Celebran 8 años de Patrimonio con Congreso en San Miguel

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

 

Un 7 de julio del 2008, San Miguel de Allende se convertía en Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Esa ocasión se armó la fiesta en Quebec, Canadá, donde entregaron el nombramiento a aquellos personajes sanmiguelenses que recabaron la historia, que dialogaron con los representantes de la UNESCO, los que rescataron los monumentos y llevaron hasta las autoridades, las razones para hacer de San Miguel un patrimonio para el mundo.

A 8 años de esa fecha memorable, San Miguel de Allende realizará el Congreso Nacional Patrimonio Mundial hasta el que llegarán invitados especiales que representan a 10 ciudades mexicanas inscritas en la lista de Patrimonios de la UNESCO, para hablar de sus tierras y la importancia que han alcanzado en el mundo del turismo y el desarrollo.

Este Congreso se realizará del 5 al 8 de junio, en un foro en el que participarán también intelectuales y personalidades de la cultura, además de que se entregará la medalla 7 de julio a la periodista Cristina Pacheco y el doctor en Historia, Miguel de León-Portilla.

Y si a la fiesta le hacía falta algo, Dolores Hidalgo será la ciudad invitada.

 

 

Para que vayas agendando, te dejamos la lista de invitados especiales para la celebración del Patrimonio Mundial del Corazón de México, que hoy es uno de los destinos preferidos en el país y ellos son:

Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la Universidad de Guanajuato que ofrecerá la conferencia magistral: “Universidad y ciudad”.

Luis Felipe Agripino

Luis Felipe Agripino

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano  (INAH);  El poeta Vicente Quitarte (UNAM) y la historiadora y cronista, Ángeles González Gamio (TV-Once IPN) realizarán un panel a partir del escrito de Francisco Fernández de Salazar, primer cronista de la ciudad de los palacios en el siglo XVI.

Isabel del Carmen Espinosa, presidenta de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FECARM), participará en la conferencia magistral: “Intervención al centro histórico de ciudad del Carmen, Campeche; primera etapa”.

Alberto Barranco

Alberto Barranco

Alberto Barranco Chavaría,  conductor del programa cultural de TV: “Leyenda urbana” de Proyecto 40,  visitará San Miguel de Allende para desarrollar su tesis primordial sobre: “El cronista como fedatario del haber histórico, arquitectónico y artístico”.

Pastor Alfonso Sánchez Cruz  dictará la conferencia: “Los Palenques productores de mezcal artesanal en Oaxaca, identidad y pertenencia”.

Bernardo García Díaz, investigador,  presentará su reciente publicación editorial: “Tlacotalpan y el renacimiento del Son Jarocho en Sotavento, identidad y pertenencia”.

También participará Martha Isabel Ruiz Corzo “PATY”, de la Reserva de la Sierra Gorda de Querétaro, mujer mexicana recientemente galardonada con el premio: Campeones de la Tierra que otorga el Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente (PNUMA) y el  queretano Manuel Suárez Muñoz, quien por su labor en favor del patrimonio mundial de la capital de Zacatecas.

En un panel de la Delegación del INAH en Guanajuato, participará el director, Sergio Tovar Alvarado que  abordarán el interesante tema: “Conservación del patrimonio mundial del estado de Guanajuato”.

También participará Alfonso Gutiérrez Nieto participará en este congreso con una exposición sobre el Templo de San Agustín, también conocido como “Casa de oro”, joya guanajuatense del año 1615, insólito sitio y monumento del barroco que sintetiza la riqueza de la cultura mexicana y se encuentra en el municipio de Salamanca.

miguel

Miguel León-Portilla

Al mismo tiempo en Guanajuato capital, el Palacio Legislativo será la sede para albergar la exposición iconográfica de las diez ciudades mexicanas patrimonio cultural de la humanidad inscritas en la UNESCO.

Las obras, creadas por universitarios de la carrera de arquitectura de la Universidad de León plantel San Miguel de Allende, se exhibirán a partir del lunes 27 de junio y permanecerán hasta el 3 de julio, para trasladarse al Museo Histórico de San Miguel de Allende y permanecer abierta, sin costo para el público en general, del 4 al 11 de julio.

En el desarrollo del 4º. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende también participarán alumnos de la Universidad Tecnológica de San Miguel de Allende (UTSMA) y de la Universidad Allende (UNE), ambas instituciones con prácticas de administración turística, talleres gastronómicos y elaboración de memoria documental de este congreso.

Cristina Pacheco

Cristina Pacheco

El 4º. Congreso Nacional de Patrimonio Mundial de San Miguel de Allende abrirá con la gala de entrega de la Medalla 7 de julio a dos intelectuales mexicanos de categoría universal: el multi galardonado Doctor en Historia Miguel León-Portilla y la periodista guanajuatense Cristina Pacheco.

Los interesados en participar pueden inscribirse para asistir a este congreso en la página web:

CONGRESO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD SAN MIGUEL DE ALLENDE

Previous Post
Next Post

Comments

A 8 años de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad | News San Miguel

[…] Y para saber cómo lo están celebrando, te dejamos la liga de las actividades y conferencias que se organizan en su honor: CONGRESO PARA CELEBRAR LOS 8 AÑOS DE PATRIMONIO MUNDIAL […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *