SMA con 238 casos activos de Covid, seguimos con riesgo de tener un repunte: Doctor Jorge Vidargas

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Seguimos con muchos casos activos de coronavirus en el municipio, efectivamente el día lunes pasado cambiamos de Rojo a Naranja sin alerta en el estado de Guanajuato, con fines de reactivación económica como es el objetivo de la semaforización en este caso; sin embargo, seguimos todavía con muchos casos, 21 están bajo investigación y todavía se tienen cerca de 300 casos activos en el municipio y eso significa todavía un riesgo para un nuevo incremento de contagios sino seguimos las medidas que hasta el momento se han estado incrementando.

En entrevista con el doctor Jorge Vidargas, encargado de la Jurisdicción Sanitaria ll con sede en San Miguel de Allende, habló de la situación en las comunidades, en donde repentinamente se dio un incremento de casos de Covid, tras las fiestas decembrinas.

«Hubo en muchos lugares, hablando de enero y la primera parte de febrero donde hubo una oleada importante que hecho estuvimos dando información sobre eso, afortunadamente ya a partir de la segunda quincena de febrero hubo una disminución, no para hechar las campañas al cuello pero si afortunadamente el número de fallecimientos, el número de internados y el número de casos nuevos disminuyeron pero siguen siendo todavía un peligro latente, la presencia todavía de casos activos que estamos teniendo en diferentes lados», indicó el doctor.

«Efectivamente, muchas de las comunidades que en un principio hemos identificado, desde Los Rodríguez hacia esa parte del Noreste y de igual manera en el lado de Atotonilco, toda esa parte pues ha sido un incremento, sin embargo en este momento la distribución sigue siendo la misma tendencia desde el principio y bueno, a medida que son mayores las comunidades pues más casos obviamente más conglomerados tenemos y más presencia de casos positivos también hay», detalló.

El doctor Vidargas indicó que como en todo el país, la causa del incremento de contagios en el municipio se debió a las fechas decembrinas, se reunieron varias familias, hubo muchos eventos masivos en varios lugares, se manifestaron en enero y evidentemente cuando empieza a haber más cantidad pues hubo una diseminación del virus y posteriormente a raíz del cambio de semáforo a rojo que estuvimos durante todo el mes de febrero y al principio de enero, eso permitió que hubiera una disminución de casos, pero realmente hubo una tendencia.

«Y es justamente lo que en este momento tenemos, la premisa de casos positivos, la presencia del 14 de febrero, la venida de las próximas celebraciones de semana Santa, pues significan riesgos para que se vuelva a reactivar la transmisión del virus y por lo tanto los casos nuevos y también, desgraciadamente posibles nuevas defunciones, ese es el panorama que se da no sólo en San Miguel, Guanajuato, sino en todo México», dijo.

Hasta hoy, en San Miguel de Allende van 2533 casos confirmados de Covid, de los cuales 2295 están recuperados, 184 defunciones y 21 más que están bajo investigación.

El doctor Jorge Vidargas hace un llamado a no bajar la guardia, que sigamos tomando todas las medidas contra el coronavirus para evitar una nueva propagación.

«Seguimos en alerta naranja, seguimos con riesgo de tener un repunte por todo esto que hemos venido hablando, hay que seguir con las medidas, el lavado de manos, la sana distancia, quedarse en casa, la limpieza de superficies, el uso de cubrebocas, son fundamentales para tratar de terminar de romper la cadena de transmisión», concluyó.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *