Ya están listos los protocolos de medidas sanitarias para las elecciones

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

GUANAJUATO. – La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó, por unanimidad, cuatro protocolos de medidas sanitarias para las sesiones de cómputos distritales; el almacenamiento de documentación hasta la recepción de paquetes electorales; operación de casillas únicas y entrega de documentación federal y local, con el propósito de salvaguardar la salud de las y los participantes en estas actividades del Proceso Electoral Federal 2020-2021. 

En sesión ordinaria, el Consejero José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión subrayó que se trata de un esfuerzo amplio e integral como institución “para tener múltiples estrategias y acciones para mitigar los riesgos de contagio”.

Agradeció el trabajo de todas y todos los involucrados en la elaboración de los protocolos, “no ha sido fácil, porque hay que pensar en la actividad concreta para ver qué medida de mitigación sanitaria aplica y qué características debe tener”.

Consideró que dada la evolución de la pandemia, en el Grupo INE C-19  se podría analizar más adelante qué otras medidas administrativas se podrían agregar a los protocolos.

Estos protocolos se basan en las indicaciones y disposiciones dictadas por los órganos colegiados del Instituto, el Grupo INE C-19, el grupo de expertos en materia de salud, así como en los comunicados de las autoridades del sector salud del Gobierno Federal.

Con ellos se brinda a las personas que participarán en el desarrollo de cada uno de los subprocesos de la preparación y desarrollo de la Jornada Electoral, una serie de medidas que coadyuvarán a la salvaguarda de su salud.

El Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud para el almacenamiento de la documentación electoral; conteo, sellado y agrupamiento de las boletas electorales; integración de las cajas paquetes y entrega de la documentación y materiales electorales a las presidencias de casilla en el marco de las actividades del Proceso Electoral 2020-2021, tiene el objetivo de minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus del COVID-19, así como proteger la salud de las y los asistentes que participen en estas actividades.

El Protocolo Específico de Medidas Sanitarias y Protección a la Salud para el desarrollo de la Sesión Especial de Cómputos Distritales del Proceso Electoral Federal 2020-2021, tiene el objetivo de fortalecer la seguridad e higiene, realizarlos dentro de los plazos establecidos en la ley, con estricta observancia a los principios rectores de la función electoral, promover la corresponsabilidad para  que en un marco de previsiones, permitan mitigar los riesgos de contagio para quienes intervienen en su desarrollo.

El Protocolo de atención sanitaria y protección a la salud, para la operación de las casillas únicas el día de la Jornada Electoral, Proceso Electoral 2020-2021, define las tareas y actividades a realizar por parte de las juntas distritales, bajo la coordinación de las juntas locales y en coordinación con los Organismos Públicos Locales Electorales, a fin de implementar las medidas de atención sanitaria que permitan minimizar el riesgo de contraer y propagar el virus del COVID-19 y con ello favorecer el cuidado de la salud de todas las personas que estarán en la casilla única.

Y finalmente, el Protocolo para la Detección, Entrega e Intercambio de Paquetes y Documentación Electoral Federal y Local entre el INE y el Instituto Electoral de la Ciudad de México recibidos en un órgano electoral distinto al competente en la etapa de resultados y declaración de validez del Proceso Electoral 2020-2021, establece las bases para realizar estas acciones coordinadas en la etapa de resultados y declaración de validez.

Cada uno de los protocolos se presentaron a los partidos políticos y a las y los consejeros del INE, además de que son de aplicación y observancia obligatoria en todo el país.

Se toman todas las previsiones para garantizar la salud de la ciudadanía y no ponerla en riesgo

Al intervenir en el desarrollo de la sesión, la Consejera Dania Ravel puntualizó que existe conciencia institucional de que una de las medidas más importantes a tomar en un contexto de pandemia es el énfasis en comunicar estos protocolos “para que la gente sepa que podrá ir a votar, que puede fungir como funcionarias y funcionarios de Mesas Directivas de Casilla y que estamos tomando todas las previsiones para garantizar su salud y no ponerlos en riesgo”.

No son protocolos cerrados, se pueden ir adecuando conforme cambie la pandemia en el país, sostuvo la Consejera Carla Humphrey, al hacer énfasis en la difusión de éstos para que “la ciudadanía acuda a votar sabiendo que tanto ellos como las y los funcionarios están protegidos.”

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *