Asociaciones civiles de San Miguel de Allende se unen para rechazar proyecto de Aeropuerto

Redacción

newssamiguel@gmail.com

 

Integrantes de 12 organizaciones ciudadanas de San Miguel de Allende, a través de un comunicado, reiteran su rechazo a la construcción de un aeropuerto concesionario para aviones tipos Jet de pasajeros.

Piden a través del escrito que el Ayuntamiento detenga el proceso de licitación anunciado a finales de julio por el alcalde Ricardo Villarreal García donde se inicia el proceso de concesión al mejor postor.

«Nos parece totalmente inaceptable el emplazamiento anunciado para el proyectado aeropuerto -una pista aérea en desuso contigua a la zona urbana de San Miguel de Allende-, el cual carece de las condiciones mínimas para la seguridad aérea, incompatibles con las normas del Anexo 14 de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO), y que constituye una amenaza real de impacto social, ambiental y urbanístico para nuestra ciudad», indica el comunicado.

Señalan además que el proyecto no ha sido presentado para su autorización a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la SCT y «resultan evidentes las razones que hacen inviable el proyecto aeroportuario que se pretende imponer, sin el consenso de los habitantes de San Miguel de Allende».

En el mismo oficio hablan de la ubicación contigua al antiguo rancho de San Julián, al lado cuatro centros universitarios en vías de crecimiento, cercano al Hospital General y otro privado.

Resaltan las zonas urbanas, edificios, la ruta de los despegues/aterrizajes, el Jardín Botánico y Área Natural Protegida “El Charco del Ingenio”, bajo protección federal desde 2015, debido a la gran diversidad de aves residentes y migratorias que frecuentan sus humedales, entre otras especies de la fauna regional.

El impacto sonoro de las aeronaves se extendería asimismo a los miles de visitantes de este espacio natural y escénico, contiguo a la zona urbana, el cual representa un destino turístico, cultural y comunitario de gran relevancia para San Miguel de Allende.

«¿Por qué San Miguel de Allende tiene que ubicar un nuevo aeropuerto dentro de la mancha urbana?
Muy cerca del área natural protegida y en la misma y forzosa ruta de vuelo rasante, se halla la recién inaugurada Concha Acústica del Parque Bicentenario, auditorio público abierto para la realización de conciertos y espectáculos culturales, además de que los vuelos turísticos que se realizan al amanecer en globos aerostáticos desde hace más de 20 años».

Resaltan también que la cercanía del Centro de Readaptación Social (CERESO), de carácter regional, el cual se localiza a menos de 300 metros del extremo de la pista y alineado con ésta, y cuyas normas de seguridad prohíben de manera inexcusable el sobrevuelo de cualquier tipo de aeronave.

«Como consecuencia de lo anterior, quienes suscribimos el presente comunicado respaldamos sin reservas la petición realizada por diversas organizaciones civiles, el pasado 2 de mayo del año en curso, a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, de no otorgar la autorización correspondiente al proyecto de aeropuerto concesionado que promueve la Presidencia Municipal de San Miguel de Allende y exigimos  a los miembros del Ayuntamiento actuar con responsabilidad y valor civil, deteniendo el proceso de licitación en curso para una iniciativa que nunca fue sometida a consulta ciudadana y que no cuenta ni lejanamente con un consenso favorable por parte de los habitantes de San Miguel de Allende», el documento es firmado por César Arias de la Canal.

****************

Aquí el comunicado emitido por las 12 asociaciones civil en contra de la construcción del aeropuerto:

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *