#Crónica La reunión de Seguridad: los que llegaron temprano, los que no entraron y lo que ocurrió

Redacción/ CRÓNICA

newssanmiguel@gmail.com

Con info de Ana Solís

 

La primera reunión por la seguridad en San Miguel de Allende, convocada por el grupo de de More Security in San Miguel de Allende estuvo a «tope», y por primera vez en mucho tiempo, al Teatro Ángela Peralta no le entraba un alfiler más.

A la cita entre ciudadanos y el alcalde Luis Alberto Villarreal llegaron hasta «de más» y la participación de la gente no se hizo esperar y aunque no todos pudieron entrar porque cerca de 100 se quedaron fuera, otros más decidieron participar desde las redes sociales, que compartían en tiempo real, la reunión en que se unieron mexicanos y extranjeros para saber en dónde estamos parados en el tema de la Seguridad.

DENTRO DEL TEATRO ÁNGELA PERALTA: 

  • Nos sorprendieron las cifras presentadas por Seguridad Pública, pero más los testimonios de extranjeros y mexicanos que han sido víctimas de la violencia.
  • NOS Sorprendieron los números y fotos de los decomisos de autos y motocicletas que se han realizado en 6 meses, pero también la cantidad de empleados y funcionarios que ocupaban una butaca del pequeño y respetado recinto.
  • Sorprendió ver que cómo nuestros niños se convocan a través de redes para drogarse y los papás no llegan por ellos, pero también la cantidad de actores políticos (de grupos y hasta partidos) que se valieron del evento (unos detrás de cámaras y otros en la lente)  para querer presentarse ante la sociedad como los nuevos «líderes» de lo que vendrá.
  • Nos sorprendió la cantidad de personas que quiere saber sobre seguridad y sobre todo, saber cómo puede ayudar, pero también ver que la Directora de Cultura, Paulina Cadena, estuviera desde las 3:00 dentro del Teatro Ángela Peralta con varias personas acompañándola.
  •  Todo nos sorprendió pero también todo nos hizo reflexionar

Durante las casi 3 horas que duró el evento, el alcalde Luis Alberto Villarreal, escuchó atento los testimonios y hacía apuntes, todo el tiempo se mantuvo reflexivo a lo que dijeran mientras observaba… y seguía apuntando.

A su alrededor era otro el panorama, pues desde el Secretario de Seguridad, la síndico Verónica Agundis, regidores y funcionarios, el «cuchicheo», las muecas, gestos de molestia y muchos muchos bostezos se hacían evidentes y quedaban grabados. Incluso desde su entrada al recinto,  la síndico lo hizo gritando»¡qué desorganizado está esto! ¡qué mal por la gente que lo organizó».

Los testimonios fueron pocos comparados con el número de incidentes que han ocurrido, pero todos escuchaban a la gente que por primera vez tenía el valor de tomar un micrófono para platicar de cómo fueron víctima de asalto, de robo, de cómo fueron testigos de algún incidente delictivo o de cómo habían matado a su hijo,  robaron su negocio y las horas que tuvieron que esperar en el Ministerio Público de la Fiscalía General de Guanajuato para que los atendiera.

Y como en todo,  también hubo testimonios a favor, uno de ellos por parte de la señora Angélica de la colonia Independencia que subió para hablar de las cosas buenas que los alcaldes Villarreal han hecho por ella y su colonia, así como toooodo el trabajo que hace en las colonias el esposo de la ex regidora del PAN, Dolores Rosales (quien por cierto desfiló en la alfombra con un brillante corbatín de perlas blancas con dorado).

Luego de escuchar los pocos testimonios, pero bastante fuertes, llegó el turno del alcalde Luis Alberto Villarreal, quien presentó los números e imágenes que han recabado a lo largo de los primeros 6 meses de su gobierno y donde habló de detenciones, de casos de hombres que fueron detenidos varias veces hasta que los ejecutaron, de asaltos, de robos negocios y casas.

Fue con las cifras de homicidios donde reconoció que la delincuencia que vive el Estado y el país ha repercutido también en San Miguel de Allende y donde los números han ido en aumento, números que su equipo no incluyó en la presentación y que él pidió al menos 2 veces al panista Francisco Correa quien se «sordeó» haciendo como que veía el teléfono y como no se las volvió a pedir, pues no se las entregó y tampoco las presentó.

En su presentación también mostró la cantidad de motocicletas y autos que han decomisado por actos violentos y de los que nadie ha ido a reclamar. También mostró una lista de ciudades peligrosas, donde Celaya se encuentra en el número 32 de las más peligrosas del mundo y está a menos de una hora de distancia de San Miguel de Allende por lo que el efecto de lo que ocurre en las ciudades del corredor industrial, también repercute en la Ciudad Patrimonio.

Habló de que San Miguel de Allende tiene 172 policías y aunque se requieren más, es importante que más jóvenes se integren a la labor, pero es con un gran trabajo de formación.

Después llegaron los resultados de una encuesta rápida que hicieron entre los asistentes (donde algunos empleados municipales también la contestaron) y en el que hablaron de que la seguridad, el empleo y otros factores, son los que deben reforzarse para tener una sociedad segura.

Al final, tras casi 3 horas de vivir dentro del histórico recinto, ya la mitad de ellos se había ido y donde el Director de la Juventud,  despedía a los jóvenes que le decían «ya nos vamos», donde el de Desarrollo Social se reunía con otros más y así, tras la despedida, abandonaron  el lugar al que otro ciento de interesados en participar no pudieron ingresar porque desde temprano, ya se los habían ganado.

 

¿NO LO VISTE? AQUÍ TE VA:

 

https://www.facebook.com/NewsSanMiguel/videos/306068323400796/

Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *