Redacción
Newssanmiguel@gmail.com
HUANÍMARO. – Un total de 250 personas fueron evacuados de sus casas este martes en la comunidad de Copales en el municipio de Huanímaro, debido a que ese día durante la madrugada escucharon estruendos bajo sus pies, y angustiados salieron a la calle a ver «que ocurría» y se percataron de la formación de varias grietas en el suelo.
Por la mañana elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del ejército mexicano fueron a inspeccionar la zona, pidiendo a los habitantes que desalojaran, ya que algunos se resistían a dejar sus viviendas.
Hasta el momento unos 10 domicilios han presentado daños en sus fachadas y pisos, así como en los patios, y en las calles hay un sinfín de grietas por doquier.
Los vecinos informaron que los temblores comenzaron a las 3:00 de la madrugada, y que los ruidos se escuchaban cada 10 minutos. Aseguraron que los ruidos extraños se han venido escuchando desde hace 8 meses y que reportaron a las autoridades pero en aquel entonces, no les creyeron.
Existe la teoría que pudiese tratarse de un reacomodo del suelo debido a la sobre explotación de agua en los mantos freaticos, y por las lluvias se desgaja la tierra, aunque los vecinos están solicitando a las autoridades un estudio serio y que les digan lo que realmente ocurre, para no ponerse ellos en riesgo.
Por otro lado, el bordo de la comunidad de Copales que ya se encontraba lleno en 95% de su capacidad, se quedó completamente vacío el día de ayer debido a estas grietas, que se hicieron también en campos de cultivos y en carreteras asfálticas.
La comunidad ahora luce vacía y mientras que los temblores persisten, y cada vez más grietas se hacen en la zona abandonada.
Fuentes