Redacción

Newssanmiguel@gmail.com

SAN MIGUEL DE ALLENDE. – CONAGUA pide parar la descarga de aguas residuales (popó) a fraccionamientos como el Atrio, el Secreto, Parroquia 1, la Escondida, San Ángel y el Milagro, los cuales están involucrados en la contaminación de la presa de La Cantera.

El pasado 30 de septiembre en News dimos a conocer este gran problema de contaminación al medio ambiente y a algunas comunidades, que estos fraccionamientos dejan tirar sus aguas negras al arroyo «Los Carrizos», el cual atraviesa las comunidades de La Estancia, Rincón de Canal y Santa Teresita de Don Diego y desembocan en la Presa de la Cantera y luego van a dar a la Presa Allende.

Los representantes de las comunidades afectadas denunciaron el problema con el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Miguel, del que su director Francisco Jiménez Palacios aceptó que el agua que arrojan es la que acumulan de los drenajes, los baños, los lavaplatos y las regaderas de los vecinos de toda esa zona y que el agua con popó y orina, la estaban rebombeando y tirando al arroyo, sin embargo se excusó en que pronto hecharían a andar una planta tratadora en el Fraccionamiento La Parroquia II.

Los representantes comunitarios afectados por la contaminación en la Presa, por las aguas residuales de estos fraccionamientos, al ver que en SAPASMA y ninguna autoridad municipal les hizo caso, se fueron con la Comisión Nacional del Agua e interpusieron con ellos su denuncia, miembros del organismo estudiaron el tema, visitaron los lugares afectados por las aguas de estos fraccionamientos, y dicen que estos no cuentan con permisos de la CONAGUA para la descarga de aguas residuales en el Arroyo, por lo que les piden detener éstas inmediatamente.

«Con base en la denuncia presentada por los representantes comunitarios afectados por la contaminación en la Presa de la Cantera, la dirección de Conagua en Guanajuato realizó una inspección al sitio el pasado 13 de noviembre y notificó a los quejosos del inicio de un procedimiento administrativo, en el cual están involucrados los fraccionadores emisores de las descargas, el Sapasma y el municipio. A reserva de confirmarlo, parece que no existen permisos de la Conagua para la descarga de aguas residuales en el arroyo «Los Carrizos», subsidiario de la Presa de la Cantera», informó a News la Dirección Local de CONAGUA con sede en Guanajuato.

Así mismo, nos hicieron llegar fotos de los escritos de los representantes comunitarios con sus peticiones y respuesta reciente de la institución, en el que se refiere el inicio del procedimiento administrativo.

Petición de los comunitarios a la CONAGUA.
La respuesta de la CONAGUA a los comunitarios.
Written by amsanmiguel