COLUMNA. Una semana de prietas, ‘bomberazos’ y visitas urgentes; El camino al viñedo consentido y el DIF

POR MIGUEL ARCÁNGEL

COLUMNA: #TenemosQueHablar

Contacto: newssanmiguel@gmail.com

¡MUY BUENOS DÍAS mis queridos y amados lectores! Aquí saludando desde esta primera semana de junio, el mes número 6 del año, el de la mitad del año 2022.

La vida postpandemia va poco a poco cediendo tras 2 años encerrados sin poder salir ni a la esquina, pero los que estamos para contarlo, eso sí que es ventaja.

Pues ayer hubo elecciones y tal como lo decían las encuestas 4 de 6 se quedaron en manos de Morena y 2 en la alianza del PAN-PRI-PRD y aunque el líder del PAN, Marko Cortés se adelantó al decir que habían ganado Tamaulipas en sus encuestas de salida, tal como ocurrió en la elección de Guanajuato, la volvieron a fallar.

El PRI perdió 2 gubernaturas, una de ellas Hidalgo, que se había convertido en un bastión histórico del partido tricolor. Sólo le quedan Coahuila y Estado de México.

La dirigencia del PRI en manos de Alejandro Moreno, El «Alito Moreno», ha perdido 11 gubernaturas en dos años por lo que los priistas tendrán que analizar que este «líder» nomás no está dando el ancho.

Los audios revelados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, dejaron al descubierto los actos de corrupción, de su gusto por el Botox y las cirugías estéticas para eternizar su hermosura (de quién te acuerdas con esto) de presunto lavado de dinero y de un gasto de más de 3 mil 800 millones de pesos de recursos federales que hasta ahora, nadie sabe y nadie supo dónde están, pero que la Auditoría Superior ya anda tras ellos.

Y al parecer «El Alito», que levanta su ceja gracias al Botox, no es el único protagonista del PRI que ha terminado por hundir lo que queda de ese partido que fue (del tiempo ya muy pasado) algún día poderoso y con el dominio total del país, pero eso ya te lo contaré más adelante.

POR SI NO LO VISTE: ‘Clases de lavado de dinero’: Layda Sansores filtra nuevo audio de ‘Alito’ Moreno

Hasta donde nos quedamos, Aguascalientes y Durango quedaron en manos de la Alianza Prianista y PRD, mientras que Morena le arrebata 2 gubernaturas al PRI y se queda con Tamaulipas, Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo.

Y por muy mal que digan que están gobernando en Morena, las elecciones de ayer dejan 22 de 32 estados en manos de la Cuarta Transformación, casi 69 millones de mexicanos, que representan el 54% de la población de México, serán gobernados por la fuerza de Morena, un camino que poco a poco los lleva a convertirse en la primera fuerza de todo México.

El PRI se queda con 2 gubernaturas (Estado de México y Coahuila), el PAN baja de 8 a 6 gubernaturas y Movimiento Ciudadano se queda con Nuevo León y Jalisco.

Y tras este breve análisis vayamos a lo nuestro, a nuestro terruño que no es por nada pero nos dejó una semana llena de noticias que no solo se quedaron aquí, sino que traspasaron las fronteras internacionales, no por su turismo, no por el Convite de Locos, no fue por sus bodas ni por sus resultados de visitantes, sino por las denuncias de hostigamiento, acoso y discriminación que iniciaron dicen, nomás comenzó este gobierno en contra de empresarios, prestadores de servicio y marchantes, dejándoles claro que este Alcalde gobierno para los que «le caen bien» .

Así que vayamos a lo nuestro, que los ecos de esa rueda de prensa, sus consecuencias y otras revelaciones, es justamente de lo que hoy #TenemosQueHablar:

** UNA RUEDA DE PRENSA, DENUNCIAS, EGOS, «PRIETAS» Y EL ‘SOY 8% PURÉPECHA’ **

Durante toda la semana, en radiopasillo del Mundo Godín, no se hablaba de otra cosa que la rueda de prensa que los empresarios, prestadores de servicios y marchantes de San Miguel de Allende, fueron a dar a la ciudad de León.

Ante más de 23 diferentes medios de comunicación locales, estatales y nacionales (según contaron mis amiguitos de NEWS), una larga rueda de prensa sirvió para hablar de todo lo que el gobierno de Mauricio Trejo Pureco ha hecho en su contra para no dejarlos trabajar.

Y justo cuando se transmitía la rueda de prensa, el alcalde y los regidores se juntaron para apreciar el magno evento; ahí estaban los del PRI y hasta el regidor Carlos Olvera (del que ya es bien su «amiguis»), quienes se burlaban de los empresarios, las marchantas y los prestadores de servicios que tuvieron que ir a otro lugar para hacer público lo que está pasando en San Miguel de Allende.

De «conferencia pedorra» nadie los bajaba y hasta osaron decir que «nadie los iba pelar», que «eran una bola de chillones» y que eso se lo merecían.

(Por cierto te cuento, el regidor Carlos Olvera ya ¡hasta tiene REFRIGERADOR en su oficina! y si no te acuerdas, fue una de las peticiones que, según dijo el alcalde Mauricio Trejo, les puso en la mesa a los priistas para «negociar» su amorsssss ¿te acuerdas?)

VOLVAMOS….

En la rueda de prensa que dio la vuelta por varios medios de México y hasta de otros países, los marchantes, empresarios y abogados hablaron de Sapasma, de cómo confiscaban los tranvías, de cómo impedían abrir sus negocios y la «cereza del pastel», denunciar al alcalde Mauricio Trejo Pureco de decirles que por «prietas, feas y chaparras» , no las dejaba vender en el centro porque «no iban con el turismo que él quería para San Miguel de Allende» (hazme el refregado favor).

Y de ahí se soltó marabunta….

Pues bien, tras esta MAREA DE INFORMACIÓN, al señor Alcaide del terruño se «le hizo fácil» hacer videos para revictimizar a las marchantas los empresarios y prestadores de servicios, así como acusar de «cómplices y corruptos» a los jueces, magistrados y funcionarios federales de estar en contra de su gobierno.

Así fue que mandó a los bots a todas las páginas que les ordenaron (porque ninguno de los empleados tiene decisión propia) para tratar de darle un poco de apoyo y poner algunos comentarios a favor, pero ni toda la maquinaria «bots-zera» fue suficiente para limpiar el tepache que había regado y pensaba que se había quedado guardado en un cajón.

Fueron 3 días después que la regada estaba a tope que trajeron nuevamente a Yessica de la Madrid, la asesora que traía desde su campaña para que le dijera qué hacer y no la siguiera regando (💩💩💩💩) más de lo que ya estaba regado, y varios la vimos llegando a tratar de apagar el incendio.

-¿Y quién es Yessica de La Madrid?, pregunta sorprendida mi preciosa Castaña de mis amores y le respondo:

-Castañita de mis amores, Yessica de Lamadrid Téllez, es una ex colaboradora de Enrique Peña Nieto que laboraba para la empresa Radar, especializada en mercadotecnia y que llevó las candidaturas de «Peña Bebé» como gobernador del Estado de México y después en su campaña presidencial.

Según una nota de VanguardiaMX ella, además de ser asesora de Peña Bebé, también se convirtió en la madre de Luis Enrique, otro hijo de Enrique Peña Nieto, «quien nació cuando (Peña Bebé) estaba aún casado con Mónica Pretelini y cuando era aspirante a gobernador del Estado de México».

Foto publicada por VanguardiaMX

SIGAMOS…

La llegada de la asesora, en calidad de urgente, ayudó entonces a calmar las ansias del Alcaide y por las revelaciones de los funcionarios, fue quien le recomendó decir que grabara el video de Derechos Humanos y «recomendó» hacer el video con los marchantes en favor del Alcaide.

Incluso los mismos marchantes entrevistados dijeron que pronto podrían estar de vuelta en el jardín porque hablar «bien» tendría su «recompensa», una recompensa que ganaron traicionando a sus compañeras para hablar a favor del Alcaide (o recibirán un regalillo por haber hablado en favor de quien hoy está metido en tremendo lío)🫠🫠🫠🫠.

Y este caso de la vida real no terminó ahí…

Además de la asesora Yessica de la Madrid, quien también llegó al terruño fue nada menos y nada más que Carlos Zamarripa Aguirre, el Fiscal Carnal de Guanauato, quien llegó a presentar al nuevo Fiscal Regional, Aarón Castro Sánchez, quien fue vice fiscal en San Luis Potosí y llegó al terruño para hacerse cargo de la Fiscalía que corresponde a San Miguel de Allende y el noreste de Guanajuato.

Pero eso no fue todo, los cuerpos de emergencia, los de PC y las fuentes de la Fiscalía, dijeron que Zamarripa estuvo apenas un ratito en la fiscalía porque se fue a «echar chal» con el Alcaide del poblado al viñedo Tres Niñas, ese que es propiedad de Mauricio Trejo y que se encuentra allá por el camino a Jalpa.

Dijeron que la llegada del Fiscal se da justamente a unos días de que la Tercera Sala Unitaria en Materia penal del Supremo Tribunal de Justicia, anuncia el auto de vinculación a proceso contra Mauricio Trejo Pureco, hoy alcalde de San Miguel de Allende, por el delito de Peculado, al ser acusado de pagar con recursos públicos, a 2 empleados de su bar El Grito, por órdenes de Jaime Cirilo Labrada Araiza, Tesorero Municipal del pasado gobierno y quien declaró que él los puso en la nómina porque «alguien» se lo dijo.

Recordemos que Jaime Cirilo es hasta ahora el servidor público más inhabilitado de todo el país, al acumular al menos 19 inhabilitaciones al comprobarle delitos y faltas administrativas cometidas mientras fue tesorero de Trejo Pureco, por eso hoy tiene chamba en Sapasma aunque opera desde la Presidencia, y pudo meter a toda su prole para que el gobierno la mantenga, algo así como «pago» por «no echar de cabeza» a quien era su jefe (Trejo).

https://newssanmiguel.com.mx/comunidades/dictan-auto-de-vinculacion-a-proceso-por-el-delito-peculado-a-mauricio-trejo-alcalde-de-sma-le-niegan-amparo/

Lo que platicaron y lo que dijeron no se sabe, pero si la vinculación a proceso no se da, entonces ya sabes a qué vino (😉😉😉😉).

El operativo Zama en el estadio «Capi» Correa

SIGAMOS….

Pues bien, el tema sigue presente y la lucha por regresar a su lugar continúa. Es una historia que se repite y quien sabe cuándo se solucionará, pero como dijeron las marchantas, con un gobierno que les dijo que las Leyes «se las pasaba por el arco del triunfo», que según la definición de coloquialmente.mx es: «Despreciar algo de forma total y absoluta (hasta el punto de limpiarse el culo con ello figuradamente) , entonces el tema aún no termina ahí.

Y sí, dentro de este gobierno hay quiénes aún no entienden que el principio de legalidad debe respetarse, porque el gobierno puede hacer lo que la ley le permite y los ciudadanos lo que la ley no le prohibe…. porque se pedía orden y no venganzas, respetando siempre el principio de legalidad, que si no lo conoces, en Wikipedia tiene esta definición:

«El Principio de legalidad es un principio fundamental utilizado por la mayoría de los estados, conforme al cual todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, NO A LA VOLUNTAD DE LAS PERSONAS. Si un Estado se atiene a dicho principio, entonces las actuaciones de sus poderes estarían sometidas a la Constitución y al estado actual o al imperio de la ley.

Lo cierto es que hoy:

  • Más de 60 desarrollos están detenidos
  • El pub McCarty’s en la Ancha de San Antonio, cerró y ya se fue luego de una multa «impagable», según dijeron los cercanos al lugar
  • El botanero de «La Chapu» (Chapultepec) ya fue desmantelado por múltiples multas que le hicieron
  • Los tranvías siguen sin poder hacer sus corridas
  • Los taxis sin poder regresar a su zona de sitio que tuvieron por años y que piden los regresen
  • Los vendedores de globos ya no pueden estar en el jardín y solo pueden vender de las rejas de la zona peatonal para afuera
  • Los músicos no tienen permiso de entrar a compartir su música en el jardín porque «se ven mal», dicen.
  • Las marchantas siguen sin volver a su lugar que han trabajado por décadas
  • Bares y restaurantes como La Terraza y otros más de Sollano están cerrados sin poder abrir desde hace meses
  • Y al parecer la lista sigue creciendo…

CAMINOS, OBRAS Y VIÑEDOS

La semana pasada, justamente cuando los reporteros andaban tras el Carnalazo Fiscal, se hallaron con una obra que de volada les sorprendió.

Acuérdate que las fuentes de la Fiscalía avisaron que Zamarripa andaba muy reunido con el Alcaide Trejo allá por su Viñedo llamado Tres Niñas, ubicado rumbo a la carretera a Jalpa, por lo que raudos y veloces, fueron a buscarlos.

Obviamente a ellos no los encontraron porque ni acercarse dejaron, pero el tiempo fuera les hizo hallar otra cosa más, así que como dice mi amigo el dermatólogo, ¡vámonos directo al grano!:

Desde hace unas semanas, el alcaide del terruño anda compartiendo que anda rete activo poniendo los recursos del pueblo a trabajar en obras por las comunidades, y la Número 3, casi de las primeras, fue la rehabilitación del camino a Jalpa y otras comunidades.

Lo que muchos pensamos luego luego, es que era «mucha casualidad» que comenzaran con esa «obra» porque es justo la misma carretera que lleva a sus terruños del viñedo y a su negocio personal que alimenta y crece y crece desde 2014, cuando todavía era alcalde la primera vez.

Las obras.

Si tomas esa carretera, desde que vas rumbo a Querétaro está toda bien aplanada y sin hoyos y así recorrerás justamente 5.6 kilómetros porque justo ahí, se termina la obra que encabezó Doña María Elena Vázquez, la directora de Obras Públicas.

¿Y por qué termina ahí?, pregunta de nuevo la Castaña de Mis Amores , a lo que le respondo que fue la misma pregunta que nos hicimos, y es que es justamente ahí, donde comienza el camino alterno que lleva al viñedo del señor Alcaide Mauricio Trejo ¿casualidad o CAUSALIDAD?

Dice mi abuela que pienses mal y acertarás…

En el Círculo amarillo se ve la terminación de la rehabilitación

Y ¿Cómo está de ahí en adelante?

Si haces el recorrido, la carretera sigue igual que hace años: con baches y asfalto roto en varios lugares y algunos orificios son capaces de dañar una llanta o hacer que pierdas el control.

Cuentan los que saben que hace menos de 8 meses ésta carretera era como la de muchas de las comunidades: con falta de mantenimiento y hasta sucia.

Sin embargo con esta administración… la carretera a Jalpa, al menos hasta el kilómetro 5.6, está «chula de bonita».

Demos antes una vuelta por las fotos que ha compartido el señor de la Alcaldía de su viñedo y de sus amigos que lo han visitado y que tiene en su instagram.

SIGAMOS

Los «lugareños del lugar» dijeron que con este nuevo gobierno, las máquinas del gobierno y el material enviado por la Presidencia llegaron a cambiar el lugar, pero SOLO LA MITAD, esa que «viste» la entrada al viñedo del señor de Mauricio Trejo, la otra mitad, donde viven ellos, «El Progreso» se detuvo en la línea negra del asfalto (colocado por empleados pagados con dinero del pueblo).

Como ves, la obra de reencarpetamiento para «beneficiar a las comunidades» está sólo a la mitad, a la mitad de la carretera a Jalpa y a la mitad del camino alterno que termina justo en el empedrado de piedra ahogada en cemento que colocaron recién (¿casualidad o causalidad?)

Fotos tomadas de Google y por el Staff.

Y sí, tal como tú lo imaginas, el resto de los vecinos más allá del viñedo, siguen esperando el «milagro» de la bondad de la obra.

La otra mitad del camino alterno nadie le movió

Dicen que lo que «más cala» es que solo «haya echado obras» hasta donde llega su negocio (el viñedo) y que por andar haciendo sus obras, hasta le dio «en la ma…» a la entrada de la escuela de la comunidad, que antes tenía un jardicinto y árboles bien bonitos en su entrada y ahora hasta tuvieron que poner pedacera de piedra por el lodazal y el montón de cascajo y piedras que les dejaron en la entrada y afuera de la escuela.

Curiosito como soy me puse a preguntarle a Dios Google cómo era antes y esto fue lo que me hallé:

Y para que veas que no es guasa, van más fotos del antes y el hoy del camino al VIÑEDO más beneficiado de los primeros meses del nuevo gobierno (y que «casual» es del Alcalde Mauricio Trejo)

Primera foto hasta inicios del 2021, segunda foto este 2022, con el presente gobierno.

Ahí te lo dejamos, estas son las fotos del antes y el después, para que reflexiones y para que sepas cómo es que los regidores de «oposición» aprobaron un programa de obras que ni preguntaron cuáles eran y solo se lee «varias localidades».

Como he dicho una y otra vez, a este Cabildo le falta…. más que interés. Sentarse en la silla no es ser regidor ni un buen servidor del pueblo y mucho menos si te vendes por un iPhone rojo, el sueldo de la bendición y la pareja, el permiso y tejas para el techo de tu gimnasio, un camioncito de bomberos y que no te digan nada porque tu restaurante no tiene permisos de uso de suelo.

Con este ayuntamiento no iremos a ninguna parte, porque ninguno de ellos está haciendo bien su chamba ¡pobre San Miguel! de nuevo confiamos en una bola de …. (ponle el nombre que tú quieras)

LA DEL ESTRIBO:

PUES YA ME VOY YA ME DESPIDO,no sin antes contarte que en el DIF de San Miguel de Allende no hay rumbo, no hay orden y lo que sí hay es un «desma….».

Y es que con la llegada de Brisa Eugenia Calderón Rosales a la dirección de este lugar, los trabajadores están hartos de que los hagan trabajar de más SIN PAGARLES las horas extra.

Dicen las malas lenguas que la señora Brisa Eugenia es muy «exigente» para la entrada y lista para descontar los minutos tarde, pero no para cubrir las horas que se quedan de más.

Y es que dicen que Doña Brisa Eugenia, no tiene capacidad de comunicación ni con el personal ni con la gente que hace uso del lugar, que la ven acostada en las bancas, haciendo rabietas como adolescente cuando ya tiene sus años a cuestas (ya madurita decía mi abuela).

Dicen que la señora de la Brisa hizo todo lo posible por quitar todos los beneficios que con tanto esfuerzo se consiguieron por parte del Estado, que no tiene programas, que no tiene apoyos, porque no tiene idea de procesos ni proyectos… Es otra que resuelve las cosas en las rodillas y en el día a día (cosa común en este gobierno).

Los que están al interior dicen que la señora Brisa Eugenia lleva al DIF como un timón sin rumbo, porque no sabe ni a dónde llevarlo, como esa vez del evento del Día de Reyes, donde todo fue desorganización y falta de coordinación, culpando a todos los empleados de su falta de capacidad para liderar un trabajo tan noble como el DIF.

Brisa Eugenia Calderón Rosales, directora del DIF.

Y cía eso le agregas que la oyen gritando que ya está ¡HARTA DE TODO!, que se acuesta en las bancas como si tuviera 15 años y desde ahí se pone a gritonear a la gente diciéndole que no le importa que la denuncien en Derechos Humanos ni la exhiban en las redes sociales, dejando claro que el paquete le quedó muuuuuy grande.

Y es que ella ya había estado en ese lugar, solo que quien ponía el orden era la ex presidenta del DIF, Karla Ramírez, y Doña Brisa, al dejarla a cargo del barco, no halla qué hacer.

Dicen las malas lenguas, no yo, que hay asistentes que les paga un sueldazo pero nunca los ven y que solo van a firmar las nóminas y a usar los autos oficiales para uso personal, entre ellos dicen, su yerno.

La falta de rumbo y liderazgo ha provocado que hasta la señora Eli, la encargada de los Recursos Humanos, se sienta con poder junto con su asistente Rocío más conocida en el DIF como «La Chío», Erika, la encargada de los vehículos y Alejandro de Informática, a quienes ven más echando la «web» que trabajando.

Y desde el CADI no podemos dejar fuera a Karla, la encargada de la zona que dicen, cada que puede se sale a fumar al patio del CADI, sin importarle que pase el personal o los niños.

Dicen que esta señora se la pasa gritando no solo a su personal, si no a los padres y niños que acuden a CADI, mostrando el mínimo de sensibilidad y carisma para el trato con los niños que lloran solo de verla (papis, tomen precauciones con sus niños, porque esta señora que ya tiene muuuuuchas quejas).

¡Señora por Dios! ¿cómo se le ocurre fumar en la misma zona donde cuida a los niños? un poquito de ma….

Ahora sí ya me voy, esperando que las cosas en el DIF tomen otro rumbo porque entre los novios que van de visita, la señora Brisa acostada en las bancas, Karla fumando en el espacio para niños y la falta de un líder real, esto podría caerse a pedazos (y ya empezó).

¿Listos para ver de «Primer Damo» a Luis Alberto Villarreal? Seguro tiene mucha felicidad de saber que su próxima esposa (o tal vez ya lo es), Teresa Jiménez, logró convertirse en lo que él no pudo: Gobernador de un Estado.

Esperemos que estar detrás de su esposa lo haga sentir igualmente satisfecho que si él hubiera sido gobernador, aunque cuando eso suceda, ya será cuando pase el medio siglo edad.

Mientras tanto gozaremos viéndolo al lado de su esposa-novia gobernadora, que seguro está feliz con el triunfo de ella.

Ahora sí me voy ya me despido no sin antes desearte que pases una gran semana, dejando ahora un sketch de BRAD PITTIN, el personaje que nos hizo reír esta semana de «Prietas» y «whitexican».

Por si no lo conocías, ahí te va este morenazo que se pinta el cabello de rubio y se pone ojos azules para parecer «lo que no es», un sticker que seguramente ya llegó a tu WhatsApp.

¡Feliz inicio de semana!

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *