Blindan con operativo fronteras de Guanajuato

Redacción

Los límites con Jalisco y Michoacán son vigilados por más de mil elementos de todas las corporaciones de seguridad en el país

EN NÚMEROS EL BLINDAJE

Guanajuato está cercado por más de mil elementos de todas las corporaciones de Seguridad que vigilan las fronteras con Michoacán y Jalisco.

En los operativos, los ele- mentos han encontrado droga, armas, y han recuperado varios vehículos robados.

A bordo de patrullas y ca- mionetas, elementos del Ejército, Policía Federal, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), así como Fuerzas Federales, Ministeriales, Seguridad Pública y Tránsito del Estado, participan en el operativo denominado “Guanajuato Blindado”, vigilando de manera permanente carreteras y caminos de Guanajuato.

Dicho operativo estará de forma permanente en la franja limítrofe de Guanajuato, con la intención de redoblar esfuerzos, mantener la paz, la tranquilidad y la seguridad de los guanajuatenses.

Desde el 21 de enero pasado, un estado de fuerza con cientos de elementos de diversas corporaciones de seguridad, se han dedicado a detectar armas, drogas o personas vin- culadas a la delincuencia que pretendían ingresar al territorio estatal.

Por instrucciones del gobernador Miguel Márquez Márquez, dicho operativo se mantendrá con la finalidad de incrementar la seguridad y mantener la paz social.

Para reforzar las actividades del operativo, el Gobernador del Estado dispuso fortalecer las acciones con la compra de vehículos blindados, sistemas de iluminación, dispositivos GPS, señalética y colocación de semáforos, módulos de ate ción ciudadana, así como bases de mando móviles, torres de vigilancia y equipos de inspección, todo esto con un monto de casi 35 millones de pesos.

El Estado apoyó a los municipios para agilizar la compra de 18 patrullas equipadas, en las cuales se invertirá más de 8 millones 200 mil de pesos.

Además de las corporaciones estatales y federales, en la vigilancia colaboran también policías municipales de Cuerámaro, Coroneo, Jerécuaro, Tarimoro, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Acámbaro, Moroleón, Salvatierra, Yuriria, Santiago Maravatío, Uriangato, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Abasolo, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo, Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.

Para mantener control

Mediante el operativo de vigilancia, las instituciones de seguridad establecen puestos de control instalados de manera estratégica en 17 puntos de la entidad, 14 de ellos colindan con el estado de Michoacán y 3 más con Jalisco.

Para mantener una mayor presencia en las vías de comunicación terrestres se realizan patrullajes itinerantes de vigilancia y prevención a lo largo de toda la red carretera que conecta nuestra entidad con los estados vecinos.

Los recorridos móviles que se realizan están reforzados por patrullajes aéreos de vigilancia con el apoyo de helicópteros pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Dichos patrullajes incluyen las cabeceras municipales y zonas rurales, donde se han realizado recorridos al rededor de 400 comunidades.

También se incrementó la presencia policial en los municipios en donde se mantiene contacto y comunicación de manera directa con autoridades municipales y delegados de las comunidades de las zonas limítrofes.

guanajuato

A la fecha, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se han entrevistado en varias ocasiones con los Presidentes Munici- pales de Abasolo, Coroneo, Moroleón, Cuerámaro, Pénjamo, Jerécuaro, Acámbaro, San Francisco del Rincón, así como con los Secretarios del Ayuntamiento de Hua- nímaro, Yuriria y Manuel Doblado además del Secretario Particular del alcalde de Uriangato.

Se han realizado 763 entre- vistas con delegados y sub- delegados de comunidades rurales de los municipios de Yuriria, Moroleón, Urianga- to, Valle de Santiago, Ocampo, Tarandacuao, Acámbaro, Jerécuaro, Pénjamo, Huaní- maro, Abasolo, Coroneo, Manuel Doblado, San Francisco del Rincón, Uriangato y San Felipe.

 

Desde el inicio del operativo “Guanajuato Blindado”, la Secretaría de Seguridad Pública ha revisado 9 mil 250 vehículos y 655 motocicletas, además de asegurar 9 automóviles con reporte de robo, cuyos conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero común.

También se aseguraron 21 porciones de sustancias tóxicas con características de droga y 100 cartuchos útiles de diversos calibres, donde tres personas se pusieron a disposición del ministerio público del fuero federal. Así mismo 25 personas fueron remitidas a los separos municipales por la comisión de diversas faltas administrativas en la vía pública.

Con la intención de hacer partícipe a la ciudadanía con respecto a la implementación de Guanajuato Blindado, se realizaron una serie de entrevistas donde la gran mayoría se pronunció a favor del operativo.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *