Así funcionará el nuevo sistema de recolección de Limpia y tratamiento de residuos en SMA

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 


Estamos a menos de 10 días  de que el servicio de Limpia en San Miguel de Allende cambie
¿por qué? porque las nuevas empresas especializadas llegarán a la ciudad con nuevas unidades, un servicio de recolección diferente al que se realiza ahora, personal uniformado, contenedores que se colocarán en colonias y comunidades y un sistema de basureros subterrados en las principales zonas del Centro.

Como recordarás, el pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó que las empresas TecMed (Técnicas Medio Ambientales de México S.A de C.V.) y Wink-Tec  S.A. de C.V.,  sean las que durante los próximos 15 años se encarguen de tratar las más de 80 toneladas de basura que a diario generamos los sanmiguelenses.

Con las empresas se acordó que sea el próximo 22 de octubre cuando entren en acción para la contratación de personal, adecuación y estudio de las rutas, así como la adquisición de las unidades y la instalación de la tecnología especializada y contenedores que se distribuirán por las calles, según informó el Secretario del Ayuntamiento, Gonzalo González.

Y para ser más específicos, el servicio así funcionará:

TecMed será la empresa que se encargue de la recolección de basura y barrido mecánico de las calles, es decir, la limpieza y traslado de desechos que a diario se generan en la ciudad hacia el Relleno Sanitario.

Para ello colocarán 64 contenedores en diversas colonias y comunidades de la ciudad, que ya luego te diremos dónde estarán colocados y donde podrás depositar tu basura cuando salgas rumbo a tu trabajo, la escuela o algún lugar.


Se colocarán además 6 contenedores subterrados,
es decir, se aplicará tecnología especializada para que estos contenedores de gran capacidad no se vean por las calles, sino que estén ocultos para luego esperar que un camión especial abra la compuerta, descargue la basura y la lleve al Relleno.

Para el servicio en las calles llegarán 7 camiones recolectores de 9 yardas cúbicas que contarán además con el servicio de compactación para, en cada viaje, llevar más carga y aprovechar más los recorridos.

Las rutas de las unidades de recolección serán similares a las que se tienen actualmente pero se busca que sean más eficientes al recolectar más basura por viaje.

A este servicio se agregan 4 camiones de 25 yardas cúbicas para cubrir las rutas donde se tiene una mayor población y por lo tanto se generan más desechos.

Para la limpieza de la Zona Centro habrá también equipo especial, entre ellos:

  • Una barredora mecánica para atender el Centro Histórico
  • Una barredora con cepillo central para las principales zonas principales.
  • 2 camionetas pick up para supervisar y hacer más ágil la recolección y trabajo de quienes integrarán el equipo y
  • Se mantendrá la plantilla de trabajadores de Limpia que participan en los actos y eventos festivos que se realizan en la zona Centro, como desfiles, festivales, procesiones, etc.

Ahora vamos con el tema de la disposición de residuos y basura que estará a cargo de la empresa Wink-Tec:

Como sabemos, actualmente, el lugar donde se llevan los residuos es un Relleno Sanitario a cielo abierto pero no hay una disposición final y adecuada de la basura, es decir, su correcta separación y tratamiento por lo que se pretende trabajar así:

  • Esta nueva empresa, al recibir los residuos en el Relleno, se encargará de separar el metal, vidrio, papel y todo aquel material que se pueda reutilizar.
  • Se modificará la estructura del Relleno Sanitario para tratar los desechos que lleguen a diario al lugar, de acuerdo a los estándares ambientales que marcan las leyes que comprometen a los municipios y estados a una responsabilidad ambiental y un manejo adecuado de residuos.
  • En el Relleno se contará con un equipo especial de trabajo que iniciará en la zona de descargue y desde ahí se separará la basura, para después depositar en las celdas los desechos y darles un tratamiento adecuado.

Gonzalo González dijo a NEWS que se dio una prórroga a las empresas para que adquirieran el equipo e hicieran las contrataciones necesarias para trabajar en este nuevo esquema. Indicó que uno de los compromisos con las empresas es que el personal de rutas y el Relleno se les liquide y contrate nuevamente para continuar en sus labores, hasta alcanzar una plantilla de más de 60 personas.

Es importante hacer notar que con este nuevo sistema de recolección y el servicio de rutas, las esquinas y lugares donde ahora depositas la basura serán supervisados constantemente, por lo que, si tienes un contenedor cerca será mejor que lo dejes ahí, porque las multas por dejar basura donde no debes  podrían ser de entre 6 y 10 mil pesos.

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *