Los partos en ‘casa’ han aumentado hasta 50 por ciento durante la contingencia sanitaria

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En estos tiempos de pandemia, futuras mamás han encontrado en la partería una forma de alumbramiento para evitar hospitales durante el periodo de aislamiento.

En entrevista con News, Gaby Cárdenas, quien lleva 7 años colaborando como partera de la Clínica de Maternidad de CASA, y Maricruz Juarez, que es partera desde hace 10 años, y en los últimos 6 años ha estado haciendo acompañamiento domiciliario, por aparte, coinciden en que ha aumentado mucho la atención de parto en este periodo de contingencia.

Una de las conclusiones es, que en el Hospital tratan a más pacientes con otro tipo de enfermedades, por ejemplo el Covid-19 en este momento, y lo que buscan muchas mujeres es no tener contacto con este tipo de personas para no contagiarse.

En la clínica pueden estar en una habitación privada, o también desde la comodidad de su casa y nada más con las personas que ellas desean que estén, lo que disminuye mucho la posibilidad de que estén en contacto con personas por ejemplo que puedan llegar a tener Covid.

«En la contingencia si han llegado más mujeres buscando este tipo de servicios, ya que ellas tienen miedo de ir a una unidad hospitalaria, temen a contraer el virus», expone la partera Maricruz, ella forma parte de la Red Mexicana de Parteras Autónoma, que tiene 2 años de haber surgido, de la necesidad de apoyarse entre parteras que no están en un lugar hospitalario y que están trabajando independientes.

Otra posibilidad es, por la cuestión de los costos, ya que son muy accesibles, ellas ven más conveniente buscar la opción de dar a luz con el acompañamiento de las parteras, y aun así pueden recibir una atención de calidad, ya sea en su propia casa o en la clínica.

«Se que el tiempo de pandemia está moviendo a las embarazadas y a sus familias en busca de otras maneras de  parir ¿Será el miedo? ¿Será el impacto en la economía? ¿Será que están preocupadas por el bienestar de bebé y mamá?. Hay quienes simplemente llegan optando por un parto en casa para encajar en la “moda”, y hay quienes realmente llegarán teniendo consciencia e información  confiable e intuición en cuanto a los beneficios para la triada (mamá-bebé-pareja, familia). En varios lugares del mundo, hoy las mujeres están viviendo un abandono por sus proveedores de salud, están viviendo la restricción al acceso a los servicios de salud y cada vez es más notorio el tema de violencia obstétrica… Me hace pensar mucho que en éste 2020, la Organización Mundial de la Salud nombró como el año de la Partera y la Enfermera y aquí estamos con COVID-19 en todo el mundo, reflexionando, quizás ¡regresando al origen!, reflexionó Maricruz Juarez.

Maricruz Juarez es partera profesional de acompañamiento domiciliario, estudio en la Escuela de Parteras Profesionales Nivel Técnico Terminal.

«Aquí lo importante es que todas las mujeres sepan que hay esa posibilidad también de que pueden venir aquí y que no van a estar en contacto con otras mujeres, si no que van a tener un espacio aislado para brindarles atención a ellas y a sus bebés, además de un trato digno, un parto respetado», menciona la partera Gaby Cárdenas, de la clínica de maternidad de CASA.

En San Miguel de Allende si ha aumentado mucho la atención de parto durante la contingencia sanitaria, identificando un aumento de hasta el 50 por ciento respecto al año anterior.

Gaby Cárdenas es partera profesional de la clínica de maternidad de CASA. A. C.

Maricruz compartió, que en su equipo de trabajo los partos en casa han tenido un aumento de un promedio entre el 20 al 40 por ciento durante la contingencia sanitaria.

Mientras que en la clínica de maternidad de CASA, se ha calculado un aumento del 51 por ciento a comparación del año pasado, de mamás que optan por dar a luz en este centro de salud ubicado en la Colonia San Rafael.

«El año pasado (2019) en todo el año atendimos a 210 mujeres, y este 2020 hasta el mes de agosto hemos recibido a 214 bebés, es decir, hemos tenido a 214 mujeres dando a luz aquí en la clínica, en 2018 fueron 185 partos», dijo la partera de la Clínica.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *