Redacción
newssanmigul@gmail.com
SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La plaga del lirio acuático sigue generando una grave crisis ambiental en la parte baja del Alto Río Laja – Presa Allende”, así lo describe en su red social el activista José Arturo Morales.
«(esto)… Principalmente por el exceso de vertido de aguas negras o residuales a su cauce y ahora, por la infestación de lirio acuático, ocupando de La Cieneguita a la cortina de la Presa Allende, más de 2/3 partes de su superficie.
Además de mostrar su preocupación, el también ex director de Ecología de San Miguel de Allende, urge a las autoridades federales, estales y municipales que:
- 1. Atender con seriedad y sentido de urgencia esta situación, por parte de las autoridades de los tres órdenes y con el concurso de la sociedad civil.
- 2.- Dejar de vertir nuestras “aguas negras” a los tributarios y al mismo río Laja, hasta tener cero flujo de aguas residuales a este; los ríos no son drenajes.
- 3.- Poblaciones como Atotonilco con poblaciones temporales de hasta 4 mil personas debe comenzar ya la gestión para su planta de tratamiento de aguas residuales, lo mismo los desarrollos en torno a la micro cuenca de la Cieneguita-Xoté.
- 4.- La planta de tratamiento de aguas residuales de la “mancha urbana” de San Miguel de Allende debe tratar el 100% de sus aguas residuales y no menos del 25% como sucede hoy en día.
- 5.- Cada uno de los nuevos desarrollos urbanos debe descargar a los arroyos y ríos cero aguas residuales.
- 6.- El lirio acuático debe tener una manejo donde: i.- Se contenga (con cuerdas o retenidas) a la orilla del vaso de la Presa Allende, principalmente en sus ensenadas, para evitar la libre propagación. Ii.- Se retire al lirio del agua a la superficie y allí se procese; triturarla-hundirla o flotando permanente contaminan más de tres veces que una descarga de WC de “aguas negras”, con DBO máyores a 1.050. Iii.- mantener y expander áreas de superficie de agua libre de lirio, principalmente en los cauces de ríos y arroyos tributarios.
- 7.- Convocarnos a mesas de trabajo entre autoridades gubernamentales (de los tres niveles) y sociedad civil organizada y colectivos para trabajar en una agenda continua, al menos en los puntos mencionados con anterioridad, más: iv. Capacidades de carga humana para el desarrollo urbano y el turismo, el desarrollo urbano real contra el mito del irremediable “crecimiento urbano”, ejemplos: Calviá, Cataluña, España; Vail y Aspen, Colorado, EEUU.
- 8.- Revisar con carácter crítico y de su impacto ambiental (en tiempo espacio e impactos ecológicos, culturales, económicos, sociales y gobernanza) el macro-proyecto inmobiliario de crecimiento urbano sin planeación ambiental ni desarrollo ecológico – territorial, de extender las manchas urbanas de San Miguel de Allende al norte y Dolores al sur, en torno a su vía carretera.
«La infestación del lirio acuático en esta región es un clamor del medio ambiente a que atendamos y actuemos como humanos con sostenibilidad en favor de mejorar el balance ecológico en los ecosistemas que hemos degradado e impactado en forma intensa y acelerada en los últimos 70 años. Pensar globalmente, actuar localmente».