Bicicletas convencionales y eléctricas y parquímetros virtuales, lo nuevo para San Miguel; Se buscan concesionarios

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Por ser San Miguel de Allende una ciudad «Chiquita y Amigable», ayer el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó buscar concesionarios que traigan a la Ciudad Patrimonio el servicio de bicicletas convencionales y eléctricas, nuevas ciclovías, parquímetros virtuales y camiones para traslado de día y noche.

Para desahogar la zona centro de la ciudad y evitar que todos intentemos llegar en auto a la zona centro centro, dentro del plan de Movilidad para desahogar el principal atractivo de San Miguel, determinaron abrir la licitación para que empresas mexicanas o extranjeras traigan a la zona el servicio de transporte eficiente y sustentable.

Y para eso el alcalde Ricardo Villarreal lo explicó así:

La licitación será abierta y una vez publicada se dará un plazo de 2 meses para encontrar a quienes proveerán de los servicios, para así, a principios del 2018, los sanmiguelenses, turistas y visitantes utilicen los diferentes medios de transporte público que se habilitarán para su traslado.

Con la creación de estacionamientos en la periferia de la ciudad, la idea es que tanto los sanmiguelenses como los turistas dejen sus autos en los estacionamientos del Centro de Atención al Turista y otros más con los que se ha hablado, como son los del estacionamiento de La Comer y del Pollo Feliz, con los que ya se tuvieron charlas.

Y continuó: «La empresa que brinde el servicio de bicicletas ecológicas (un servicio igual al que utilizan en la Ciudad de México), estará compuesta por estaciones de servicio donde se tomarán las bicicletas y se dejarán en las diferentes estaciones que habrá por la ciudad. Este servicio deberá incluir tener  bicicletas eléctricas, con un costo diferente a la de las convencionales pero de tal potencia que ayuden a los usuarios a subir pendientes tan pronunciadas como la de Santo Domingo,Cuadrante o Correo».

Será la empresa ganadora la que brinde el servicio a las bicicletas, que construya y busque espacios para colocar las estaciones y de mantenimiento y servicio durante las 24 horas que estarán disponibles por diversas partes de la ciudad.

La idea principal es que además de liberar de autos el centro de la ciudad, puedas aprovechar para tener una vida sea más activa.

«Con esto que está ocurriendo actualmente, los mismos sanmiguelenses ya no quieren venir al Centro de la ciudad, lo que está afectando también a los comercios de la zona, que durante el fin de semana están llenos pero 5 días vacíos. Lo que estamos concesionando es que esta empresa busque espacios públicos, en cajones de estacionamiento, plazas o lugares donde no afecte el tráfico peatonal ni vehicular».

Estas estaciones de servicio proveerán de energía a las bicicletas eléctricas y también se monitorearán las convencionales para que estén en buenas condiciones.

«Esta es una buena decisión para el cuidado del medio ambiente, que generará que todos podamos movernos en la ciudad sin la necesidad de estar buscando dónde dejar el auto y dar decenas esperando que un automovilista deje el lugar».

Y ahora vamos con los camiones  que tendrán diversas rutas:

Estos camiones serán nuevos, tendrán aire acondicionado y son más pequeños que un urbano. La idea es comenzar con 12 unidades que permitan tanto a la gente de la ciudad como a los visitantes viajar en ellos de manera cómoda.

Otro plus de estas unidades es que darán servicio desde antes de amanecer y hasta las 3:00 de la mañana.

«Tendrán suficiente espacio para que un visitante suba con sus maletas y zonas especiales para subir con silla de ruedas. Los camiones no los compraremos nosotros, aunque sí pertenecerán al Municipio una que terminemos de pagarlo a la otra empresa a la que le conexionemos el servicio de Parquímetros Virtuales, es decir, ellos operarán en primera instancia las unidades y los más de mil 300 cajones de estacionamiento que existen en la zona centro».

¿Cómo funcionarán los parquímetros virtuales?


Al ser San Miguel de Allende una Ciudad Patrimonio, las medidas de cuidado y protección de los edificios y calles son muy estrictas, por lo que colocar aparatos no es opción. Así que a través de plataformas digitales se informará a los automovilistas que quieran llegar al centro con su auto y estacionarlo en las calles, dónde hay lugar, para entonces hacer su pago vía la aplicación o en máquinas especiales que se colocarían en sitios estratégicos para hacer el pago por su estacionamiento.

Para que sepas, actualmente en San Miguel de Allende hay 47 mil autos y en el centro sólo hay mil 300 cajones de estacionamiento, por eso en ocasiones vemos que las calles parecen parqueaderos porque muchos estamos intentando encontrar un lugar dónde estacionarnos y tardamos horas en hacerlo, por lo que a veces desistes en tu intento y te vas.

Según los estudios que han realizado en el Municipio, dijo el Alcalde, el promedio de uso de un auto en San Miguel de Allende es de menos de 1.2 horas diarias, porque la mayor parte del tiempo están estacionados.

La propuesta de cobro POR HORA, en uno de los cajones del centro es de $20 pesos para los turistas y de $10 pesos para los habitantes de San Miguel de Allende, por lo que se realizará un padrón especial para todos aquellos que son de la ciudad, quieran ir al centro en su auto y estén dispuestos a pagar 10 pesos por estacionamiento en las calles, de otra forma, habrá otras alternativas.

Sabremos que habrá necesidad de más ciclovías y otras áreas, como en el Centro habrá que convivir con los autos del Centro, pero no es peligroso porque seguramente en bici se podrá ir más rápido que al andar en auto, «hay que poner áreas para decir que pasarán las bicis y que toman las debidas precauciones. Donde no podrán pasar las bicicletas será en la zona peatonal, porque ahí sí pueden arrollar a un peatón».

Y ¿Qué pasó con el cambio de los urbanos? el Alcalde dijo que aún se buscan empresas que brinden a las más de 170 unidades que hay en la ciudad, un sistema integrado de sonido y que al mismo tiempo brinde WIFI a los usuarios.

«Se está buscando un operador que les cambie todo el equipo de sonido y un sistema que no pueda ser manipulable y brinde Internet a particulares, hay que poner de acuerdo los 80 concesionarios, para que sea un mismo modelo y uniforme que funcione para todos y además de controlar lo que oyes, tengas internet. Estamos en proceso de definir qué conviene más«.

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ASÍ FUNCIONAN LAS BICICLETAS ELÉCTRICAS, estas son de profesionales, pero las que quieren para San Miguel deberán tener la potencia suficiente para subir las pendientes de nuestra ciudad, échales un ojo:

https://www.youtube.com/watch?v=GUDxH0i85Xo

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