Los productos de Guanajuato siguen dando la vuelta al mundo

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – Artesanías y productos hechos por los guanajuatenses hoy dan la vuelta al mundo a través de plataformas que llevan las creaciones de las manos guanajuatenses a todos los rincones del mundo.

COFOCE abre ventanas de eCommerce para que el tequila, la talavera, la cerámica y textiles sean vistos por donde se pueda y admiren lo hecho en Mexico.

4 nuevas aldeas digitales que están promocionando productos guanajuatenses en todo el mundo son:

Talavera Castillo (tienda de artesanías de Talavera en Dolores Hidalgo).

Foto: Talavera Castillo

Javier Servín Cerámica (tienda de cerámica en Tarandacuao).

Foto: Javier Servín

Tequila Huani

y Grupo Impresión Textil JM de San Francisco del Rincón

Estas 4 empresas guanajuatenses han logrado cruzar fronteras gracias a este modelo en el Estado, que ha generado muchos empleos en los municipios de
Comonfort, Tarandacuao, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, Huanímaro,
Abasolo, San Francisco del Rincón, Uriangato y por supuesto, en León.

La aldea digital de cerámica, liderada por la empresa Talavera Castillo, está conformada por 12 talleres, mismos que están saturados de trabajo gracias a la demanda que ha existido, sumando además al municipio de San Felipe, en donde capacitaron a 9 talleres más que se unen a la cadena productiva, para satisfacer la demanda del comercio internacional.

Su fuerte son los productos de jardinería y son exportados a países como: Estados Unidos, Canadá, e incluso diferentes países de Europa y América Latina, y cada una de estas empresas tienen sus propios clientes en estos lugares.

Javier Servín Cerámica. La
cerámica que fabrican en Tarandacuao es única, y gracias a su inclusión en este
programa de aldeas digitales, han logrado consolidarse cada vez más a nivel
internacional, lo que ha generado más empleos en su municipio y en comunidades aledañas. Ellos venden mucho ahorita en Japón, pero antes de la pandemia vendieron muy bien en Europa, y en Estados Unidos.

La tercera aldea digital, Huanímaro, un municipio que ha logrado cruzar fronteras a través de la digitalización con la marca de Tequila Huani. Son una aldea digital que tienen una cadena totalmente productiva: desde la producción del agave, desarrollo del tequila, fabricación del tequila y la comercialización; y todo con la misma gente de la zona. Son la segunda tequilera más importante de Guanajuato. Exportan el 90-95% y lo demás lo dejan en Guanajuato o en mercado Nacional.

La última aldea digital, la de textiles, presente en el municipio de San
Francisco del Rincón con Grupo Impresión Textil JM que se dedica a la generación de
producto textiles bajo una personalización del producto, desde la materia prima
hasta el diseño. El tema de Aldeas Digitales le ha abierto varias puertas a la empresa porque ahora también diseñan sombreros personalizados con diferentes
tipos de estampado.

Al internacionalizarse, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas
pueden competir en países a los que se puede acceder gracias a plataformas
digitales, así se enfocarán inicialmente los productos guanajuatenses en los
países vecinos más cercanos: Estados Unidos y Canadá, aunque también se
espera un buen recibimiento para países europeos, como Inglaterra; gracias a los
canales seleccionados con plataformas de eCommerce, tales como: Etsy, Exporta
Technologies y NOVICA.

Si quieres que tu negocio empiece a innovar al formar parte de las aldeas
digitales de Guanajuato, contacta con COFOCE que te brindarán herramientas
para digitalizar tu empresa:
cofoce.guanajuato.gob.mx
www.facebook.com/COFOCE

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *