14 de febrero, el Día para el Amor y del inicio de Cuaresma

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Hoy, los  fieles católicos acudirán a las diferentes parroquias y templos de la ciudad para participar en el Miércoles de Ceniza, mismo con el cual se da inicio a la Cuaresma, pero además de iniciar la fiesta religiosa, al mismo tiempo celebraremos el Día del Amor y la Amistad.

Este día habrá una combinación de ricos guisados especiales de Cuaresma, de cabezas llenas de ceniza, pero también habrá esquinas llenas de globos con mensajes de amor, de vendedores de flores, de paletas en forma de corazón para repartir entre los amigos y parejas felices celebrando su amor.

En un mismo día se combina una fiesta para los fieles y también para los enamorados.

Recuerda que la Cuaresma es cuando se inicia con el caminar que nos va a llevar a la Pascua, a la resurrección de Cristo a partir del Miércoles de Ceniza, donde llega el tiempo de penitencia, tiempo de cambio y de reflexión.

Las cenizas son un sacramento penitencial las cuales se ponen en la cabeza, lo cual significa un ciclo de conversión interna; “yo puedo bañarme de ceniza, puedo hacer penitencia, grandes sacrificios, pero si no tengo la conversión del corazón de poco puede servir”.

El Día del Amor y la Amistad es dedicado a San Valentín, que según Wikipedia, es la conmemoración a las buenas obras realizada por San Valentín de Roma que están relacionadas al concepto universal del amor y la afectividad.

Se  sabe que San Valentín era un sacerdote que, hacia el siglo III, ejercía en Roma. Gobernaba el emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque en su opinión los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras.

El sacerdote consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador. Celebraba en secreto matrimonios (de ahí se ha popularizado que san Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador lo encarceló. Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó y le devolvió la vista.

Hoy es una de las celebraciones más comerciales, pues un estudio, realizado por Tiendeo.mx, reveló que 79% de los mexicanos celebrarán San Valentín, siendo los hombres quienes gastarán una mayor cantidad de dinero (mil 344 pesos) en comparación con las mujeres (833 pesos).

Así que cuida tu bolsillo porque este día se vende de todo para el amor .

Y tú ¿Cómo lo celebrarás?

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *