Redacción
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Con actividades como clubes de programación, de robótica y un torneo estatal para medir estas competencias, el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), contribuye en la formación de niñas y niños en situación vulnerable, brindándoles las oportunidades que requieren para desarrollar su máximo potencial y aspiren a ingresar instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Así lo aseguró la directora general de la dependencia estatal, Esther Angélica Medina Rivero, durante la inauguración de la “Competencia de Robótica Educativa INAEBA 2019”, realizada en las instalaciones del IPN Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), ubicada en el Guanajuato Puerto Interior (GPI).
El torneo convocó a 98 beneficiarios del programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral CRECE 10-14, a través del cual, el INAEBA atiende a menores en ese rango de edad que viven en situación vulnerable y que por diversos motivos, nunca fueron a la escuela o fueron sacados de ella, con el fin de regularizarlos académicamente y puedan reinsertarse a la secundaria regular.
“En este concurso ustedes van a ver de qué son capaces. Si en algún momento dejaron atrás su escuela, hoy están en un sistema educativo que se llama INAEBA y que les pido que se sientan orgullos porque de aquí estoy segura que si ustedes quieren, en algún momento van a estar en ese lugar, pero como estudiantes del Instituto Politécnico Nacional que hoy nos recibe”, afirmó en su mensaje inaugural la directora de la dependencia estatal.
En el auditorio Polifuncional del UPIIG y ante los participantes del torneo, asesores y autoridades educativas de ambas instituciones, Esther Medina reiteró el compromiso del Instituto en la formación de los mil niños que se atienden en el programa CRECE.
“El Gobernador del estado, Diego Sinhue, él nos instruyó, nos dijo: yo quiero que estos niños y niñas regresen a la escuela y no solamente regresen, sino que tengan otras oportunidades.
“Estamos haciendo la tarea y ahora podemos coadyuvar de manera que nos permitamos que estos niños y otros que no están aquí, puedan llegar al Instituto Politécnico, (…) porque la única manera de salir adelante es estudiando”, afirmó Esther Medina.
La inauguración también fue encabezada por el director de la UPIIG, Salvador Cruz del Camino, quien dijo a los niños que las puertas de la Unidad están abiertas para que una vez que egresen de la preparatoria, estudien ahí.
“Aquí se forman ingenieros, pero no cualquier ingeniero, los mejores ingenieros de México. Esta escuela está al servicio de todos ustedes (…), el lema del Instituto es la técnica al servicio de la patria y ¿quiénes creen que somos la patria?, somos todos.
“Así es que el compromiso amiguitos es muy fuerte, quiero felicitarlos por estar aquí (…), estudiar aquí no cuesta, aquí están las puertas abiertas, de ustedes depende querer contribuir con su patria siendo ingenieros”, aseguró el director de la UPIIG.
Durante la competencia los niños se agruparon en equipos a los que se les dieron nombres de la fauna animal, como panteras, búhos, cebras, elefantes, rinocerontes, lobos, mantarrayas, osos, entre otros.
Como parte de las pruebas los niños utilizaron robots Oculus 5, con los que armaron figuras geométricas a través de su conducción desarrollando precisión y velocidad, resolvieron operaciones matemáticas y programaron los robots para esquivar obstáculos.
Los tres equipos con mayor puntaje fueron elegidos para integrar el representativo del INAEBA en el Torneo Nacional WER 2019 «La era de la Inteligencia Artificial» el cual se llevará a cabo en la ciudad de Querétaro, el próximo 31 de octubre.