“Come Sano, Variado y Suficiente” con el sabor de nuestra gente y las recetas del campo

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Gaby Hernández

 

¿Qué tal te caerían unas croquetas de atún? ¿o un arroz blanco con lechuga, jitomate y aguacate o unas galletas Marías con mermelada de Xoconostle? estas son algunas de las recetas que las cocineras de la región llevaron al Concurso de Platillos Regionales que se realizó esta mañana de miércoles en San Miguel de Allende.

Fue en las Instalaciones de la COMUDE, de la salida a los Rodríguez, donde los integrantes del DIF reunieron a las mujeres que aman y comparten la cocina en la Región, poniendo a prueba su creatividad y los alimentos que les da su tierra.

Las cocineras de municipios como Tierra Blanca, San Francisco del Rincón, Xichú, León, San Diego de la Unión, San Miguel de Allende y otros más, expusieron ante el público un platillo tradicional, representativo de su tierra y por supuesto, con su toque personal.

En las mesas expusieron una gran variedad de platillos tradicionales a base de frutos y vegetales que nos hereda el campo como el pozole verde, rojo, tamales, nopalitos con su picadillo de jitomate, cilantro, cebolla y limón, las tortillas de maíz hechas a mano y tostadas, el mole rojo, lentejas, garbanzo, etc.

Integrantes del DIF impartieron pláticas a los asistentes sobre temas de alimentación, promoviendo la campaña “Come Sano, Variado y Suficiente” con el Sabor de Nuestra Gente.

Alma García del municipio de Tierra Blanca presentó unas deliciosas croquetas de atún en el que su  ingrediente principal es el cilantro y que las acompaña con algo de arroz blanco, lechuga, jitomate y aguacate con una rica salsa.

Y para complementar  unas galletas Marías con mermelada de xoconostle y aquí nos comparte la receta:

«La mermelada lleva 1 kilo de xoconostle sin cáscara y sin semilla y un kilo de azúcar. En una olla con poquitita agua se cocen a fuego lento y una vez cocidos los xoconostles se deja reposar la mezcla hasta que esté fría; después se licúa y ¡listo! la mermelada está en su punto para servir”.

Como ella, otras cocineras del Estado dieron a probar los platillos que se volvieron un lujo para el paladar de los comensales y donde doña Virginia Sánchez fue seleccionada para representar a San Miguel de Allende en el Concurso de Platillo Saludable en la contienda estatal y que esta vez presentó su entomatado de soya con ensalada de xoconostle  ¡Felicidades a ella y a ganar!

 

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *