La escuela Morelos, la primaria de Don Diego y la Fray Pedro, los últimos casos de abuso a menores en 2 años

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- En México, la violencia y el abuso en el entorno escolar son problemas graves y generalizados. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en los últimos 12 meses, 30.7 mil personas de entre 10 y 17 años han sufrido violencia física en la escuela. Esto significa que 2 de cada 1,000 niños, niñas y adolescentes en ese rango de edad han sido víctimas de violencia física en el ámbito escolar.

Además de la violencia física, el abuso sexual infantil es una realidad alarmante. ENSANUT y REDIM reportan que 5.4 millones de niños, niñas y adolescentes en México son víctimas de abuso sexual. De estos casos, el 60% de las violaciones se producen en el hogar y el agresor suele ser un familiar o alguien del círculo cercano, incluyendo maestros y maestras. Este preocupante dato fue presentado por la senadora Josefina Vázquez Mota en enero de 2023.

Casos de Abuso Escolar en San Miguel de Allende

  • Los casos de abuso en la escuela no son un tema aislado.

En San Miguel de Allende, se han registrado varios incidentes perturbadores.

ENERO 2023. En la escuela José María Morelos, de la colonia San Antonio, el exdirector Ángel N., quien también fue funcionario en el actual gobierno municipal, fue acusado de abusar de un menor de edad.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) tardó varias semanas en atender el caso y solo actuó tras la presión ejercida por los padres de familia, retirando finalmente al profesor del cargo. Desde entonces, la SEG no ha proporcionado información adicional sobre el caso ni sobre el destino del exdirector.

OCTUBRE 2022. Otro caso ocurrió en octubre de 2022 en la comunidad de Don Diego, donde padres de familia de la escuela General Ávila Camacho acusaron al maestro de nombre Jairo N.  de sentar en sus piernas a las alumnas y acariciarles la espalda hasta llegar a la parte baja.

Pese a que las niñas informaron a sus madres y estas a la directora, no se aplicó DE INMEDIATO ningún protocolo de seguridad. Solo después de que las madres realizaron un plantón frente a la escuela, el delegado de educación en la región 1 Norte apareció y anunció que el profesor sería retirado de la escuela mientras se realizaba la investigación. Sin embargo, la directora no fue removida.

  • Detención Reciente en el Colegio Fray Pedro de Gante

Apenas ayer lunes 27 de mayo del 2024, se realizó la detención de un maestro de inglés, identificado como José de Jesús N., en el Colegio particular Fray Pedro de Gante, acusado de intentar abusar de una menor,  pues al parecer intentó besarla por la fuerza.

El maestro fue detenido por elementos de la policía mientras intentaba escapar por la puerta trasera del colegio. Se sabe de manera extraoficial que el maestro se presentó a laborar en aparente estado de ebriedad.

Hasta el momento, las religiosas y directivos del colegio no han emitido ningún informe a los maestros ni a los padres de familia.

Una exalumna del colegio también ha revelado a NEWS, un caso anterior en el que una estudiante, menor de edad, mantenía una «relación» con un profesor de dibujo, quien le pedía mantenerlo en secreto.

Este profesor, mayor de 30 años, tuvo acercamientos inapropiados con la estudiante de apenas 16 años, pero no hubo reporte pues la menor involucrada esta «contenta» con la relación y quienes lo veían, tuvieron miedo de denunciarlo ante la aparente «felicidad» de su compañera de clases.

  • La Realidad de la Violencia y Abuso Escolar

Estos casos subrayan la gravedad del problema de la violencia y el abuso en las escuelas mexicanas.

A pesar de las cifras alarmantes y los testimonios desgarradores, las autoridades educativas y escolares a menudo tardan en actuar o no lo hacen en absoluto, dejando a los niños y adolescentes vulnerables y sin protección adecuada.

La necesidad de medidas más estrictas y una respuesta inmediata ante cualquier señal de abuso es imperativa para salvaguardar la integridad y el bienestar de los estudiantes en todo el país.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *