San Miguel de Allende a 89 días de que un virus lo obligó a dormir

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Han transcurrido ya 89 días de que San Miguel de Allende lleva dormido, tras haber declarado la OMS el día 11 de marzo del 2020, que el Coronavirus Covid-19 pasaba de ser una epidemia a una pandemia. El pasado 15 de marzo entró a un confinamiento que hasta la fecha, no se sabe cuando terminará.

Un encierro del que la gente ya está arta, suplican que esto se termine para que puedan salir a trabajar, para llevar sustento a sus casas, pues se sabe que con la llegada de este virus no solo se vino una crisis de salud pública, también una crisis que ha afectado a todos los sectores, dejando a muchas personas sin trabajo.

La ciudad patrimonio que vive prácticamente del turismo ha sufrido inmensas pérdidas económicas, siendo el sector hotelero y restaurantero los más afectados, puesto que los prestadores de servicio en su mayoría se quedaron sin trabajo y los establecimientos se vieron obligados a cerrar, haya sido porque no había clientes o porque las autoridades municipales se los instruyó.

Los pequeños negocios tanto formales como informales, todos se han visto afectados; papelerías, florerías, herrerías, plomerías, mueblerías, zapaterías, tiendas de ropa, spas, hoteles, restaurantes, bares, guías de turístas, tiendas de artesanías, mercados enteros, etc., ya que el municipio dio la recomendación a casi todos de cerrar (los considerados como negocios no esenciales), lo que ha conllevado también a mucha desconformidad, pues a más de un estacionamiento se ha sabido que la unidad de PC ha sorprendido trabajando en lo oscurito, por lo que les clausuran los inmuebles.

Hace apenas una semana que fueron clausurados los hoteles «Monte Verde» y «La Hermita» por dar hospedaje a puerta cerrada en el periodo de confinamiento, donde luego el presidente de la Asociación de Hoteles de San Miguel de Allende, Jorge Olalde, dijo que «es injusto» porque según él, no eran turistas, dijo que se trataba de personas que llegaban a trabajar de afueras.

Por otro lado también, muchas fiestas clandestinas se han reportado al número de emergencia 911 en el municipio, desde corridas de caballos en la comunidad de la Talega, una misa en San José de Gracia, así como también reuniones y quema de pólvora en otros citios por el día de la Santa Cruz o el Señor San José, hasta convivios entre familiares y amigos, a donde también el director de Protección Civil Josafat Salvador Enríquez ha acudido con sus elementos a llamar la atención a la gente.

Otro acontecimiento es que, los alumnos de los distintos niveles educativos tuvieron que estudiar desde sus casas para rescatar el ciclo escolar 2019 – 2020, utilizando herramientas físicas o de internet y mantenerse en constante comunicación con sus maestros, y así cerraron ellos este ciclo, ya entraron en periodo vacacional pero más adelante, el 10 de agosto tendrán que volver a las aulas, a que de manera presencial tomen un curso remedial para atender los posibles resagos que puedan presentar los alumnos.

Las medidas sanitarias establecidas por el gobierno de San Miguel de Allende contra el coronavirus, la lista es inmensa, en un principio se comenzó con la suspensión de clases en las escuelas, se inhabilitaron todos los espacios públicos, se cancelaron los eventos masivos, se creó un grupo de sanitización para desinfección de las plazas, se amplió la medida de cubrebocas obligatorio, se cerraron los negocios no esenciales, se ha aplicado ley seca en días festivos, y recientemente se han creado filtros en las entradas a la ciudad, entre muchas más acciones.

Todo esto para no exponer a las personas a que no contraigan el virus y no pongan en riesgo su vida, sin embargo las medidas no han sido suficientes, pues los contagios del virus no se detienen, en los últimos 20 días los casos han subido casi uno diario, del 22 de mayo hasta la fecha han surgido 35 nuevos casos de contagio. Desde que inició el periodo de cuarentena hasta el momento, van 46 contagios de Covid-19, de los cuales 43 son de transmisión comunitaria y 17 ya están recuperados, también ya ha dejado dos muertes el virus en el municipio.

A las personas se les ha pedido quedarse en casa para que no se expongan, que no salgan a la calle al menos que sea necesario, pero a muchos se les ha visto andar afuera como si nada pasara, como si no estuviera este problema. Otros dicen que no lo hacen por gusto, que mientras ellos puedan estarán saliendo a salir a trabajar para llevar alimento a su hogar, porque si no lo hacen, no tendrán para comer.

A raíz de esta crisis que se vive a nivel mundial, el gobierno de San Miguel de Allende, encabezado por el Presidente Municipal Luis Alberto Villarreal, se ha visto en la necesidad de crear algunos programas para apoyar a las familias sanmiguelenses a salir adelante.

El pasado 22 de abril el alcalde Luis Alberto anunció el plan «Aquí estamos», que consiste en un paquete de 30 millones de pesos en apoyos a la salud y a la economía. Con ello, se ha dado empleo temporal a personas que se quedaron sin trabajo y se ha dado un recurso económico a los agricultores del campo, entre más apoyos.

El Sistema DIF de San Miguel también ha trabajado fuertemente por los sanmiguelenses, en conjunto con asociaciones civiles como la Cruz Roja delegación San Miguel de Allende, el Banco de Alimentos, Jóvenes Sanmiguelenses, entre otras más, formaron la campaña «Corazones Unidos», donde se han dado a la tarea de recolectar víveres y entregar despensas a personas en situación vulnerable.

También se han visto las buenas acciones por parte de la sociedad civil, que desde el inicio de esta contingencia muchas personas y asociaciones se han convertido en ángeles para quienes lo necesitan, como el grupo de AMIGOS AL 100 y Feed The Hungry, que con donaciones de artículos de primera necesidad arman despensas y todos los días salen a las colonias y a las comunidades a llevar las despensas a los más vulnerables, ya sea los viejitos, madres solteras o personas que se quedaron sin su trabajo.

Otro fenómeno durante este confinamiento ha sido que, la violencia contra la mujer ha incrementado bastante, en San Miguel se han dado 73 casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales 8 han realizado denuncia ante la FGE y 1 que tuvo que ser asegurada, informó la directora del Instituto Municipal de Atención a la Mujer, Cinthia Cifuentes.

No hay turismo en el destino de San Miguel de Allende, a 89 días de que la emergencia sanitaria generada por la pandemia a nivel mundial empezó, la ciudad colonial sigue apagada, la esperanza es que ya poco a poco se empiezan a abrir los negocios en una nueva normalidad, para ello, deben cumplir con una serie de requisitos solicitados por las autoridades municipales, que más que nada tienen que ver con la salud, deben estar certificados.

Aunque puede suceder que los establecimientos tengan que cerrar otra vez, si esque las cosas se salen de control, dijo en días anteriores el presidente Luis Alberto, todo depende de como evolucione el virus en los próximos días en el municipio, la siguiente semana se define si los sanmiguelenses regresan o no, otra vez al confinamiento.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *