Transeúntes no respetan medidas contra el COVID 19 en la Plaza Guadalupe, toman el mercado como zona peatonal dicen los comerciantes

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El pasado viernes 20 de marzo iniciaron las medidas contra la propagación del virus COVID 19 en el municipio. Hubo cierre de escuelas, de bares, balnearios, teatros, cines, gimnasios, etc., así como la disminución de gente en las tiendas y mercados comerciales, entre otras tantas medidas que recomendó llevar a cabo el gobierno municipal, para la seguridad de los sanmiguelenses y residentes extranjeros, además de percibirse ya, menos circulación de personas en las calles de la ciudad.

En la Plaza Guadalupe, los comerciantes empezaron a organizarse dos días antes de que entrara la contingencia, para juntos el día 20 trabajar de la mejor manera en sus locales y con los clientes.

Desde el primer día, en las entradas principales de este mercado se colocaron frascos de gel antibacterial, con un letrero que dice «Aplícate gel antes de entrar», además de estar vigiladas cada una por una persona, labor que realizan los mismos vendedores del mercado.

Realizan limpieza constantemente en cada uno de los locales, y cuentan con el gel en estos también. En los negocios de comida sólo se preparan alimentos para llevar.

De ahí para adelante siguen trabajando, se mantiene abierta solo una de las entradas principales (la entrada que está por plaza El Parián) y se cerró la entrada principal que está ubicada en la calle San Rafael, que es donde se aglomeraba la gente por los dos puestos de fruta y el puesto de quesos que estaban prácticamente en la misma zona, y donde concurrían más a comprar los marchantes (la gente se juntaba porque está muy reducido este espacio) comenta la líder de la Unión de Comerciantes Benito Juárez, Irinea Ramírez.

Se había dicho que se iba a limitar el número de personas en entrar a la plaza, pero siempre no se tomó esta medida, a los comerciantes les fue un poco complicado, «Ya que nos damos cuenta que muchas personas solamente van de paso, hay personas que vienen de Insurgentes, Plaza el Parián, y van de paso, osea, lo agarran como calle peatonal y protestan, entonces no les podemos decir, oye vas a comprar o no vas a comprar», dice Irinea.

Las personas no respetan, se van de paso porque ya toman el mercado como zona peatonal, lo que los vendedores ahora están procurando es que no se amontonen en un solo espacio, entre los compañeros les dan fluidez. En los sanitarios no entra una persona hasta que no haya un servicio desocupado, y mientras se forman a cierta distancia por fuera, hasta que se desocupa un servicio dejan entrar a otra persona.

La representante de almenos 135 locales de la Plaza Guadalupe, dice mantener al tanto a sus compañeros, de las medidas que se estarán tomando conforme avancen los días, indica que puede haber algunos cambios, depende de como evolucione la situación con el virus y las recomendaciones que les haga el municipio, por lo mientras todos siguen trabajando ordenadamente y con mucha higiene en cada uno de sus negocios.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *