#TenemosQueHablar de ‘ya volvimos’, el se los dije y Genaro García Luna y San Miguel de Allende

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Hola mis queridos y amados lectores! aquí estamos de nuevo, tras una semana que nos mantuvieron detrás del banquillo castigados por culpa de aquellos a los que no les gustan que compartas cosas que hablen de lo que está viviendo nuestra ciudad y que en lugar de buscar soluciones, andan tras la búsqueda de culpables.

Y sí, ya ven que sólo a través de «cadenas de oración» donde reúnen a todos aquellos que viven del erarios como pueden lograr «castigar» a la gente para hacerle bullying o pedirle a las redes sociales que te bloqueen por un ratito porque las verdades tal vez no duelan, pero cómo les incomodan.

Pero, dejemos de hablar de esos temas de bloqueo, ya estamos de regreso y hay otras cosas interesantes de las cuales debes enterarte, como las deudas, la detención de Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad de Fox y Calderón, que aunque lo veamos muy muy lejano, hoy involucra a San Miguel de Allende, así que de eso y muchas cosas más, es justamente de lo que hoy, #TenemosQueHablar:

  • NO ME GUSTA DECIRLO, PERO ¡SE LOS DIJE!

Así es, si me leíste la semana pasada, justamente te conté de la entonces intención del Gobierno Municipal por «recular» en la soga que solitos se pusieron al cuello allá por octubre del 2018, donde se auto aprobaban el «no dar permisos de uso de suelo ni de construcción», hasta el que el Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico y Territorial (PMDUOET).

Y pues como platicamos la semana pasada, el PMDUOET fue enviado en tiempo hasta las oficinas del IPLANEG, en el que se los recibieron todo bonito y bien presentado pero ¿qué crees? estaba todo mal hecho porque ni incluía los Planes de Movilidad, ni los de Medio ambiente (que apenas aprobaron la semana pasada), ni el Atlas de Riesgo en el que basaban las construcciones para dar los nuevos permisos y con lo que pretenden basar los nuevos permisos para sus, digo para los nuevos fraccionamientos que quieren para la Ciudad Patrimonio.

Es decir, la comisión del Ayuntamiento de San Miguel de Allende lo enviaron sin principio ni fin, ni pies ni cabeza, basado en el «ahí se va» o «me gustaría que fuera…» de quienes le dieron el «Visto Bueno» pensando que todo estaba «rete bien » porque a ellos se les hizo que estaba bonito. 

Pero ¿quiénes fueron los encargados de tan bonita ocurrencia? pues nada menos y nada mas que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y ordenamiento territorial, que pensaron que por estar en una silla en el Cabildo, con sólo un profesionista que sabe de arquitectura, era todo lo que necesitaban para hacer un Plan de Desarrollo que sabían, sería revisado por verdaderos profesionales y vayamos con quienes lo aprobaron:

El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano es  Felipe Tapia, el ex director de Obras y ahora regidor del Cabildo. Él sí sabe de estos menesteres de la construcción porque es arquitecto.

Él es Alan Romo, el regidor «silencioso» del Partido Verde.

El Secretario de esta comisión es el del Partido verde, Alan Romo, el silencioso regidor asustado de no decir nada en contra de lo que dicen los panistas porque dice que le van a quitar los apoyos. Él creo que es abogado o gestor (mi abuelo les dice «coyotes») o algo más bien no se qué es, pero de obras y construcciones me queda claro que no tiene ni idea. Él es uno de los regidores que llegó a la silla con la «basurita» de lo que quedó de una elección.

Como vocal tenemos nada menos y nada más que a uno de los máximos exponentes del «chavorruquismo» en San Miguel de Allende, el de la vestimenta de K-Paz de la Sierra y aunque llegó por Morena se siente que es «azul» y hasta se va de fiesta con los chavorrucos, estamos hablando del regidor Cristóbal Olvera Hernández, quien nos ha brindado tanto de qué hablar, que contamos con un abanico de ejemplos… pero te lo dejamos aquí en la fiesta con los del PAN con quienes «tiraba rostro» en un antro lleno de Millenials y exponentes de la Generación Z, de donde ellos están muy pero muy alejados…

Ella es patricia Villa, la fervorosa del Cabildo.

Y después de ver a quien elegiste como regidor en el Cabildo y los que Morena pusieron en la primera posición del Cabildo en compensación porque no lo querían de candidato a la Alcaldía, ahora vamos con otra de las regidoras del Cabildo que forma parte de esta comisión que envió el «Mal hecho» plan de Desarrollo, hablaremos ahora de Patricia del Carmen Villa, la fervorosa del Cabildo.

Doña Patricia tampoco tiene idea de las construcción, ella es abogada y una fiel seguidora de la religión católica y  organizadora de fiestas patronales donde anda muy activa allá en la Parroquia de San Antonio, a donde ella elige a quién y a quién no invitar.

A doña Patricia la reconocen muy bien en las iglesias, porque además de fervorosa, cada que sale de un sesión de  Cabildo, llega hasta las bancas de los templos a rezar y rezar y rezar y rezar.

Luz María Gutiérrez, la maestra de Zumba.

Y luego tenemos en esa comisión que hizo el Plan de desarrollo «mal hecho» a doña Luz María Gutiérrez Tovar, la hermana del César «el Obediente» Gutiérrez, ex dirigente del PAN y De quien aprueba todoooooooos los contratos que hace el Municipio desde la Oficialía Mayor, el mismo que carga en su espalda, junto con Rodolfo Jurado, tooooda la responsabilidad de lo que se compra y se arrienda para el Municipio, dejando con sus firmas, la evidencias de todo.

Que todo quede en familia ¡Qué caray!

La señora Luz María, es una maestra de Zumba y cortadora de pelo, tampoco tiene idea de las obras, pero es fiel a las órdenes que todos le dan, incluyendo la voz de su hermanito que hace poco contrajo nupcias y varios de sus invitados dejaron en evidencia que se pusieron hasta las manitas en callejoneadas donde a los demás organizadores les prohibieron dar alcohol, pero él, al ser de los Godínez del pueblo ¿por qué no dejar que hiciera lo que está prohibido por ellos mismos?.

RECORDEMOS:

Y pues bien, como les dije, el Plan de Desarrollo Municipal lo regresaron y aunque dijeron que ya lo habían ido a arreglar y todo, ahora tendrán que esperar unos meses más para su arreglo por lo que esta medida de terminar con la moratoria de entregar permisos de construcción y de uso de suelo que se auto aprobaron, tuvieron que ahora «auto- quitársela» de nuevo porque el plan enviado por los regidores les hizo perder mucho tiempo, dinero y esfuerzo.

¿qué cosas verdad?

  • LA DETENCIÓN DE GENARO GARCÍA LUNA, EL PAN Y SAN MIGUEL DE ALLENDE

 

Debo decirles que durante días enteros me eche la serie de EL Chapo, esa que pasaron por Netflix y que en su primera y segunda temporada nos tenía a todos con el «Jesús en la boca».

De Conrado Sol yo decía que era una una bestia despiadada, que era de los mejores personajes y actuaciones que tenía esa serie. Aunque nunca lo dijeron, ese personaje no era otro que Genaro García Luna, el ex Secretario de Seguridad del panista guanajuatense Vicente Fox y del otro panista, Felipe Calderón.

Junto con mis primos discutíamos lo que llevábamos de la serie y aunque algunos querían «spoilearnos» nunca lo permitimos hasta que terminamos con la serie sorprendidos de la ficción con que habían recreado la vida política alrededor del «Chapo» Guzmán, el  narcotraficante mexicano que puso a todos de cabeza y que aún en la cárcel, pudo seguir operando y hasta se les pudo escapar.

Claro, admiramos la actuación de Conrado Sol pero nunca creímos que la realidad superaría a Netflix, quien sólo tengo la duda de sus preferencias García Luna, pero no me queda duda que aquel que contó la historia para recrear la serie  «EL Chapo», era alguien muy muy cercano al personaje de Conrado (que era García Luna en realidad).

Y vamos a detalles…

Un día curioseando sobre el tema de la detención de Genaro García Luna en los Estados Unidos, acusado de dar protección el cártel formado por Joaquín «El Chapo» Guzmán, los muchos muchos artículos que me encontré revelaban cómo este hombre operaba tras la vista Del ex presidente los ex presidentes empanados del PAN, Vicente Fox (el que pide regaladas 20 hectáreas en San Miguel de Allende) y el otro, Felipe Calderón.

Pero luego te paso las ligas para que veas todo lo que me encontré y veas cómo durante al menos 12 años, espiaron periodistas, empresarios, políticos y sabían de todo, incluso hasta el color de los calzones que ese día utilizaban.

Pero eso no fue lo sorprendente, sino encontrar el nombre de un personaje tan cercano a los sanmiguelenses, entre los muchos muchos muchos artículos dedicados a Genaro García Luna, ese hombre que  hoy en Estados Unidos acusan de ser  «protector» del «Chapo» Guzmán y de recibir muchos muchos millones de dólares con los que «maiceó» a políticos y militares en su supuesta «lucha» contra el narco… y el «Chapo».

Y eso no lo digo yo, son artículos de El Universal, de Proceso, de La Jornada, de Univisión que tienen con fechas y hora, manitas y patitas, manzanas y peras, de cómo es que es que Genero Luna, en la «guerra» por perseguir al hombre hoy detenido en Estados Unidos, tuvo que involucrar a muchas personas en el camino.

Y ahí te va esto que me hallé en dossierpolítico.com chécalo:

«Entre el de Vicente Fox y el de Calderón no hubo muchos cambios en los funcionarios que combaten al narcotráfico. El procurador general de Calderón, Eduardo Medina Mora, fue director del Cisen y secretario de Seguridad Pública con Fox; el secretario de Seguridad Pública de este gobierno, Genaro García Luna, fue el director de la Agencia Federal de Investigación en el pasado. Sólo cambió el secretario de la Defensa, del general Clemente Vega en el sexenio anterior, al general Guillermo Galván en éste. Entonces, vale la pena insistir en la pregunta, ¿qué sucedió?

“Es muy simple”, dijo  un alto funcionario del gobierno de Calderón que también lo fue en el de Fox. “En el sexenio anterior no nos dejaban actuar; en éste se nos exige actuar”. La afirmación, por inculpatoria, hasta parece temeraria. Sin embargo, cada vez aparecen más datos que sugieren que en el sexenio foxista se dieron cosas “raras” —por llamarlas de alguna manera— en relación con el cártel de Sinaloa, que maneja el mayor volumen de cocaína en México y dispone de los mayores inventarios.

«Ese tipo de cosas ‘raras’ sucedían hasta que fueron publicadas en EL UNIVERSAL, donde el reportero Juan Veledíaz relató una supuesta “guerra” del general brigadier Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, comandante de la novena Zona Militar en Culiacán, en contra de Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los líderes más famosos del cártel de Sinaloa, y que en los albores del gobierno de Fox se escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, burlándose de todos: la fuga coincidió con una visita de inspección al penal del entonces subsecretario de Seguridad Pública federal, Jorge Tello Peón. Veledíaz describió cómo el acoso que mantuvo Hidalgo Eddy sobre Guzmán le generó amenazas de muerte al militar y que en septiembre de 2006 le tiraran a las puertas del cuartel en la capital de Sinaloa, el cadáver de un informante clave en la detención de Arturo Cano Zepeda, sobrino de El Chapo. Días después, en forma intempestiva, el entonces secretario Vega,  envió a Eddy Hidalgo como agregado militar a Rusia.

«Hidalgo Eddy prometió detener a El Chapo antes del 20 de noviembre (2007), recuperando el tiempo perdido» , relató entonces Velediéz en su artículo, «(pero) de acuerdo con un alto funcionario en el gobierno de Fox, en dos ocasiones se estuvo a punto de atrapar a Guzmán, pero se les ‘escapó’ en el último momento. ¿Cómo fue? Cuando se dio la orden de arrestarlo y se lanzó la operación, respondió, de manera no planificada en ambos casos, (cuando) un avión militar pasó rasante sobre el lugar donde se encontraba. Si esa acción militar fue coincidencia o no, agrego, el resultado fue el mismo: el vuelo a baja altura lo alertó y le dio tiempo para escapar».

O sea, nuestro Secretario de Seguridad en San Miguel de Allende, como ya nao habíamos dicho, anduvo tras el «Chapo» pero así, cuando ya lo tenía, nunca lo pudo agarrar.

La relación con García Luna de nuestro secretario de la Seguridad en San Miguel de Allende, que llegó con «pack aguascalientense» da para leer mucho mucho del tema, y también para pensar mucho mucho, lo que hizo antes de llegar a nosotros.

Pero dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver y si el brazo de la justicia estadounidense llega hasta donde tiene que llegar, pues ojalá que no nos ande salpicando porque uno nunca sabe…

 

 

Por eso te sugerimos que te eches esta lectura, aquí te dejamos LOS LINKS que nos encontramos y que seguramente te dejarán con los ojos abiertos:

 

Y ame voy, ya me despido, no sin antes desearte que pases una gran semana y estemos todos todos, pendientes de esta gran telaraña de sueños que es la realidad.

Y si te vienen a contar cositas malas de mi… YO TE LO JURO QUE YO NO FUI…

 

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *