Así comenzó el Festival de la Tortilla Ceremonial y el molcajete en Comonfort

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Desde ayer el “Festival de la Tortilla Ceremonial, el Molcajete y la Salsa”.

La Tortilla Ceremonial en Comonfort es una tradición desde los primeros asentamientos de los otomíes y es más que un simple alimento, la tortilla ceremonial sirve para agradecer a los santos por lo recibido en el año.

Este festival que se realiza en la Plaza Cívica Dr. Luis Mora del municipio de Comonfort de forma gratuita el 16 y 17 de diciembre, ofrece una exhibición artesanal, étnica-gastronómica, cultural y tradicional, donde participan artesanos de piedra volcánica, cocineras tradicionales y productores.

Los visitantes disfrutaron de la gastronomía de la región y la exhibición y venta de proveeduría, molcajetes y una zona de degustación de las salsas.

Como parte del evento se realizaron concursos de elaboración de molcajetes en el sitio, elaboración de salsas en molcajete local y elaboración de salsas en molcajete regional con escuelas de gastronomía.

El evento fue amenizado con un programa artístico cultural y la presentación de la danza autóctona chichimeca de guamares, cuenta cuentos y música prehispánica.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *