#TenemosQueHablar de Balas ‘con dolo’, perdones y despedidas Godín

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

newssanmiguel@gmail.com

 

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿Cómo les fue de amor en este 14 de febrero? La Castaña de Mis Amores y yo nos fuimos a cenar a un restaurante «Caritzimo de París» en el que nos sirvieron un montón de cosas de esas Gourmet que tanto se presumen por el mundo y que a los visitantes les encanta.

Claro que yo tuve que ahorrar más de la mitad de mi quincena y llevar un guardadito para poder pagar la cena, pero ¿qué más da si de lo que se trata es de consentir?.

Pues la Castaña de mis Amores bien que lo merecía. Yo en cambio prefiero el sabor de los Chiles en Nogada que prepara mi amiga la Pau (saluditos), los ricos chilaquiles del restaurante de Cactus en la calle de de Relox y esas tortas de guisado hecho en casa que todos los días se ponen sobre la Salida a Celaya, al lado de la capilla de San Juditas.

Ya después de abrir el apetito y decirte que este año el Día del Amor se vio opacado por un gravísimo suceso que aún sigue haciendo eco en la mente de los sanmiguelenses, así  que de eso y otras cosas más, es justamente de lo que hoy, Tenemos Qué Hablar:

* BALAS CON SABOR A DOLO Y  «¡FUCHI-CACA!» PARA UNA MUERTE

 

Quiero empezar este tema con un recuerdo frío y doloroso: La muerte de Doña Magdalena Mantilla, una víctima más de las BALAS PERDIDAS en esta lucha contante en las calles entre grupos armados que andan en búsqueda de rivales.

Su muerte se convirtió en todo un escándalo para las autoridades  luego de que señalaran que «no tendrían ningún respeto» para quien haya querido «politizar» la muerte de Doña Magdalena al decir que era una «turista», cuando Doña Magdalena ni vivía fuera, ni era turista y más bien era «de aquí».

Y como aquel ex vocero de Fox, Lo que los del Gobierno quisieron decir en ese mensaje lleno lleno de rencor y «requeteharto» coraje (el mismo que deberían tener para irse contra los que traen armas y andan matando y asaltando gentefue:

  • ¡Ánimas de los cielos que quien falleció era de aquí (de San Miguel de Allende)! ¡imagínate que fuera turista!

Y tras ese cúmulo de mensajes, a través de los canales oficiales de Comunicación Social, comenzaron a tirar «hate (odio)» por haber «exagerado» al decir que una BALA PERDIDA le había quitado la vida a una señora que no era de aquí, por lo que la nota no era «pa tanto» (así las cosas).

DESCANSE EN PAZ doña Magdalena Mantilla, a quien antes de esa bala perdida, bailaba y celebraba el estar aún enamorada.

Sólo les explicamos a todos que DOLO no hubo, como lo quisieron hacer saber y quien se sintió ofendido, mis amiguitos de NEWS envían una disculpa.

REFLEXIÓN: Si una bala perdida le quita la vida a cualquiera, sea local o foráneo, el dolor que se siente es igual.

Sólo les digo que San Miguel de Allende llegó a los primeros lugares en homicidios y robos a casas habitación y si ustedes como empresarios del Turismo no se unen y exigen atención en el  tema, después no le anden echando la culpa a las letras.

Y es que uno de los empresarios, por cierto es pariente de la gente en poder, dio como «sugerencia» y solución «hacer algo contra NEWS» (ya te tengo tu captura), en lugar de poner a trabajar a quienes todos les pagamos (y muy buena lana) para hacer esa chamba de prevención y vigilancia, porque ahorita andan muy ORONDOS «echando el rol en los Mustang» y buscándole un lugar a la araña-policía-bebé.

Si los empresarios y marchantes sienten que son las letras las responsables de las bajas ventas y reducción de visitantes a sus negocios y hoteles  y NO las autoridades, entonces a escribir y gritar  «MENTADAS» , que como dice La Doña, ESAS TAMBIÉN DUELEN ¡Qué caray!

 

  • FAVORITOS Y QUERIDOS

 

NO sé si te ha tocado, pero en los últimos días han estado marcando a los teléfonos sanmiguelenses, desde un teléfono con LADA 81 haciendo una encuesta para calificar entre otras cosas, la actuación del presente Gobierno sanmiguelense y qué calificación lee darías al Alcalde en turno por su actuación al frente de la Ciudad Patrimonio.

A La Castaña de mis Amores le llegó justamente hace unos cuántos días (pero apenas me platicó) y marcaron de ese número con una llamada robotizada, es decir, una máquina te hace 7 preguntas entre las que pudo recordar:

  1. Conocer atención en servicios por parte del Gobierno
  2. Qué tan contento estás con el Alcalde en turno
  3. Si crees que es un buen gobierno
  4. Si lo reeligerías
  5. Cuál es tu nivel socioeconómico
  6. Cuál es tu percepción del gobierno y
  7. NO SE ACUERDA BIEN MI CASTAÑA

Pues bien, como La Castañita de mis amores decidió calificar con los números más bajitos, pues que de pronto la máquina se desconecta y es una persona la que toma la bocina para hablar con el INSATISFECHO, en este caso insatisfecha Castaña, y comienza el discurso de ¿por qué? ¿por qué está tan molesto con el gobierno?

La Castaña, que es más viva que cualquiera, le dice al interlocutor qué ella ya contestó las preguntas que le hizo la máquina y que si no le gustaron, pues entonces pa’qué le preguntan, y ahí fue cuando el interlocutor se ablandó y le dijo que era una encuesta que les pidió el «cliente» hacer en San Miguel de Allende y que ellos eran de una empresa de Monterrey que contrataron «Ipso facto (Expresión latina que significa ‘inmediatamente’, ‘en el acto) para esa eventualidad.

Pues bien, si te tocó, te avisamos que no fuiste el único y los resultados, pues seguramente están o llegarán directamente a la mesa del «cliente» que pidió medir su nivel de popularidad entre el público conocedor.

Sin embargo, hoy te quiero contar de otra encuesta, otra que hicieron los locales con grupos muy específicos y bien estudiados. Con esos líderes de opinión que participan debajo del agua, entre la gente pensante, los que marcan la línea, los que son importantes y el resultado fue devorador…

Y es que el nombre de Osvaldo García, el odontólogo de profesión, un panista siempre activo y fiel a la marca y doctrina del blanquiazul, es al que muchas personas consultadas pusieron en la lente de un proceso que parece lejano, pero no, ya está más cerca de lo que crees.

Este Dentista, a quien dedica algunas horas a la profesión que se preparó en la Universidad, es entre los panistas uno de los que «no ven mal» para lanzarlo al ruedo en el próximo proceso, por eso él se mueve en la Dirección de Desarrollo Social, acompañando a la gente, escuchando sus necesidades, entregándoles el calentador, que la cobijita, los fogones, los tinacos y hasta las herramientas que necesitan para trabajar la tierra.

Don Osvaldo dicen, es un personaje bonachón, tolerante, que sabe escuchar y mantener un diálogo con la gente que después de echar plática con él, se van satisfechos y contentos… es algo así como un osito de felpa al que te gustaría apapachar por su «esponjosidad».

Y echándole un ojo a sus redes sociales, te darás cuenta que él no para en su chamba y allá va acompañado de su equipo a entregar los artículos o enseres que bajaron de diferentes programas para beneficiar a la gente, principalmente la de las comunidades que lo siguen y le echan porras cuando llega hasta ellos.

Unas de esas atinadas decisiones es que les permitió a las señoras de comunidades poner sus puestos de comida en el Edificio, y nos traen tan deliciosos manjares de sus cocinas que todo todo el Mundo Godín y visitante, puede disfrutar de esos placeres gastronómicos.

La verdad si ellas no llegaran ese día, las sopas Maruchán serían de nuevo las que nos quitarían el hambre 🤮🤮🤮.

Pues no sé ustedes, pero esto del 2021 está comenzando a poner en su lugar a quienes serán los protagonistas de la próxima elección y al menos ya tenemos al que hoy encabeza la lista de aquellos que forman el Círculo Rojo, los que están por aparecer y mover los hilos «con los de arriba» para poner el dedo en su favorito y esto es sólo el comienzo, porque nombres vendrán muchos más. YA LO VERÁS.

Que le siga el Doctor echando ganas, ya al menos el cariño de la gente se lo está ganando a pulso, ¡sí que sí!

 

 

  • LOS QUE SE VAN, LOS QUE SE QUEDAN Y LOS QUE SE PERDONAN

 

Pues sí, en estas dos últimas semanas, este cúmulo de información en radio pasillo, trajo a discusión los movimientos y «perdones» que dentro de la Presidencia se están realizando.

Y es que tú no estás para saberlo pero yo sí para contarlo, pero resulta que dentro de las altas esferas del mundo godín nivel funcionario, hay uno que brincó el barco, que dejó el timón, o que más bien le pidieron que lo dejara y se hiciera ¡a un ladito por favor!.

Estamos hablando De Francisco Correa Ruiz, quien es ahora es el ex Director de Gobierno del Gobierno de San Miguel de Allende, y quien fue el  asesor, el secretario particular, el agente del MP en la PGJ, el  representante legal del DIF y  aún abogadazo de la Universidad Del Valle de México.

Pues resulta que Don Francisco, el mismo que dio la orden, junto con el Director de Policía de San Miguel de Allende, Ignacio Luna, de «cargarse» a los activistas de los arbolitos a los separos de la policía por «andar interrumpiendo las obras» de la avenida Guadalupe (que yo veo igual pero sin árboles), pues ya no está en el Gobierno.

Así es, Don Francisco Correa, que también tenía sus  «acercamientos cercanos del tercer tipo😉😉) con gente de Ecología,  se nos fue, le dijeron que por favor desocupara su escritorio y se fuera para otras tierras, a buscar fortuna en otros andamios de la abogacía, del placer mundano de no vivir, al menos, en ese puesto que tenía.

El motivo de la despedida de este cejudo y querendón ex funcionario, aún no se conoce públicamente (bueno sí lo sé, pero me lo reservo) porque las compañeras de esa área donde estaba y se movía, me lo contaron todo, pero dejaré a las eficientes dependencias hacer lo suyo.

Lo que sí te puedo contar es quien tienen contemplado llevar en su lugar es a alguien a que conocemos en el argot del Mundo Godin como «El culebrón de la política», porque es un hombre que se arrastra a conveniencia de  quien esté en el poder y dice tener la fuerza para mover masas y masas, que yo imagino son las de las tortillas, porque el pobre andaba ahí tristeando por un puesto y hasta las gracias da gracias a Dios que Correa ya se vaya.

Pues se trata nada menos y nada más que de Manuel Rosas, el ex priista, el ex perredista, el que era del PRI y se pintó del PAN, y ahora es asesor y fiel seguidor (cual hijo de la Vela Perpetua), del equipo azul, porque claro, son los del poder y pues él cambia piel de acuerdo a como sea el erario.

Esperemos que un día nos digan qué pasó realmente y hagan oficial el cambio de banderas, porque ya ven, uno se entera de todo por fuera, pero nadie nos dice nada.

POr cierto, las que «perdonó» la Contraloría son las empleadas del Municipio que chocaron el auto oficial contra un camión militar que tenía horas estacionado en la calle de Hidalgo, aquel día en que hubo tremendo pachangón, incluidas bebidas embriagantes junto al llamado «mono verde» en el que ambas estaban inflándole cual globo de gas helio en plena celebración del 14 de febrero.

Así es, ambas empleadas ya andan como si nada (y también sin ceja por el trancazo que se metieron) y su castigo fue:

  • Incapacidad de ambas para irse a su casa
  • Castigo de 5 días sin salario a la conductora
  • Pagar los daños del coche al estamparse contra el otro vehículo oficial de la Federación.

PERO, si te preguntas si es suficiente el castigo, luego de saber que quienes las atendieron y revisaron andaban en estado inconveniente  (es decir, hasta las manitas👐) pues el Contralor con funciones de cadenero durante las corridas de toros, Alan Álvarez, dice que eso de que anduviera o no «tomadillas🍻»  le corresponde al seguro el coche, porque a ellos nomás les toca la parte administrativa, y no si los empleados anden «hasta las manitas»  chocando autos del Municipio contra los militares.

El tema de la posible tomadera🍻 «se perdonó» así nomás porque «no le toca olerlas o sentir el aroma del alcohol» ni aún cuando Samuel Mercadillo llegó por ellas al Hospital y las olió y sintió, para ellos no es grave el tema… ¡Qué más da una cosita de más! para la próxima, cuando pase el alcoholímetro, pediré que me traten con la misma atención, sí que sí.

  • LA DEL ESTRIBO

PUES ya me voy ya me despido, no sin antes decirte que las invitaciones para el informe del Fiscal eterno, Carlos Zamarripa, ya están llegando a manos de los sanmiguelenses y ya todos están apartando la fecha para llegar a ocupar su lugar en el Auditorio del Estado allá en Guanajuato Capital.

Yo espero que tenga algo que decirnos aparte de que somos el primer lugar en todo (robos, homicidios, asaltos) y como dijo la Comisionada de Seguridad, Sophia Huett, ha de ser porque estamos de «moda» hasta para los grupos criminales, esos que suponemos, él debería haber evitado que entraran y debería de estar combatiendo.

Pues ya me voy, ya me despido, no sin antes desearte un gran inicio de semana y pidiendo que compartas nuestra columna, que de eso nos alimentamos para que nadie nos calle.

Me despido con la clásica rola de siempre… nomás para que te rías ¡Saludos!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *