Los tiempos electorales ya empezaron, y así arrancan los partidos en SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Los tiempos electorales ya empezaron de nuevo, este lunes el IEEG dio banderazo de actividades para las próximas elecciones del 6 de junio, y los partidos tienen sus procesos internos, en San Miguel algunos ya tienen su comité municipal, mientras que otros no porque andan peleados, u otros que si ya hasta el candidato.

En el PRI ha habido una estructuración desde nivel nacional, estatal y municipal, y en este tenor, hace aproximadamente dos meses, se hizo un proceso de renovación del comité municipal. Después de 13 años al frente del comité municipal, José Martín Salgado Cacho, sedio el cargo a la ingeniera María Elena Vázquez, quien representa el partido en el cabildo como regidora. Ahora ella es la nueva líder en el partido tricolor en San Miguel.

«Seguimos trabajando de la mano, estamos en dos proyectos tanto político institucional como social, que es en relación a San Miguel, y a nivel partido pues hemos renovado nuestros comités seccionales que en San Miguel de Allende tenemos 103, y estamos renovando, estamos activando y además el trabajo que hacemos como persona ¿No?, dentro de nuestra ciudad, y hay una cosa muy cerca, que SMA es mucho más que los partidos políticos, SMA opta mucho por la persona ¿No?, en ese sentido nos hemos enfocado y tenemos perfiles idóneos para poder contender en las próximas elecciones, tanto municipales, estatal si es en la diputación local y en la diputación federal», expuso José Martín Cacho.

La ingeniera María Elena Vázquez queda como presidenta del comité, debidamente electa dentro de acuerdo a los estatutos del partido, y el licenciado Adrián Diosdado es el secretario general del partido.

En el caso de MORENA, no va a haber renovación del partido, ni a nivel municipal ni a nivel estatal, así como tampoco hay dirigencia municipal desde el 2016.

Debido a que en el partido en los últimos años ha habido algunos problemas, algunas divisiones entre sus integrantes, no hay ningún presidente del comité ejecutivo municipal de Morena en San Miguel de Allende en funciones, señala el líder estatal del partido, Ernesto Alejandro Prieto Gallardo.

Quienes representan políticamente dentro de Morena al municipio de San Miguel y al distrito 02 Federal, teniendo este a la cabecera, dentro de la organización interna, son los consejeros estatales, quienes por SMA son: Pablo Alonso Ripol, Silvia Guerrero y la licenciada Conchita, y en su momento Mauricio Castro Mercadillo, que fue secretario del comité ejecutivo estatal, pero que lamentablemente hace unos meses perdió la vida.

El diputado local, asegura que en el partido ya están arreglando sus diferencias, para en cuanto antes empezar a trabajar en el plan social y político para las elecciones.

«Estamos en proceso de, el día de mañana salen resoluciones por parte de la sala regional Monterrey, que van a dejar más claro quiénes tienen la responsabilidad de conducir el partido del Estado de Guanajuato, y nosotros ya desde hace varias semanas hemos recorrido la entidad, estuvimos en San Miguel de Allende y llamamos a la unidad y al trabajo conjunto a todos los compañeros, y estamos en este proceso, confiamos que en los diferentes equipos de trabajo de Morena en San Miguel, se van a integrar y se van a unir entorno a una sólida propuesta para que en el 2021 triunfemos», indicó Prieto Gallardo.

En el PRD hay una dirección provisional, y está conformada por cuatro personas: Jesús Rangel Bautista como vocero, Octavio Pérez, Nidia Cambron y Juan Francisco Cano.

En un mes va a cambiar y va a ser el comité municipal ya definitivo, indicó el presidente estatal, David Cano.

«Ellos están a punto de cambiar pero van a quedar los mismos, lo que ya está definido es la lista de consejeros, que son los que van a definir candidatos, son los que van a definir también el comité municipal que debe conformarse por 18 compañeros», dijo David.

Otro partido que tampoco tiene comité municipal definido es el PVEM, en entrevista con el regidor Alan Romo, quien es representante en el actual ayuntamiento, no reveló nombres aún, sólo dice que por lo mientras él va sólo como presidente del partido político a nivel local, aunque ya se encuentra en pláticas con algunos amigos viendo si sí le entran con él.

«Ahorita va a haber una reestructuración del partido, yo creo que va a ser en unas 2 o 3 semanas, donde tengo a Emmanuel Salazar como el representante de los jóvenes, que ha estado trabajando muy bien y creo que me han estado dando buenas referencias de él en su trabajo a nivel estatal con los verdes juveniles, él es el que representa San Miguel de Allende, ahorita también andamos trabajando bien en donde nos vamos a ubicar», expuso.

Lo que sí destapó Alan Romo, son sus intenciones a la candidatura por la presidencia de San Miguel de Allende, lo deja bien claro desde ahorita, dice, que él no se anda con titubeos y que anda con toda la actitud.

«Te voy a ser sincero, la gente me ha estado buscando para ver si ya en estos tiempos nos lanzamos como candidatos, entonces eso es lo que yo creo que vamos a hacer, la gente por ahi me ha dicho varias veces que cuando, que si – ay, pues si la gente lo pide, uno lo cumple, tenemos todo el apoyo del partido también, para lanzarnos como candidatos a presidente municipal en los próximos comicios electorales, ¿Cómo ven?, detalló el regidor.

Alan Romo es el candidato por el Partido Verde rumbo a la presidencia municipal de San Miguel de Allende.

«No vamos en coalición nosotros, vamos solos, eso también es una ventaja que yo siempre he peleado, los partidos grandes nos comen a los partidos chicos, entonces por ahí va el asunto, próximamente también ya sacaré los nombres de los candidatos a la diputación local y federal», detalló.

Y finalmente, en el partido blanquiazul, en el PAN, su dirigente municipal Gerardo Javier Arteaga, él prefirió no dar detalle alguno de los preparativos en su partido, por seguridad, dijo que no podía dar entrevistas vía telefónica.

La entrevista con cada uno de los militantes se llevó de manera telefónica. Así están las cosas con cada uno de los partidos políticos en San Miguel de Allende, a un día de haber dado inicio a la jornada electoral 2020 – 2021 en Guanajuato.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *