Invita IMSS a la población que padeció Covid-19, a donar plasma para ayudar a pacientes que cursan la enfermedad

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Debido a que actualmente no se ha encontrado una vacuna para la infección por el virus SARS-CoV-2, se buscan opciones de tratamiento como el uso de plasma de personas convalecientes, para apoyar la recuperación de los pacientes que están cursando la enfermedad. 

Este tratamiento puede disminuir hasta 20% de la mortalidad; reducir los días de estancia hospitalaria, y acelerar la eliminación viral en pacientes con infección aguda grave.

“Hasta el momento se han realizado cinco donaciones de plasma en esta Unidad. Al donador se le extraen 600 mililitros de plasma que se fracciona en tres dosis y cada paciente requiere dos de estas, es decir, cada donación beneficia a un paciente y queda una dosis para alguien más”, dijo el doctor Felipe de Jesús Herrera Gómez, jefe del Banco de Sangre de la UMAE No. 1.

Este tipo de donación beneficia a pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19, que se encuentren con enfermedad grave o potencialmente mortal. El proceso se realiza en el Banco de Sangre de la propia Unidad.

Entre los requisitos para donar plasma se recomienda tener entre 18 y 65 años de edad, una prueba PCR para SARS-CoV-2 y que resulte negativa a los 14 días posteriores de haber concluido los síntomas; mujeres sin antecedentes de gestaciones, firma de consentimiento y cumplir con los criterios para donación de sangre segura que establece la norma institucional.

El proceso se realiza por aféresis –separación de productos sanguíneos– y dura aproximadamente una hora. El donante solo puede apoyar una sola vez, debido a los tiempos ya mencionados.  

Este tratamiento experimental en el IMSS es el primer protocolo a nivel nacional aceptado por la Secretaría de Salud, la Comisión Federal para Riesgos Sanitarios y el Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea. Está apegado a la Ley General de Salud y aprobado por Comités de Ética e Investigación.

En varios estados de la República Mexicana se realiza este procedimiento y se espera obtener resultados en la eficacia y seguridad del uso del plasma convaleciente en el tratamiento de pacientes con síndrome respiratorio agudo grave por SARS-CoV-2.

En el estado de Guanajuato, la UMAE No. 1 del IMSS es la encargada de llevar a cabo el proceso para la obtención del plasma.

Quienes hayan superado la infección por COVID-19 y quieran donar plasma, pueden pedir orientación en la unidad médica del IMSS más cercana.

También pueden acudir a los Bancos de Sangre en Guadalajara, Monterrey o Ciudad de México, o escribir al correo: ana.lopezm@imss.gob.mx, así como llamar al call center del IMSS en el número 800 623 2323, para ubicar el lugar más cercano donde se pueda hacer la donación.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *