Abogado Héctor Robles fue discriminado por una funcionaria del Poder Judicial con sede en SMA

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – El abogado Héctor Aurelio Robles Vázquez, presidente del Colegio de Abogados de San Miguel de Allende, denunció que fue discriminado por una funcionaria del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con sede en SMA, quien se refiere a él como «el abogado negro», «el abogado prieto», «el pinche Aurelio», «el Aurelio prieto».

El abogado Robles dice que la conducta negativa de esta funcionaria, de la que no puede revelar su nombre porque está bajo investigación por el Consejo de la Jundicatura del Poder Judicial en Guanajuato, se deriva a que en meses anteriores, él envió un escrito al Consejo del Poder Judicial sugiriendo que contrataran más personal en San Miguel de Allende para que agilizaran los trámites tras la lentitud en la pandemia.

Dijo que en los juzgados de San Miguel de Allende, trabajan «bastante lento» a partir de la pandemia y tras su petición, el Poder Judicial le contestó que no podían contratar más personal, que había «los suficientes» y que procurarían trabajar más rápido en esta zona.

A la funcionaria de los Juzgados de San Miguel no le pareció que el presidente de abogados enviara dicha petición al Poder Judicial del Estado, señalando que «le cargarían más la chamba», por lo que el trato hacia el abogado Héctor comenzó a cambiar.

Ahí comenzaron los comentarios despectivos que se los compaartía a sus compañeros de trabajo y en presencia también de otros abogados.

Sus frases siempre fueron de racismo y discriminación por el color de su piel.

«Imaginemos que este trato se lo dan no solamente a quien es presidente del Colegio o a quien ejerce la función de abogado, imaginemos que esto lo hace no sólo conmigo, porque para que llegar al punto de referirse a mi persona de esa forma, quiere decir que ha habido una tolerancia muy grande interna, es decir, que nadie ha sido capaz de poderla reprender, llamar la atención e incluso corregirla.

«Eso me pasó a mí pero ¿cuántas veces habrá hecho lo mismo con otras personas y sigue como si nada? Ella lo hizo porque sabía que le iba a pasar nada… si me lo hace a mí, seguramente el trato con los ciudadanos es igual«, dice Héctor.

«Y todo eso se deriva de una buena fe que en algún momento se tuvo como colegio, de coadyuvar con el Poder Judicial de San Miguel para incrementar el número de trabajadores, porque el sistema en San Miguel está lento.

«El 6 de septiembre le propusimos al Poder Judicial un escrito, que agrandara la plantilla de trabajadores y nos contesta que no puede haber un incremento de trabajadores porque está justificado el número de expedientes con la estadística general y el número de trabajadores».

El martes 5 de octubre dijo que solicitó 5 expedientes y derivado de ello, fueron a presentarse a ver promociones, sacar citas para trámites y «de ahí vino entonces la molestia de esta funcionaria, refiriéndose a mí como ‘este prieto«, ‘el Aurelio negro’, ‘pinche Aurelio’ delante de sus propios colaboradores.

«Me tocó entrar y sus propios compañeros y otros abogados me dijeron lo que estaba pasando y la actitud de la funcionaria que me responsabiliza de que los pusieran a trabajar más».

El día 12 de Octubre, el representante de abogados envió una carta al Consejo del Poder Judicial.

«Se debe erradicar este racismo, la función pública no te debe tratar mal por como vistes, por como hablas, por tu color de piel, por si tienes dinero o no, la función pública es eso, pública, debemos denunciarlo y que el poder judicial tome cartas en el asunto para que se le dé un buen trato al usuario, no solamente a Héctor Robles, si no a todos los usuarios», destacó el licenciado.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *