La historia del «Allende peregrino» la estatua que cambian de lugar en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con información de Ana Gabry Herdz.

El Allende Peregrino, así le han llamado los sanmiguelenses a la estatua ecuestre del general insurgente Ignacio de Allende y Unzaga, la cual el pasado 15 de noviembre fue retirada de la glorieta situada frente Plaza Real del Conde, para después ser removida a la glorieta frente al club de golf Ventanas de San Miguel (en la Salida a Dolores Hidalgo).

¿Cuál es el origen de la estatua? Cuenta la historia, y el cronista de San Miguel Luís Felipe Rodríguez Palacios, que Don Rubén Villazana junto con Benigno Torres son los que tramitaron la estatua con ayuda también de Don Roberto Lámbarri, el cronista de la ciudad en aquel entonces y el ingeniero de nombre Vicentico Torres que ya falleció. 

Plaza de Armas (Plaza Cívica)

La estatua fue fabricada por Florentino de Aparicio, un escultor español que la hizo para celebrar los 200 años de Don Ignacio de Allende y Unzaga en 1968. En enero de 1969 vino a San Miguel el presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz a inaugurar la estatua en la Plaza de Armas en aquel entonces (ahora Plaza Cívica). 

«Estaba tan reciente el problema de la represión del 68, que modificaron el proyecto original. En la mano derecha empuñaba un sable espada pero fue necesario quitárselo para que no se diera violencia o una cosa así, así que por eso ahora solo tiene la mano derecha abierta, ese fue el motivo de haberla modificado», explica el cronista. 

El Mirador rumbo salida Real a Querétaro

El Mirador rumbo salida Real a Querétaro

Después se mandó hacer de parte de los petroleros la otra estatua, la cual ahora está en la Plaza Cívica, que es la del escultor Ernesto Tamariz que había hecho ya una anterior de mármol que está en la casa de Allende. Esta fue inaugurada para celebrar los 175 años del inicio de la Independencia de México en 1985.  

La otra estatua fue puesta en donde ahora está la mega bandera (a la altura de El Mirador en la Salida Real a Querétaro). Posteriormente fue removida a la glorieta frente a la Plaza Real del Conde, que ya era identificada como la estatua Allende.

Glorieta de Real del Conde

Glorieta de Real del Conde

Nuevamente esta primer estatua ecuestre del general Ignacio Allende ha sido removida en el 2019, el 15 de noviembre se retiró de la glorieta frente a Plaza Real del Conde para ponerse ahora en la glorieta que se encuentra en la Salida a Dolores Hidalgo.

Con este ya es el cuarto lugar que va a tener la estatua, fabricada por Florentino de Aparicio en 1968 y ha tenido ya algunas reparaciones, bajo órdenes del H. Ayuntamiento que encabeza el presidente Luís Alberto Villarreal García. 

En resumen: Primero la estatua estaba en la Plaza de Armas, luego la cambiaron por donde el Mirador, luego la pasaron a la glorieta de Real del Conde y ahora está en la glorieta a la salida de Hidalgo. 

Glorieta a la salida de Hidalgo

Glorieta a la salida de Hidalgo

La estatua ecuestre cumple ya 51 años de antigüedad, sigue más vigente que nunca, ya está colocada en su nuevo lugar y por el momento se encuentra cubierta mientras trabajadores de obras públicas trabajan en la construcción de una barda a su alrededor.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *