Va lenta la reactivación del turismo en SMA y los artesanos no la están pasando nada bien

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – En el mercado de artesanias los vendedores no la están pasando nada bien en esta nueva normalidad, con la llegada de la pandemia del Coronavirus las ventas de sus productos tuvieron una disminución de hasta un 80 por ciento, hay días que se les vende poco y días que de plano nada.

Margarita, Héctor y Sandra son tres historias de los al menos 30 comerciantes que están en el Mercado de Artesanías, que desde que empezó la reactivación del turismo son muy estrictos con las medidas de higiene en sus negocios, todos los días desde primera hora llegan y limpian a fondo y colocan sus tapetes sanitizantes, para luego durante el día recibir y atender a los pocos posibles compradores.

«Hay días que si vendes como a seis, siete personas, pero hay días que solamente vendes $25, $30 pesos, de hecho lo que la gente ahorita busca es lo más económico», dice Sandra, quien lleva 8 años de experiencia en este sector como vendedora del producto, en la tienda se vende de todo: textil, vidrio, latón, lana, cerámica, madera, etc.

Héctor Bustamante trabaja cien por ciento la ojalata (o lámina de fierro), es pintada y son pequeños los decorativos, algunos de uso, todo lo que tiene en su local él lo fabrica, tiene desde el 89 que se metió de lleno a la artesanía pero ya antes le ayudaba a su papá.

Compartió que él durante el confinamiento continuó trabajando (encerrado pero siguió trabajando), hizo un helicóptero y un espejo grandes muy detallados y varias piezas más. De producción sus empleados se mantuvieron haciendo un poco de todo lo que saben que se vende en el local.

«Nos estuvimos manteniendo con algunos ahorros pero ya se acabaron y ahorita si lo que necesitamos es más ventas para poder seguir al ritmo de antes pero, ya conque tengamos lo suficiente, tengamos salud y vida y ya lo demás es lo de menos», dijo.

Al día, a Héctor se le venden unos dos productos a lo mucho, en los fines de semana se le logran 3, «Es bien variable, aveces con una sola vendes lo de todo un día, aveces con muchas personas ventas de poquito en poquito, pero si está muy tranquilo», señaló.

«Al principio cuando recién abrimos nos estaban regresando todo el turismo por parte de la Presidencia (los filtros sanitarios), eso nos afectaba bastante, ahorita ya no hay esos retenes, ya pueden pasar libremente pero, sí hay gente, el fin de semana hubo mucha gente, pero viene gente como desesperada de estar encerrada, y nadamas anda preguntando casi no compran, entonces nosotros lo que queremos es tener ventas, pero yo siento que se van como medio acomodando las cosas», indicó Margarita Martínez, quien labora en un local de espejos laminados y lámparas y candiles.

La vendedora de artesanías aportó que las ventas en su local tuvieron una disminución de entre un 75 y 80 por ciento en comparación con los primeros dos meses del año. Lo mismo indicaron Héctor y Sandra, a ellos sus ventas disminuyeron entre un 70 y 75 por ciento por el tema de la pandemia.

Sandi y Margarita dicen que en lo personal a ellas les fue bien durante el confinamiento, que no tuvieron que preocuparse por no tener que comer, ya que sus patrones las estuvieron apoyando con almenos la mitad de su sueldo cada semana.

Héctor compartió que para sacar adelante su tienda de artesanías y mantener a sus empleados, él pidió un crédito con el gobierno del estado.

«Me tocó pero estuve insistiendo mucho, en los requisitos no tuve ningún problema, solo en el proyecto, que para qué se iba a ocupar, realmente lo que hice fue no despedir a mis trabajadores, seguirlos manteniendo aunque fuera a la mitad de sueldo y ahorita lo que tengo es mucho stock, pero tarde que temprano va a salir», dijo Héctor, él tiene a cinco empleados y actualmente todos trabajando desde sus casas.

Así están las cosas de momento con los artesanos sanmiguelenses, todos muy responsables con sus medidas de sanidad, aunque son pocas las ventas que tienen durante la semana.

Con info de Ana Gaby Hdz.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *