Con talleres y una colección de minimojigangas, el maestro Hermes Arroyo colabora con un hotel de la ciudad

Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – Con talleres y una colección de minimojigangas en miniatura, el artista cartonero Hermes Arroyo colabora con un hotel de la ciudad.

Es en el hotel Casa de Sierra Nevada, quienes decidieron hacerle un tributo al artista sanmiguelense exhibiendo su arte Folklórico por todos los rincones de sus instalaciones.

Se trata de una colección de aproximadamente 40 mojigangas en miniatura, que adornan cada una de las suites y habitaciones de los huéspedes.

Frida Kahlo, Guillermo del Toro, Sorjuana Inés de la Cruz, Diego Rivera, la Virgen de Guadalupe, el Chavo del 8, Mario Moreno ‘Cantinflas’, Blue Demon, el Santos y hasta personalidades de San Miguel de Allende como Manuel Zavala, son parte de esta colección de personalidades iconicas mexicanas.

Además de un cuarto en donde el escultor de también imágenes religiosas, da talleres de arte de mojigangas a los clientes del hotel que gustan de deleitar su creatividad, y como resultado obtienen su propia mojiganga en miniatura que se llevan a su casa, como un auténtico recuerdo de su viaje por San Miguel de Allende.

Foto: Casa Sierra Nevada

«Fíjate que es un proyecto del hotel Sierra Nevada, en donde ellos están llevando a su hotel, la comida, la esencia de San Miguel dentro de las casas de Sierra Nevada, entonces para mí fue un orgullo, que hayan elegido mi trabajo, que hayan dicho ‘oye Hermes, te invitamos a trabajar con nosotros, como artista local, como una persona que ha hecho, que ha creado una infinidad de cosas que tiene que ver con el cartón aquí en San Miguel, como son las mojigangas, como es todo este arte religioso», dijo el artista mientras se encontraba en el mostrador de su tienda.

«Ahí en ese lugar, no menos en la calle de enfrente de los lavaderos que es la casa de Sierra Nevada ‘Parque’, ahí tengo un recinto pequeño, que es un espacio luego luego entrando a mano derecha, en donde estamos trabajando el cartón al igual, pero aquí la sincronía y el estilo de lo que estamos manejando, es figurar piezas pequeñas, de una dimensión, de un estilo muy particular de Sierra Nevada, propias para los huéspedes en donde uno estaremos trabajando, pintando, haciendo sus personajes, sacando su expresión de cómo una clase de arte, pero en lugar de ser una clase de arte, hecha en un lienzo, en una escultura, tal como es la línea, yo como artista mi intención realmente fue sacarle provecho a la técnica del cartón.

Como pueden ver, yo todavía me he dedicado a este medio del papel del cartón, y pues fue algo que yo propuse, a ellos les encantó y esa es la intención de trabajar con los clientes de Sierra Nevada, el provocar, el que tengan su propia minimojiganga, pero con estas expresiones, con esa como sincronía en su sentido de ser ¿no?, como el arte que tiene que ver con la personalidad, entonces, eso es lo que estoy poniendo a trabajar a sus clientes», detalló Hermes Arroyo.

La intención de Sierra Nevada fue meter a un artista local y que éste sea parte del mismo.

Una oportunidad para la gente local

El maestro Hermes dijo sentirse muy alagado con esta colaboración con Sierra Nevada, porque están compartiendo con el mundo la creatividad de los sanmiguelenses, «algo que ni el gobierno ha hecho», dijo.

«A partir de que me abren las puertas pues también hacen un homenaje en el sentido en donde, expreso lo que he hecho toda mi vida, hicieron un video, trajeron mucha gente internacional para hacer la promotoría, entonces imagínate, es algo que ni el gobierno ha hecho, para un artista local, ni hoy ni antes, uno se siente honrado, no hay palabras para decir gracias a este tipo de empresas, sé que también son empresas, pero también en lo cultural, cómo ellos deciden meter información de un sanmiguelense entre sus historias, entre su vida del hotel y sé que habrá más artistas y que ha habido algunos artistas ahí, esta vez me tocó a mí, con esta nueva forma que están ofreciendo en el hotel Sierra Nevada», concluyó el artista de las mojigangas.

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *