Analizan agua residual y sedimentos de Minera por descargas a Presa de Neutla en Comonfort; Alcalde supervisa recolección

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

COMONFORT.- Para complementar la investigación de una posible contaminación de los mantos acuíferos de la zona de Neutla generada por la empresa Minera Adularia, este miércoles fue realizada la recolección de muestras encabezada por el Presidente Municipal, José Carlos Nieto Juárez.

“En este momento vamos a hacer el levantamiento de muestras como quedamos en la reunión, aquí estamos cumpliendo con el compromiso de seguir con la investigación, de estos resultados sabremos si se esta contaminando el agua y continuar con el proceso de investigación que en el caso de resultar positiva la contaminación procederemos legalmente ante quien resulte responsable”.

El levantamiento fue realizado por personal del Laboratorio Químico, Industrial y Agrícola S.A. de C.V. (Laquimia) bajo la supervisión de Roberto Carlos Ramírez Martínez, del área de muestreo que ofrece el servicio de análisis de agua residual quien explicó que se aplicaría la investigación con forme a las normas NMX-AA-001 y NMX-AA-004 de Sermanat para el análisis de agua, lodos y sólidos, con las que se busca determinar la presencia de metales pesados, microbiología, fisicoquímico, contaminantes grasos, aceites o cianuros con base a los niveles máximos permisibles para poder verter en un bien nacional.

“En este caso lo que haríamos es aplicar la norma 001 para aguas residuales con descargas a líneas nacionales, es un análisis donde se determinan contaminantes como grasas y aceites, fisicoquímicos, metales, cianuros, como parte de lo que indican los máximos permisibles para poder estar vertiendo agua en un bien nacional como es la presa de Neutla”.

Roberto Ramírez explicó que el tiempo para la entrega de resultado pudiera ser de 8 a 10 días, que en el caso de rebasar los niveles permisivos y determinar la afectación.

Ante la presencia de los pobladores y el representante de la Minera Adularia, Mariano Mejía, el presidente destacó el cumplimiento de solicitar la revisión de los residuos, los cuales serían recolectados para su análisis en tres partes y de la misma zona, entregándose una de ellas a la comunidad quienes aseguraron investigarían la muestra por cuenta propia en un laboratorio distinto.

MINERA FRENA ACTIVIDADES

Por su parte Eliuth Jáuregui Rubio, perforista de la empresa Moles Drilling, subarrendada por la Minera Adularia, aseguró que han suspendido las labores debido a las indicaciones giradas por el Gobierno Municipal.

“Ahorita estamos recogiendo el equipo y la tubería para llevarla al campamento, tenemos a indicación de resguardar la maquinaria y los accesorios, mientras se reactivan las actividades”.

Finalmente durante la tarde de ayer, Mariano José Mejía, abogado de Minera Adularia, solicitó a las autoridades el apoyo de seguridad pública para garantizar la integridad de los trabajadores.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *