Nueve escuelas de SMA participan en el pilotaje de la SEG; encierro sí ha sido algo difícil: Directora de Instituto Sanmiguelense

Redacción

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SAN MIGUEL DE ALLENDE. – A tres semanas de la puesta en marcha del Plan Piloto de Regreso a las escuelas, 205 instituciones participan en este proceso, 25% corresponden a escuelas públicas y 75% a instituciones privadas.

Las instituciones corresponden a 349 escuelas, 108 de nivel preescolar, 82 escuelas primarias, 64 secundarias, 52 escuelas de nivel media superior y 43 de superior.

Con la participación  voluntaria de 4 mil 076  docentes, estas instituciones atienden a 21 mil 627 alumnos de todos los niveles educativos, de 40 municipios del Estado: Abasolo, Acámbaro,  Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Celaya, Ciudad Manuel Doblado, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Moroleón, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Catarina,  Santa Cruz de Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarimoro, Tierra Blanca, Uriangato, Valle de Santiago, Victoria, Villagrán, Xichú y Yuriria.

En San Miguel de Allende, son nueve (9) las instituciones educativas las que apenas se han sumado a este pilotaje. Estas son:

– Preescolar Tiyoli
– Colegio NWL (secundaria)
– Vicente Guerrero (primaria)
– Instituto Latinoamericano (primaria)
– José Vasconcelos (primaria)
– Sigmund Shalom Freud (preescoñar)
– Francisco Javier Mina (secundaria)
– Universidad de León (superior)
– Instituto Tecnológico Sanmiguelense (superior)

María Eugenia Balderas, directora del Instituto Sanmiguelense

María Eugenia Balderas, directora general del Instituto Sanmiguelense indicó que tanto los alumnos como personal docente de la escuela están felices de regresar.

«Aprobaron nuestros documentos de cómo íbamos a hacer nuestro retorno a clases, vinieron, revisaron nuestra escuela, nos dijeron que todo estaba muy bien, que podíamos iniciar una vez que tuviéramos el oficio, éste nos llegó un viernes en la noche, inmediatamente nos organizamos con papás, ya teníamos todo listo para comenzar el lunes pero fue para avisarles el fin de semana, a eso me refiero», explica la directora.

El lunes de la semana pasada ya estaban integrados 50 alumnos, quienes están yendo a la escuela de manera escalonada, 2do semestre llega de 8:00 de la mañana a 11:00 del día, se van y llegan a sus casas a seguir tomando sus clases en línea, terminan su jornada de esa manera y nadamas acuden tres días a la semana a las aulas (lunes, miércoles y viernes).

De las 11:00 de la mañana a las 02:00 pm, llegan los grupos de 4to semestre a tomar sus clases presenciales, que pueden ser vóleibol, natación, Basquetbol, algo de laboratorios y también de integración, porque les está pidiendo mucho la Secretaría que trabajen en la parte socio emocional del alumno.

«La verdad nosotros no hemos tenido ninguna problemática, sin embargo estamos muy atentos con nuestro psicólogo que está muy al pendiente de nuestros muchachos, con tutorías y con diferentes actividades para darles esa estabilidad y tranquilidad», señaló Maru Balderas, «Estamos todos muy felices de regresar, pero lo vamos a estar más cuando en agosto ya regresen todos», agregó.

Maru Balderas, compartió que este proceso de durar ya más de un año en el encierro, sí ha sido algo difícil.

«Todos nos fuimos a casa a trabajar en línea y fue un acoplarnos de a poco a poco pues a trabajar de esta manera, nosotros ya teníamos trabajando en classroom y Zoom, donde nosotros podíamos ya trabajar con los alumnos con tareas y actividades, afortunadamente ya teníamos este sistema y tenemos una aplicación que se llama «Soy Dragón», que también nos ayudó a que los alumnos tuvieran una mejor comunicación, en donde los papás pueden ver los libros de los alumnos y consultar calificaciones, esta aplicación nos permitió tener un acercamiento a través de la tecnología, sí fue difícil el proceso, pero lo hemos sabido sobrellevar con la tecnología y con lo que tiene la  escuela, y con todo el apoyo y la buena energía y actitud del personal administrativo, directivo y docentes, ha sido un trabajo arduo pero hay la llevamos», enfatizó la directora del instituto Tecnológico.

Con información de la SEG y Ana Gaby Hdz.

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