Redacción
Newssanmiguel@gmail.con
SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El lirio acuático en la Presa Allende, un problema que tomaría años eliminar si no se unen esfuerzos, señala Álvaro Gutiérrez, Coordinador de Monitoreo de Calidad de Caminos de Agua, asociación que estudia la calidad del agua en zonas urbanas y rurales de San Miguel de Allende. «si no se toman acciones, el problema puede durar años», asegura.
Preocupan las familias de comunidades aledañas que su economía depende de la pesca en esta presa.
«Lo que más nos preocupa ahorita a las asociaciones, más que los niveles de agua ¿no?, porque la presa sí tiene agua ahorita, lo que nos preocupa pues es la cobertura del lirio, que la parte más preocupante de esto es que hay muchas familias alrededor de la presa que se dedican a la pesca y pues el lirio impide sus actividades y a la larga, pues también va acabando a los peces, porque se acaba el oxígeno del agua»,dijo.
«No tenemos tantos estudios al respecto, pero lo que vemos, que es algo bien importante es que el lirio solamente crece porque el agua está contaminada, entre más drenaje o pues agua residual llega ahí a la Presa, el lirio tiene más posibilidad de reproducirse y se reproduce mucho más rápido. Entonces sí, el tema que nos preocupa ahí a todos, es el control de las aguas negras de San Miguel ¿no?, el funcionamiento de la planta de tratamiento, los residenciales alrededor y cómo descargas muchas veces llegan a la presa sin tratarse, y pues ahí la cantidad de agua que está tratando el municipio y la cantidad de agua que llega a la presa sin tratarse, que pues al parecer es bastante», indicó Álvaro.
News: ¿A quién le corresponde dar una solucion o resolver el problema?
«La cosa que debemos entender es que quienes administran la presa, pues es CONAGUA ¿no?, es la autoridad a nivel nacional, pero las causas como raíz del problema, vienen más bien de nivel en municipio, el municipio es el encargado de tratar el agua residual y de como se hacen las descargas, entonces, nos parece que tiene que ser un esfuerzo coordinado, no se puede lograr si solamente uno de los dos está trabajando. Ahí pues CONAGUA tiene un poco más de autoridad sobre el municipio, porque pues ellos son los que se encargan de sancionar, necesitan involucrarse de una forma más activa, hacer esfuerzos un poquito más grandes.
También tenemos que entender todo sobre el lirio, es un problema global, que básicamente los que tienen clima cálido tienen problema de lirio, no es algo particular de la presa Allende, básicamente está en todas las presas de la República Mexicana y pues hay muy pocos casos de éxito, entonces es un problema muy grande, es muy complicado de atacar y precisamente por eso pienso que entre más gente se involucren ahí, municipio, a nivel nacional, las organizaciones, los habitantes que se están viendo ahí involucrados, se necesita un esfuerzo coordinado para lograr algún tipo de resultado que sea visible.
Vemos a una máquina que se encarga de remover lirio, pero incluso ellos saben que para que se vea algo significativo, se deben traer muchas máquinas, implica mucho más dinero porque pues el lirio se reproduce mucho más rápido de lo que lo pueden extraer. Se necesitan como acciones coordinadas que vengan de todos lados, porque hay muchos esfuerzos, lo que no hay es como buena comunicación entre las personas que están trabajando en el tema. Entonces si cada quien trabaja por su lado se hacen esfuerzos pequeñitos que pues, si ayudan, pero en coordinación se puede lograr algo mucho mejor».
News: ¿El lirio podría durar años ahí si no se combate?
«La cosa con el lirio, incluso si hacemos algo, es un problema que va a tomar muchos años de resolverse, el problema no es solamente ese lirio que estamos viendo sobre el agua, el lirio también hace semilla y pues la semilla puede durar algunos años ahí y sin germinar. Entonces quitar el lirio de la presa, es como una solución temporal por así decirlo, lo que tiene que atacarse realmente es el problema de contaminación en la presa, si el lirio no tiene todos estos nutrientes para alimentarse, pues no va a crecer tan rápido, es algo que tenemos que entender. Incluso si los esfuerzos se coordinan, dan muchos frutos y quitamos todo el lirio que se encuentra en la presa, aguas arriba, el agua que baja en el río va a seguir arrastrando la semilla que está en otros lugares.
«Entonces es un tema que se necesita trabajar constantemente y la verdad es que es un problema que hasta ahorita ha sobrepasado a todos los que nos hemos como, intentado acercar como a resolverlo», señaló el integrante de Caminos de Agua.
La Presa Allende se está secando junto con el lirio acuático, la planta ya empezó a tomar un color cafe. La CONAGUA dice que tiene un 41% de su capacidad y que no saben cuánta parte de la superficie está cubierta hasta hoy desde que inició el problema.