El baile de ‘Los Viejitos’ en La Talega, una tradición para la buena cosecha y la lluvia

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hdez.

 

 

Fernando Aguado, Salvador Espinoza, Homero Tovar Campos, Edgar Hernández y José Carmen Espinoza son los actores que en este año interpretaron a «Los Viejitos» en la fiesta de San Isidro Labrador de la comunidad de La Talega.

Algunos con varios años de participación en el papel, para estos chicos es un honor representar la danza y divertir a la gente que participa con  devoción en los festejos al Santo Patrón del Campo.

«Los Viejitos», así es como suelen llamarse en esta celebración que es la simulación a una familia de campesinos que labran la tierra para que se de la cosecha.

Fernando hace el papel del jefe de la familia, Salvador a la mamá de las muchachas. Homero interpreta el papel de «Susana», una muchacha de vestido largo color rojo y cabello negro. Édgar a «La Guera» y José Carmen es la hermana de «La Guera».

Durante la celebración que se lleva a cabo a mediados del mes de mayo, este año se realizó el sábado 18 en la comunidad de La Talega, donde los actores disfrazados de » Viejitos» se dedican a bailar sobre un tractor, entre la gente y con la gente, haciendo reír a todo aquel que encuentran a su paso.

La fiesta a San Isidro labrador en la comunidad de La Talega tiene alrededor de 100 años, ellos suelen decir que aman la tradición y que harán lo posible por que cada año acuda más gente. Mandan saludos a sus paisanos que se encuentran en Los Estados Unidos de América.

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *