

Cabe señalar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación mandató al Instituto elaborar Lineamientos que permitan verificar de manera certera la autoadscripción indígena calificada, entendida como la forma de demostrar el vínculo con la comunidad a la que pertenecen las personas que se postulen en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena, estos Lineamientos afectarán directamente a personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas del territorio nacional.

La oficina del INE en San Miguel de Allende, llevará a cabo el día 6 de julio del 2022, la consulta a las personas, comunidades y pueblos indígenas, de la que surgirán propuestas y acuerdos que servirán de base para garantizar de manera progresiva los derechos político-electorales de estas personas.

Para conocer más toda la información sobre las etapas y actividades de Consulta, ingresa a: https://ine.mx/actores-politicos/candidaturas-indigenas-consulta/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *