Reserva ecológica de ‘Cerrito de Galomo’ en San José Iturbide; Un Caso Ecocidio

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN JOSÉ ITURBIDE. – Tal parece que la violación a los derechos humanos a un medio ambiente sano en Guanajuato, es una consigna que tiene el actual gobierno tanto estatal como municipal.

La reserva ecológica de Cerrito de Galomo que el hoy extinto Instituto de ecología nombró en el año de 1996 como área protegida, documento firmado por quién fungía como Dir. Gral. Biol. Raúl E. Arriaga Becerra, hoy se encuentra en peligro de desaparecer, ya que el H. Ayuntamiento de San José de Iturbide, donó para la construcción de una Universidad, «habiendo otros predios, en los cuales se puede llevar a cabo dicha construcción», expone José Noe López Andrade, delegado del Cerro de Galomo.

«Nosotros nos o pusimos porque, sabiendo que es una propiedad que no se puede tocar, entonces no los dejamos que trabajaran, los pudimos detener dos veces y después, digamos que una tercera, cuando ellos llegaron con autoridades, llegaron como 5 o 6 patrullas y montón de gente de municipio y nos sacaron a la fuerza», dice Noe.

Zorro que vive en la reserva, considerado en peligro de extinción.

La reserva ecológica cuenta con flora y fauna nativa como: mezquites, huizaches, gato Montes, cactus, tortugas, víbora chirrionera, tejón, tlacoyote, zorro mexicano, coyote mexicano por mencionar algunas especies, los pobladores de las siguientes comunidades se oponen a dicha construcción por el severo daño al ecosistema de su zona: la Fragua, pozo Blanco de Galomo, el huizache de Galomo, Yepozano de Galomo, Golondrinas, la nueva Trinidad, el Tulillo de arriba, Jesús Maria de arriba y Jesús María de abajo.

Los pobladores dicen que interpusieron la denuncia desde el 19 de enero ante PROFEPA y a la Semarnat, para que le dieran seguimiento de lo que estaban deforestando y hasta hoy no han tenido respuesta, solo les contestaron que se había recibido la denuncia.

Ante su desesperación, se fueron al palacio de Gobierno en Guanajuato y se manifestaron, hicieron llegar una petición al Despacho del Gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, que fue recibida por el asesor Baltasar Zamudio Cortés, sin embargo de ellos tampoco han recibido respuesta alguna, sobre la petición de apoyo para evitar éste ecocidio.

«Hasta ahorita lo que nos han dicho es que nos van a convocar a una reunión para aclarar digamos que las partes», explicó Noe

Los pobladores interpusieron también un amparo dirigido al juez del distrito en turno, el cuál no ha dado resolución tampoco.

Los defensores de la reserva ecológica fueron maltratados de forma verbal por parte de elementos de seguridad pública y presuntamente por el síndico del ayuntamiento del municipio.

«Ellos nos comentaron que son tres hectáreas lo que van a deforestar para hacer las instalaciones de la universidad, pero, platicando con las personas encargadas de la universidad, dicen que de entrada son 3 hectáreas, pero con una culminación de 7 hectáreas. Entonces, ahí lo que está declarado como reserva ecológica son alrededor de 25 a 30 hectáreas, entonces si nos quitan 7, impactaría mucho».

Los comunitarios no han permitido que entren las máquinas a deforestar, pero la situación se está complicando, pues no tienen apoyo de ningún organismo para preservar la zona, solo el Grupo Ecologista de Irapuato «Planeta 4», se han acercado a ellos para asesorarlos y acompañarlos en su lucha de proteger esta zona ecológica en San José Iturbide contra las autoridades municipales.

«La primera vez que ellos nos lograron sacar de la propiedad fue el 19 de enero, porque nosotros nos o poníamos en la entrada, esta estaba delimitada, enmallada, la cual el municipio retiró el día que nos quitaron, ese día entraron las máquinas, y dos días posteriores alcanzaron a deforestar entre una hectárea y hectárea y media. Y este viernes que pasó a hace ocho días, nosotros logramos sacarlos nuevamente y ya no los dejamos entrar, entonces hasta ahorita estamos haciendo guardia entre las personas de las comunidades para que no vuelvan a regresar y no entren a hacer más deforestación», indicó el delegado del Cerrito.

Planeta 4, pertenece a una red ambiental de Guanajuato, que está conformada por diversas asociaciones civiles dedicadas a la protección del medio ambiente y en este momento están en revisión de un manifiesto en contra de estas acciones, son asociaciones de Irapuato, de Salamanca, de Celaya, San miguel de allende, de Guanajuato Capital, todo Guanajuato a nivel estatal se están sumando a esta defensa.

Se manifiestan en contra del ecocidio y del maltrato verbal a los defensores de ésta reserva ecológica.

«Pedimos al alcalde Genaro Martín Zúñiga Soto, considere el preservar la reserva ecológica, así como tenga el debido respeto a la naturaleza», manifiestan en sus redes sociales.

Resaltan que no están en contra de la unidad, tan es así, que ellos se han dado a la tarea de buscar diferentes donadores o diferentes propiedades donde se pueda hacer, incluso, tienen el conocimiento que el gobierno del Estado tienen donadas 20 hectáreas a una escuela.

«Nosotros nos sentamos con el asesor y dijo que bien podría ser la universidad en esa zona, ITESI al día de hoy, está ocupando a lo mucho dos hectáreas, entonces quedan 18 hectáreas libres para disposición del municipio, nadamas que el municipio, bien nos lo dijeron, no quieren solicitarle al gobierno del estado por temas que ellos traen, que el partido es no se que y que acá es otro partido, son temas de ellos. Que quede claro, no estamos en contra de la universidad, lo único que pedimos es que se reubique uno o dos kilómetros del área que está declarada como zona ecológica, estaríamos fascinados», concluyó José Noe López, representante de los habitantes defensores del Cerro de Galomo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *