Arranca éste año la construcción del Campus de la UNAM

Ana Luz Solís

Este año, San Miguel de Allende será la segunda ciudad en Guanajuato que reciba un campus de la UNAM fuera de la Ciudad de México; con el arranque de la construcción se inaugurará también la Ciudad del Conocimiento, que albergará los centros universitarios más importantes que lleguen al municipio.
Con la obra de la UNAM iniciará también la primera preparatoria de la Máxima casa de Estudios en Guanajuato, que además seguirá proporcionando educación continua a quienes acudan al edificio, a través de sus cursos, capacitaciones y charlas.
El alcalde Mauricio Trejo Pureco confirmó que antes de la Semana Santa, se presentará ante el Ayuntamiento la propuesta para donar de 6 a 9 hectáreas de terreno disponibles en la zona que se considerará para investigación y educación de los sanmiguelenses.
Dijo que ya está hecho el trámite, que sólo se espera la conclusión de documentación para así continuar con la resolución y poder entregarle a los rectores y administrativos de la UNAM, el terreno que les corresponde para la nueva escuela en San Miguel de Allende.
“Queremos que antes de Semana Santa quede esto listo para poder irnos de vacaciones sabiendo que los proyectos que hemos dicho, sigan avanzando y que el nuestro no es gobierno de palabrería, sino de hechos y resultados y que nadie nos va a parar sino todo lo contrario”, destacó el alcalde.
En junio del año pasado, la Máxima Casa de Estudios llegó a San Miguel de Allende para ofrecer sus cursos y apoyos de educación continua en la ciudad. Para atender a los estudiantes se encuentra el edificio de la Casa de la Cultura en Mesones, con quienes comparten las instalaciones.
El campus de la UNAM comenzará a construir su edificio este año en San Miguel de Allende con una importante oferta educativa como el bachillerato, carreras, diplomados y educación continua.
Con la llegada de la UNAM a San Miguel, se le otorgaron en donación 19 hectáreas en una zona donde no hay servicios y la tecnología que debe tener una Universidad, por lo que al vencerse el comodato, pero nunca hacer uso de los terrenos, la donación quedó obsoleta y ante eso se trabajó para buscar un nuevo terreno.
“A cambio les ofrecimos de 6 a 9 hectáreas y en enero del 2013 venció por no renovación, el comodato de las 19 hectáreas. No fue ni un regreso forzado ni petición de devolución, sino que esperaron otra opción. Hay acciones que la intención es buena, la UNAM es una de las mejores cosas que nos pueden pasar y nos da la oportunidad de contar con un bachillerato y algunas carreras en forma en San Miguel de Allende”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *