En SMA van 73 casos de violencia contra la mujer durante el confinamiento: IMAM

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Según datos del Instituto Municipal de Atención a la Mujer en San Miguel de Allende, desde el 15 de marzo que fue cuando inició la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus hasta la fecha, van registrados 73 casos de violencia contra la mujer en el municipio, se siguen dando en mayor cantidad y el violentador es más agresivo, explica la directora del Instituto Cinthia Cifuentes.

70 mujeres se han atendido en las líneas y en persona, que reciben atención psicológica por alguna situación, ya sea violencia familiar matrimonial, si es de cualquier tipo de ansiedad también o emocional.

«Sacamos unas líneas de atención preventivas 415 130 0364 y 415 130 9486, con la idea de que se prevengan porque como que estas emociones se van albergando, se van guardando y explota uno, entonces hemos podido estar con la ciudadanía, acercarnos para que si siente algo pues pueda manejar sus emociones, hemos estado dando talleres en Línea para que puedan manejar las situaciones con sus hijos, que ellas mismas se pongan metas chiquitas aunque sea ahí en casa, como que se enfoquen en otras área, porque si, el estar en casa encerrado pues si aumenta esta ansiedad, este enojo y finalmente nos desquitamos con las otras personas ¿No? «, dice Cinthia.

También se tienen 8 casos de denuncia en la Fiscalía, las cuales son por violencia de género y se les está dando seguimiento, se les está dando apoyo a las personas, estas denuncias se han atendido físicamente con la sana distancia y con todo el protocolo de sanidad. Y de estas 8 denuncias 1 mujer si quedó alvergada y otras 3 mujeres se fueron a redes de apoyo.

«Algo que es muy importante resaltar en las violencia familiar, en las violencia de género y que las mujeres lo sepan es que, si necesitamos que acudan con nosotros y que nosotros las acompañemos al MP (Ministerio Público) porque, dependiendo de como se levante la denuncia y lo que se diga entre el mp, de decide si es violencia de género o violencia familiar o si es nadamas amenazas, entonces aveces hago mucho incapie en esto, que es bien importante como relato y que no les de pena porque luego hay mujeres que no quieren repetir lo que les dice el marido porque son palabras altisonantes, o porque finalmente a ellas se les enseñó que eso no lo pueden decir ¿no?, pero si solo lo repiten y si no se lo repiten a la Fiscalía no cae en el apartado de violencia familiar o de género», destaca la directora del IMAM.

Invita a la ciudadanía a que se acerque al Instituto Municipal de Atención a la Mujer, que pidan asesoría, porque el primer acercamiento con el mp decide muchas cosas, decide si te vas a la unidad especializada de mujer, o si te quedas en una mesa regular, sin embargo si tienen alguna situación urgente, si pueden tener acceso a esa unidad especializada de la mujer.

«Invitar a la ciudadanía a que si se acerque con nosotras, que nosotras las podemos orientar, ya tengo un equipo de 5 abogados que nos acompañan, que le dan seguimiento a estos casos y sobre todo decirles que, pues el mp la mayoría de las veces confunde o quiere irse por situaciones más sencillas ¿No? de… ¡Ay! pues nadamas fue amenazas y entonces, ya no es tan grave y ya no hago una averiguación, entonces no, depende de como llegues tú como mujer a la fiscalía a exigir tus derechos», enfatizó.

Cinthia Cifuentes también hace la invitación a los hombres que son violentos o que detecten emociones que los puedan llevar a violentar a sus seres queridos, a que puedan hablar a estas líneas: 415 130 0364 y 415 130 9486, y que se acerquen y cambien esos hábitos.

«Hay las nuevas masculinidades, pronto va a haber una plática en el facebook de que se habla de eso, de los nuevos cambios que tiene que haber en el hombre, porque los dos se están quedando en casa muchos a trabajar, entonces también tienen que ayudar ¿No?, y este machismo es educacional, yo creo que si se les explica, se les enseña, ellos pueden hacer el cambio, yo si he visto muchos violentadores, tenemos el grupo que ahorita está cerrado, pero de esos violentadores que se han invitado a estos grupos hemos visto muchos cambios positivos, entienden el daño que hacen y que liberan todas las emociones que ellos traen y toda esta educación. Y de eso se trata, yo creo que en el Instituto de la mujer de no juzgar a los hombres si no invitarlos a hacer el cambio», dijo la directora del IMAM.

Normalmente entre 10 y 15 casos de violencia doméstica son los que en el Instituto de Atención a la Mujer detectan al mes en el municipio, pero actualmente en el confinamiento les está llegando un promedio de entre 20 y 25 casos.

Foto: IMAM
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *