Redacción
newssanmiguel@gmail.com
COAHUILA.- La tarde el jueves 26 de mayo, personas armadas con lujo de violencia invadieron el viñedo Casa Madero, el cual se ubica en Parras, Coahuila. Al parecer eran campesinos acusando a los viñedos de robarse el agua que le pertenecía a la comunidad antes de que ellos llegaran a instalarse.
Casa Madero está ubicado en Parra, en una zona semidesértica, con apenas 200 o 300 mililitros de agua de lluvia al año y los campesinos alimentan su tierra gracias a los manantiales que salpican los montes, canalizados en acequias que riegan los campos.
La pelea por el agua entre los campesinos y Casa Madero, llamado también «Un oasis en el desierto», no es reciente, al parecer desde hace décadas
De acuerdo a Casa Madero, las personas armadas entraron a la hacienda donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego.
Esta fue la segunda vez que los hombres armados llegaron al viñedo; la primera ocasión, reportan medios locales, llegaron a la entrada del viñedo para amenazarlos con invadirlos.
La empresa denunció, no hubo vigilancia por la denuncia y al momento de los hechos violentos, llamaron a la policía pero nunca los atendieron.
Casa Madero añadió que las acciones violentas se dan luego de que anunciaran un proyecto para acabar con la escasez de agua en la zona, así como la modernización de la infraestructura.