No hacer posadas golpeará a toda la industria del dulce, la fruta, piñatas y adornos


Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Lamentablemente la situación, por la pandemia del Coronavirus no se presta para celebrar la tradición de las posadas y demás fiestas decembrinas como cada año suelen hacerse, en reunión con la familia, con los amigos, los vecinos de la colonia, etc. Y esque, el No hacer Posadas No es solo No hacer fiesta, sino también golpear a toda la industria del dulce, la fruta, piñatas y adornos alusivos a la navidad, de pagar por puestos en la calle que al final del día, se van a casa con todo y su mercancía.

Víctor Hugo, quien es comerciante en el mercado Ignacio Ramírez, cada año participa en la venta de adornos alusivos a la navidad, tiene su puesto en la zona tianguis y él, desde su perspectiva opina que ellos en su industria si se verán demasiado afectados por el tema.

«La verdad si nos va a disminuir un 80% en la venta de los adornos y productos navideños, tan sólo el año pasado estuvieron las ventas normales como en años anteriores, que se venden adornos para las posadas, adornos para la Virgen, tan solo ahorita en esta fecha que es 11 y 12 para mañana, estamos la verdad muy baja la venta, porque nos compran banderines para la Virgen, nos compran escarchas, luces y colores, todo eso se vende y ahorita no hemos vendido ni un rollo, en años pasados se iban hasta cuatro rollos por día, desde el 10, 11 y 12 se venden bastante», dijo.

«No nos queda más que hecharle ganas con lo poco que tenemos y ojalá que la gente aunque no haya reuniones familiares, que adornen sus casas, aunque sea para adornar su nacimiento personal, de esa forma nos pueden apoyar, aunque sea una escarcha o serie, pues poco verdad, no como antes, porque la situación si está muy difícil, no sólo nos afecta a nosotros, es general», detalló Víctor.

La no celebración de las posadas va a causar un fuerte impacto en la venta de dulces.

La Dulcería Dennis, una tienda grande ubicada en la Plaza Cívica, en la que actualmente laboran unas 6 personas, y que cada año venden muchísimo dulce, muchas frituras, bolsas de burritos y piñatas, pero en esta ocasión, están en riesgo de tener muchas pérdidas.

«Tendríamos muchas pérdidas, tanto de producto que se nos puede quedar y caducar, como para nosotros los trabajadores que no nos van a pagar… como te diré, no vamos a tener la probabilidad de ganar un poquito más, se manejaba por horas extra pero ahorita ya no se puede hacer eso, por lo mismo de que no hay tanto movimiento», indicó José Armando, colaborador de la dulcería.

«El año pasado tuvimos mucha gente, de hecho trabajamos dos turnos porque no nos dábamos a basto con los clientes, pero este año si nos va a afectar mucho, sobre todo en nuestra paga», agregó el joven.

En el caso de los fruteros, señalan que a ellos la prohibición de las posadas no les perjudica tanto, porque de lo que les ha tocado ver en sus negocios, dicen que en los últimos años la tradición ha ido en decadencia, que ya no es lo mismo porque a los niños no les gusta la fruta, se inclinan más por los dulces.

«Desde hace unos cinco años que la gente ya no da frutas a los niños, sinceramente ya no, esque dicen ‘los niños no quieren la fruta, se inclinan más por los dulces’ y en el caso del ponche hasta eso ya casi no lo hacen tampoco porque les sale mas barato un atole, poco a poco están dejando perder la tradición», dijo Don Mayo, quien tiene su frutería y verdulería en la calle de Mesones.

«A mí en lo particular no me perjudica porque vendo al día día, pero antes si se vendían bastante las cañas, tejocotes, cacahuates, ya la gente, sera por la economía o alomejor la gente de ahora no está inculcando las tradiciones como se hacía antes», dijo el vendedor.

En cuanto a la pandemia, Don Mayo señaló en general si les a afectado bastante, «porque como no hay ventas, los precios se han tenido que bajar», tan sólo la mandarina vale a $15 pesos el kilo, y el cacahuate anda en $40 pesos el kilo. «Los precios normales como cada año», finalizó el comerciante.

Con info de Ana Gaby Hdz.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *