Coincide geofísico que existen compuestos nocivos en la zona

 

Para el físico Enrique García y García, la zona de Tierra Blanca de Abajo no es la única que tiene presencia de compuestos que son perjudiciales para la salud.

Como experto en la materia, asegura que existen diversos estudios que se han realizado desde hace varios años y que determinan que hay que poner especial atención en las sustancias que se encuentran en el ambiente y también en el agua, donde se han valorizado diversos aspectos de la zona volcánica en la que se asentó la comunidad.

Captura de pantalla 2014-03-17 a la(s) 11.04.06“El problema que se tiene en toda la zona conurbada de San Miguel es la presencia de algunos compuestos. Se han realizado estudios desde hace muchos años y uno reciente fue en el año 2000, donde se hizo una valoración de lo que se llama el Acuífero de la Independencia y parte de ese estudio fue identificar cuáles eran las características físicas que tenía el agua y varios lugares en donde había la presencia de ciertos compuestos en algunos casos son venenos, como por ejemplo el Arsénico”.

Destacó que éste tipo de caracterización del agua se hizo de forma muy professional, con equipos y gente capacitada.

“A raíz de esto han salido estudios adicionales y e stos se han concentrado en determinadas zonas en esa zona de Tierra Blanca que últimamente se ha mencionado que tiene la aparición de elementos cancerígenos. Lo único que yo puedo comentar es que sí existen algunos compuestos que son dañinos para la salud y esto no como consecuencia de una contaminación causada por el hombre si tuviera una industria algo o hasta la misma agricultura que tuviera fertilizantes”.

Indicó que el resultado de los estudios determina el por qué se ha puesto especial atención en la zona, principalmente a los mantos acuíferos de la zona.

“En toda esa zona es un problema de tipo geológico, la explicación había que pedírsela a un geólogo a un geohidrólogo”.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *