Centro cultural «El Nigromante» reanuda actividad presencial

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Derivado de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid, el centro cultural «El Nigromante» permaneció cerrado durante más de 1 año y 8 meses, se vio obligado a cerrar sus puertas al público en marzo del año 2020, y fue hasta este 1 de diciembre del 2021 que volvieron a abrir.

A partir de este miércoles 1 de diciembre la escuela de artes de San Miguel de Allende retoma la actividad presencial, y lo hacen bajo un estricto protocolo sanitario, el cual consiste en un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia, además de aforo limitado.

En esta reapertura se tienen algunas exposiciones nuevas, algunas de estas son: la exhibición del mural-instalación Égalité, de la artista Minerva Cuevas, y una del artista Enrique Días que tiene por título «Sin Límite de Tiempo» que trata de una serie de 25 grabados del confinamiento sanitario.

Los diferentes públicos podrán reencontrarse también con el mural Vida y obra del General Ignacio Allende, de David Alfaro Siqueiros, así como los frescos de los artistas Pedro Martínez y Eleanor Cohen, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

El trabajo de Minerva Cuevas consiste en la intervención del logotipo de una conocida marca francesa de agua embotellada, para transformarla en la palabra Égalité, que en francés significa igualdad. Con este nuevo símbolo se presenta una torre de botellas de PVC en las que también se lee: “La libertad de cada individuo sólo puede ser la libertad de todos”, señalamiento crítico sobre la distribución comercial de bienes comunes, en este caso el agua, que es visto por algunos como producto comercial rentable, a pesar de ser un derecho humano universal.

En la exposición de Enrique Días, podemos ver a un luchador pelear contra el coronavirus, o a figuras como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Frida Kahlo con cubreboca. Se presentan también personajes de la lotería mexicana y representantes de las culturas originarias con mensajes en lenguas maya y tsotsil, como un gesto que contribuye a la iniciativa Ni una lengua menos, promovida por la Secretaría de Cultura federal.

La renovación de espacios en el Centro Cultural El Nigromante incluye la reubicación de la librería Educal con más metros cuadrados dedicados a la literatura y a publicaciones de diversos géneros. El martes 7 de diciembre, a las 17:00 horas, el escritor Fritz Glockner, director general de Educal, junto con los colaboradores del centro cultural y de la librería, regalarán al público ejemplares de la colección 21 para el 21, mientras el Ensamble de maestros de la Orquesta Sinfónica de San Miguel de Allende ofrecerá un repertorio variado con algunas piezas navideñas.

El programa de reapertura también contempla dos conciertos navideños con el Ensamble y la Orquesta Sinfónica de San Miguel de Allende, los martes 14 y 21 de diciembre a las 19:00 horas en el Auditorio Miguel Malo, mismos que se llevarán a cabo con aforo reducido.

Se incluyen, además, los talleres libres de la temporada decembrina, que este año serán: Pintura de paisajes de invierno, Postales navideñas con grabado en linóleo, Lámparas en cestería de carrizo y Piñatas tradicionales de cartonería. Informes e inscripciones en el correo: talleres.elnigromante@inba.edu.mx

El centro cultural estará abierto al público horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. de martes a sábado y de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. los días domingos. Los lunes se encontrará cerrado.

Con información del INBAL

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *