A la «caza» del camión recolector con un sueldo para compartir

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

En las colonias de San Miguel de Allende es difícil encontrar alguien que no se se queje del servicio de Limpia. Las rutas de antes ya no existen, unas porque faltan unidades y otra por las obras que llevan eternidades y han cambiado hasta el camino. «Cazar» el paso del camión recolector es el viacrucis de todos los días.

En la zona de la colonia Infonavit La Luz y Jardines, hay un solo camión recolector que pasa por el mismo lugar 3 veces a la semana.

De 16 unidades para la recolección de basura que hay en San Miguel sólo 12 están funcionando, las otras 4 están en el taller,por lo que los tiempos para recorrer las calles se redujeron.

Cada vez hay más esquinas donde se acumula la basura y las rutas de antes, muchas de ellas ya no existen porque no hay cómo cubrirlas o por dónde cubrirlas.

El rondín de un camión recolector es así: pasa por las calles, recoge la basura que llevan los vecinos y tiene que dar 3 vueltas para luego llevarla al Relleno que se encuentra a orillas de la comunidad de Palo Colorado, rumbo a Dolores Hidalgo.

Don Leo conduce una unidad. A esto se dedica desde hace 12 años. Inició como voluntario y ahora lo acompañan  6 ayudantes, 3 de ellos tienen sueldo base y los otros sólo ayudan,

“Los que tenemos nuestro sueldo base, de lo que ganamos damos una compensación a quienes nos ayudan voluntariamente. Ese también es trabajo para ellos. Así es como empezó uno y lo comprende” explicó don Leo.

“Nosotros entendemos la molestia de los ciudadanos pero no podemos cubrir todo, somos pocos quienes nos dedicamos a esta labor y no nos damos abasto, todos los días de sol a sol recorremos las calles”.

En la colonia Ignacio Ramírez, el Señor Fernando Soto barre el espacio de calle que corresponde a su domicilio y recoge basura al frente de donde se pone el Tianguis de los Martes y reflexiona:

«Nosotros como ciudadanos debemos apoyar con un granito de arena, haciéndonos responsables por lo menos del espacio donde se encuentra nuestra casa. Estamos en un error al querer asignar al Gobierno toda la responsabilidad de limpiar la ciudad, es compromiso de todos mantenerla limpia ¿Cómo? aplicando los valores humanos desde el hogar, porque una ciudad limpia no es la que barre más sino la que ensucia menos”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *