Y es que las autoridades de Jonuta, con 39 mil habitantes, se dieron cuenta que en todo Tabasco comenzaron a crecer los contagios por el virus que hasta ahora acumulan más de 600 casos confirmados al Covid19. Al verlo, el Alcalde decidió que era hora de tomar medidas más severas por lo que se pusieron más estrictos y esto fue algo de lo que hicieron:
- Cercar con estacas y alambre los accesos al municipio, con la intención de impedir el ingreso de foráneos que pudieran ser portadores del coronavirus.
- Pudieron entrar sólo camiones con víveres siempre y cuando cumplan con medidas sanitarias.
- Colocar retenes sanitarios donde toman la temperatura de los ciudadanos a través de termómetros digitales.
- Instalar despachadores de agua, jabón y gel antibacterial
- Desinfectar todas las zonas en las que hay aglomeración de gente
- Pedir a los habitantes no salir de sus casas durante la noche, como una especie de toque de queda y en el día los Policías verificaban con la gente por qué estaban en la calle.
- Desde marzo el Cabildo suspendió la entrada de camiones de transporte provenientes de Chiapas, Campeche y de poblaciones tabasqueñas.
- Su Cabildo anunció que un bono por riesgo de trabajo a los policías que estaban en algún punto del municipio impidiendo la entrada de gente foránea.
- Y antes de que terminara marzo obligaron el uso de cubrebocas al andar en la calle y para que no hubiera pretexto, agentes de Seguridad y Protección Ciudadana repartieron de manera gratuita las mascarillas a su gente.
Habitantes del lugar indican que esto no podía haberse logrado sin la coordinación de autoridades sanitarias locales, del gobierno municipal y la disposición de la gente por seguir las recomendaciones que los colocan hoy como el lugar libre de COVID en todo el país.
CON INFO DE EXCELSIOR, EL HERALDO