En 2017, más de 71 mil guanajuatenses terminaron sus estudios básicos

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En el 2017, 71 mil 475 guanajuatenses terminaron su secundaria, primaria o aprendieron a leer y escribir a través del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

De estos,  50 mil 983 terminaron la secundaria, 15 mil 190 la primaria y 5 mil 302 aprendieron a leer y a escribir .

Según datos de la Dirección de Planeación y Evaluación de la dependencia, estos resultados incluyen todas las atenciones que brindó el INAEBA a través de sus modelos educativos:

  • el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT)
  • Comunidades de Aprendizaje (COA) y
  • los beneficiarios del Programa Especial de Certificación por Examen Único.

Este modelo representa la mejor alternativa de enseñanza para la población adulta en rezago educativo. La orientación académica se da a través de círculos de estudio ubicados en casas, empresas, escuelas, en los Centros Comunitarios Digitales de INAEBA o en los Centros Impulso Social.

Si bien León encabeza el número de atenciones con 27, de los cuales 15  terminaron la secundaria; en otros municipios como San Luis de la Paz, Salvatierra y Doctor Mora, la mayor parte de los usuarios aprendieron a leer y a escribir, con 13, 8 y 9 usuarios que concluyeron dicho nivel, respectivamente.

En el caso del Examen Único, que fue una oportunidad dirigida a personas mayores de 15 años de edad que por diversos motivos dejaron la escuela y que contaban con los conocimientos necesarios para recibir su certificado de educación básica, 13 mil 145 acreditaron la prueba, de los cuales 10 mil 105 corresponden a secundaria y 3 mil 40 a primaria.

Irapuato, fue el municipio con el mayor número de usuarios que pasaron este examen, con 3 mil 385, seguido de León con 2 mil 272 y Dolores Hidalgo con 941.

Las mujeres guanajuatenses constituyeron el grupo más grande de educandos de INAEBA durante el 2017.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *