Con el cuidado de médicos y sus papás, Karo supera la leucemia

Redacción

newssanmiguel@gmail.com

 

Con los cuidados de su mamá, papá y del cuerpo médico del Hospital General de León, la pequeña de 9 años, Karo Guadalupe de Lira Ortiz se recuperó de una leucemia de riesgo vital llamada lepogástrica aguda.

Verónica Ortiz Ramírez, mamá de Karo, recordó que el tratamiento fue un proceso pesado y devastador, con una serie de procedimientos complicados, como hemocultivos, radiografías y lo más difícil para un paciente con cáncer; las quimioterapias.

Karo al inicio de su enfermedad recibió atención en una clínica privada de León durante un par de años, pero la enfermedad y los gastos que conllevaba el tratamiento, hizo que el 28 de septiembre de 2009 fuera afiliada al Seguro Popular.

La enfermedad es catalogada como un padecimiento que genera gastos catastrófricos y es por eso que el tratamiento no tiene costo alguno para la familia.

La pequeña pasaba hasta 40 días hospitalizada en el Hospital General de León, siempre con la esperanza de recuperarse y volver a salir de pie a casa.

“Mi esposo Andrés de Lira Valdés, mi hija Karo Guadalupe y una servidora estamos muy agradecidos con todo el personal de intendencia, vigilancia, enfermeras, con el Dr. Joaquín Gaytán Fernández médico de oncopediatría, por su excelente servicio médico en favor de nuestra hija”, expresó Verónica.

Es así como después de recibir por más de 4 años una atención especializada en este Hospital que abraza vidas, hoy Karo es una niña sana y alegre.

Desde hace tres años acude al Hospital General de León, acompañada de su mamá y papá para citas de seguimiento espaciadas cada seis meses.

“Nosotros recordamos con mucha tristeza que nuestra hija se ponía muy mal después de las quimioterapias, en ocasiones rechazaba el medicamento, pero las atenciones por períodos prolongados en el Hospital General León, nos dieron certeza para seguir luchando por la vida de nuestra hija, no dejamos de apoyarla”, recordó Verónica.

Otra doctora que estuvo al pendiente de Karo y de su evolución, fue Erika Alatoma, quien en ocasiones tuvo que re direccionar el tratamiento para obtener mejores resultados. En sí todos los esfuerzos siempre fueron encaminados a salvar su vida.

El 19 de enero de 2016, Karo cumplió nueve años de existencia, nueve años vitales para su familia y ahora es un caso de éxito del área de Oncopediatría del Hospital General de León.

Cabe señalar que el cáncer es curable, cuando se detecta a tiempo y se siguen al pie de la letra los tratamientos que los especialistas prescriben.

Se recomienda acudir a consulta para ser examinado y evitar los remedios caseros o automedicarse, sin conocer un diagnóstico médico exacto.

Las historias de éxito como la de Karo, son compiladas por la jefatura de Planeación Hospitalaria, gracias al buzón de felicitaciones, sugerencias y quejas, que oportunamente abren los avales ciudadanos del departamento de Calidad con el fin de mejorar el servicio y detectar áreas de oportunidad.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *