#COLUMNA. Las cuentas del director, los bares, bailes y el Patrimonio de la Humanidad

Por Miguel Arcángel

COLUMNA: #TenemosQuehablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

 

¡Buenos días mis queridos y amados lectores! ¿cómo se encuentran hoy? en casa estamos bastante cansados porque decidimos este año unirnos al Cuadro Antiguo para lanzarnos a brincar y divertirnos en la fiesta de San Pascual Bailón.

Además del calorón tuvimos que aguantar al mediodía con los disfraces, y por lo que estuve a punto de claudicar, pero si La Castaña de Mis Amores, la tía Conchita y el primo el Brayan no se rajaron ¿por qué tendría qué hacerlo yo?.

Así que nos pusimos nuestras máscaras y bailamos para compartir la fiesta de la que mi abue siempre habla, por lo que no podíamos quedarnos fuera de ello.

Pero eso se acabó y ahora vamos a la realidades porque de escuelas, bares, muertes, aviones y otros temas es de lo que hoy #TenemosQueHablar:

  • CAMINITO DE LA ESCUELA

Mi abuela Paquita tiene entre muchas de sus enseñanzas, una frase que no se cansa de decirnos y que hoy les compartiré:

«La vida es como una rueda de la fortuna. Algunas veces estamos arriba y otras, abajo»

Yoloxóchitl Bustamante, Secretaria de Educación.

Y esa misma frase me vino a la mente cuando me di cuenta que mis cuatachos de NEWS (que por cierto nos vemos a la misma hora y en el mismo lugar este lunes), compartieron la noticia de que el Director de la Secundaria ‘Fuego Nuevo’, nuestro ya muy mentado hombre ‘Godín’ de la educación,  Saúl Ramírez Calderón,  había sido visitado en plena hora de clases por las autoridades judiciales.

NO, no crean que lo detuvieron (aún no), sino que la visita era para que recibiera en sus manitas juguetonas  e inquietas, un papelito que no es otra cosa que una orden de restricción que le impide acercarse a la escuela y su oficina, hasta que el proceso iniciado en su contra donde lo señalan  de acosar sexualmente y hostigar a dos empleadas de la Institución, llegue a su fin…

Y así, frente a toda la chiquillería y puberto de secundaria, el Director, quien por más de 20 años ha sabido convertir  a delegados, supervisores, papás, empleados, maestros y hasta niños en sus «PALEROS», esta semana tendrá que seguir viviendo la novela desde su casa, donde mi tía Andy le manda decir que, aprovechando su tiempo libre, se eche dos o tres capítulos de la «Rosa de Guadalupe» para que no se le haga tan pesada la ausencia hasta que el Juez le permita volver (si es que lo dejan🤭).

Y es que no estás tú para saberlo, pero yo sí para contarlo, pero el «maistro» Saúl, tiene sobre tooooda su humanidad, una acusación que ni siquiera es parecida a «desapareció dinero», «diriges una escuela que está en el hoyo en calidad escolar», «pareciera que compraste a los supervisores escolares», «no haces nada para combatir el bullying», sino que ahora lo acusan de un delito MUY CASTIGADO y PENALIZADO en el Estado de Guanajuato.

Por eso, vamos a darle un poquito de contexto a este tema tan candente como el fuego que arde🔥🔥 en mi corazón con sólo mirar a La Castaña de Mis Amores:

Resulta que en 20 estados del país, el ACOSO SEXUAL es un delito que sí se castiga y en el que a los acusados se les somete a un proceso judicial.

Y para que que veas que no soy yo el que me invento las cosas, una nota publicada hace un ratito en Milenio dice lo siguiente:

Y recalcando la última frase, en la escuela  Fuego Nuevo, LAS DOS PARTES OFENDIDAS, YA PIDIERON QUE SE PROCEDIERA… por lo que son ahora dos delitos a investigar por parte de las autoridades:

  1. ACOSO SEXUAL Y
  2.  HOSTIGAMIENTO

Como recordaremos, en la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), a cargo de Yoloxóchitl Bustamante Diez, dijeron que ellos en su ardua y muy profunda investigación (donde sólo les preguntaron a ellos) NO Hallaron elementos suficientes para tomar las medidas precautorias porque para ellos, el acoso nunca existió.

Monserrat Batallier, delegada Región Norte de la Secretaria de Educación de Guanajuato.

Pero recordemos que quienes resolvieron el problemita fueron el supervisor escolar Jesús Salvador Zamora Aboytes (dicen las malas lenguas que gran amigo de Saúl Ramírez Calderón), junto con la Delegada de esta región Monserrat Batallier, quien también ya le ha pasado varias a este director de manitas juguetonas.

De todo, la Delegada lo dejó y lo dejó y lo dejó pasar y ahora dicen las malas lenguas, que ella y el supervisor serán también investigados por su «desempeño» y que la vigilancia vendrá desde las más altas esferas del gobierno estatal (Tsssssss).

Pero si esto te parece poco, qué te parece si a eso le agregamos que la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), ya tendría en sus manos la petición para que revisen las cuentas de la Secundaria Fuego Nuevo  de los años en que este inquieto y juguetón Director, ha estado al frente de la escuela.

Pero el Director no será el único al que le revisen su actuar, pues dicen que se llevarán entre las patitas a varios padres de familia nombrados en los comités, así como los empleados de la institución que «algo tuvieran que ver» con dineros y cuentas, incluyendo a aquellos que ya despidieron.

Pues sí MIS QUERIDO Y AMADOS LECTORES, las denuncias, las peleas, el bullying, el dinerito y otros detalles más tienen a la FUEGO NUEVO hecha un verdadero infierno😈….

 

ROLITAAAAAAAAAAAA🔥👨‍🚒🚒……..

 

  • ‘Chupes’ mortales….

Este fin de semana nos dejó claro que por San Miguel de Allende, las armas de los Policías No son las únicas que andan rondando por estas calles patrimoniales.

Y es que tan sólo este fin de semana, 3 personas cayeron muertas y otros más heridos a causa de los ataques con armas.

 

 

El ‘Golpe de Timón’ del Gobierno estatal y el del  General retirado que siguió al ‘Chapo’ allá por sus tiempos, Don Rolando Eugenio Eddy Hidalgo, NO han podido  parar la serie de ataques en las calles de esta Ciudad Patrimonio.

Los restauranteros comienzan a decir que la gente no llega como antes, que la inseguridad en todo Guanajuato les está pegando y que a los gobiernos más les interesa mantener «Fiscales Carnales» que  pensar en la gente.

Y si a eso le agregamos que  los negocios donde se vende «alcoholito» se están volviendo blancos favoritos de  los atacantes para dar con sus presas, entonces tenemos un problema mayor.

Y no vayamos tan lejos, tan sólo este fin de semana, en un bar llamado «Las Monjas», ubicado en la calle de Canal y apenas a unos pasos del puente de Quebrada, y del templo de la Concepción, dos personas caían a consecuencia de las balas que les propinaron.

Las autoridades dijeron que los atacantes llegaron y que así, sin más, apretaron el gatillo y  dieron directito a quienes hoy Descansan en Paz. Pero en ese lugar de dos puertitas, ubicado casi frente a la Posada Las Monjas, las autoridades dijeron que no solo hallaron los cuerpos de los difuntos, sino también una bolsita con polvito blanco muy parecido a la cocaína.

Y sí, los bares se están convirtiendo en un sitio ideal para atacar y ayer tan sólo veía una publicación del periódico a.m. en la que hablaban justo de eso, de como los bares de Guanajuato se han vuelto un «blanco» fácil para el ataque y donde ya incluía en la lista el ataque ocurrido en el bar de San Miguel de Allende, sin olvidar que el cerrado Limerick y aquel llamado Sótano, también fueron víctimas de ataques.

Y para que sepas, estos son algunos de los casos de ataques  dentro de algún bar de Guanajuato en los últimos días:

  • Viernes 17 mayo. Ataque a Coco’s Bar frente a la Fiscalía Regional en Irapuato. Un muerto.
  • Sábado 18 mayo. Asesinan jefe de guardias privados en Bar Canarios también de Irapuato
  • 7 de abril. Bar La Mentirosa en Irapuato, hombres cubiertos del rostro irrumpieron en el lugar. Un hombre fue asesinado y dos mujeres resultaron heridas.
  • 31 de marzo. En Guanajuato capital, un hombre fue atacado a balazos dentro del bar Michebotanas.
  • 18 de abril. En Irapuato, Bar Bigotes, 4 personas heridas.
  • 18 de abril.  Hombres armados dispararon contra la fachada del Bar Unicornio en Irapuato. 
  • 9 de marzo.  La más tragedia más grande ocurrió en Salamanca cuando 16 personas fueron asesinadas dentro un bar  llamado «La Playa».

Fuente: periódico a.m.

Si te fijas, han ocurrido 8 ataques dentro de bares o centros nocturnos del Estado durante este año y en ellos han muerto 22 personas y 11 más han sido heridas.

De todos estos sucesos  NO HAY una sola persona que haya sido detenida y sí muchos bares que cierran.

  • LA SEGURIDAD, LAS FIESTAS Y AUSENCIAS

DICEN LAS BUENAS YMALAS LENGUAS que lo que está pasando no todo es culpa de la Seguridad, sino también de los encargados de direcciones como Protección Civil, Fiscalización y  Ecología que no hacen  la chamba que les pidieron (o que tal vez les dicen que no la hagan).

Y para muestra un botón, pues si te das una vuelta a los bailes de las comunidades notarán que no, que ni inspectores, ni empleados,  ni Policía Municipal entran ahí sino hasta que ya encuentran un baleado, macheteado o golpeado. 

Ayer por lo menos, varias personas resultaron heridas en las comunidades de Begoña y Pantoja donde hubo BAILE Y COMO SIEMPRE, el alcohol y el bailongo elevó el ímpetu de quienes fueron.

Se dice y se sabe que a nadie en las comunidades los obliga a pagar por el servicio de la vigilancia de los policías municipales y como no lo piden, pues no van, dejando a la suerte De Dios y de la gente, la seguridad de la gente.

Tan sólo en el último baile de la Cieneguita, recordemos que un joven de 17 años murió tras las heridas del machete que le propinaron mientras peleaba y anoche otros tantos resultaban lesionados en otros bailes de comunidades.

Pero claro, si Josafat Salvador Enríquez, el director de Protección Civil,  anda ocupado  vigilando el pueblo y al mismo tiempo administrando el negocio familiar de ambulancias que se autorizó a sí mismo y que «auto ofrece» al gobierno para el que trabaja, pues no hay mucho tiempo de prever que podría haber  problemas en las comunidades cuando hay baile, alcohol y mucha gente.

Y si a eso le aumentamos que el de Fiscalización ni se asoma y el de Ecología(Peyret) ya sabemos que no va porque «no lo dejan entrar», pues entonces que se «haga bolas el mundo», al cabo ellos siguen cobrando.

¿Alguien sabe cómo siguen los heridos de anoche?

  • LA DEL ESTRIBO

Ya me voy ya me despido, no sin antes decirte que por ahí alguien del Cabildo está preparando maletas para irse a las «Europas» (esperemos que nos informe quién pagará y cuánto gastará en el viajecito) para ver temas de la Asamblea de Ciudades Patrimonio.

Dicen las malas lenguas que la idea es lograr que San Miguel de Allende se quede dentro del comité mundial y que si lo logran hasta la gente del gobierno «soltaría la toalla» dejando en manos de otros a este bello pueblo para irse de aquí a «fresear» con otros.

Aquí lo malo es un tema, que San Miguel de Allende tiene aún  pendiente varios millones de pesos que no ha podido  comprobar a la organización internacional y que por eso Ángel Gastelum, el ex director de Patrimonio,  ya no lo juntaron en este gobierno aunque seguimos viéndolo muy seguido por la Presidencia en plena reunión con los «Godínez» municipales y uno que otro regidor del PAN.

El mal trabajo de unos y los desaciertos heredados están haciendo que dentro del gobierno la gente comience a desesperarse… y hasta se quiera ir, tanto así que hasta andan buscando llegar hasta la gente de Morena para dialogar con ellos y encontrar una forma de negociar para que los números CUADREN.

Dicen que en la lista de ofrecimientos para las negociaciones hay varios nombres que están palomeados para ser «sacrificados».

Así que si eres de los que ayudaste a hacer algunos «movimientos» o de pronto tu nombre apareciera en empresas que ni son tuyas pero le prestaste tu nombre a «alguien», ¡prepárate! y te sugerimos que mejor vayas consiguiendo un buen abogado, porque lo vas a necesitar.

Ya me voy, ya me despido, no sin antes decirte que no te pierdas la sesión de Cabildo de esta tarde que siento estará amenizada por quien se ha convertido en el «bufón» de este Ayuntamiento por sus puntadas y ocurrencias que saca cada que abre la boca  (ya luego te digo quién)…

QUE PASES UNA GRAN SEMANA Y SI PODEMOS, NOS LEEMOS PRONTO.

Va la ROLITA DE DESPEDIDA…

 

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *